Un cuento de Juan Rulfo publicado en 1955 habla de un temblor por ahí entre el 18 y el 21 de septiembre, siendo que el temblor del 85 fue el 19 de septiembre.
http://sololiteratura.com/rul/ruleldiadelderrumbe....
Estó lo digo por lo que nos dijo Nacho.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Lo dudo, la profetizacion no existe, una cosa es una coincidencia o bien escritos con frases metaforicas para despues "interpretarlas" a gusto cuando hay un suceso.
En fin pura charlataneria...
Muchos predecimos cosas algunos atinamos otros no, pero eso solo escuention de probabilidad.
Cierto, muchos autores lo han hecho. Pero en cuanto a "predicciones" Rulfo se quedó corto delante de Julio Verne (1828-1905).
Bien, ya que la pregunta es sobre "ASTRONOMÃA" empecemos con la novela "De la tierra a la luna". Allà Verne sitúa el lugar desde donde parte su expedición casi exactamente donde se alza la base espacial de Cabo Cañaveral. La bala enviada a la Luna es de la misma altura y peso que el Apolo XI y también es observada por un telescopio gigante de las Montañas Rocosas. Además, al volver a la Tierra la bala cae en el PacÃfico, sólo a cuatro kilómetros del lugar donde amarizó la nave Apolo.
En "Los quinientos millones de la Begún" encontramos una de las predicciones más famosas del autor: el ascenso del fascismo y su caudillo, Adolf Hitler, que guarda una asombrosa similitud con el Herr Schultze de su novela. la única ambición de Schulze es conquistar el mundo basado en la idea de que la raza germánica era superior a las demás por lo que poseÃa el derecho de absorberlas o hacerlas desaparecer.
En "Ante la bandera" está la predicción de un arma de destrucción masiva similar a la bomba atómica capaz de explotar a una distancia de cientos de metros [de altura] y su acción sobre las capas atmosféricas era tan enorme, que toda construcción, ya fuera una fortaleza o un buque de guerra, debÃa quedar aniquilado dentro de una zona de diez mil metros cuadrados... En "Robur el conquistador", Verne imagina una máquina más pesada que al aire capaz de surcar el espacio. La descripción de esta máquina ha llevado a pensar en algo similar a los modernos helicópteros.
En "Veinte mil leguas de viaje submarino" pueden considerarse anticipaciones como las bombonas de aire que llevan los buzos a la espalda o el uso de la electricidad como fuerza motriz del submarino.
En "La isla con hélice" Verne usa también la corriente eléctrica para transportar información, datos, voces e imágenes, Además en "El castillo de los Cárpatos" también encontramos la anticipación de lo posteriormente se ha conocido como reproducción audiovisual. También predice alambradas electrificadas, armas que se empezarÃan a usar a partir de la 1ª Guerra Mundial .
En "La casa de vapor", hay una anticipación del tanque.
En otras novelas menos conocidas como "ParÃs en el Siglo XX",la ya mencionada "La isla con hélice" o el cuento "En el siglo XXIX" se anticipan además los ordenadores, la calculadora, el fax, o incluso Internet y en "La asombrosa aventura de la misión Barsac" describe el láser, el control remoto, la lluvia artificial e incluso la tortura por medio de descargas eléctricas.
Por último, en "El soberbio Orinoco" (novela sobre mi paÃs Venezuela), Verne se refiere al punto exacto donde se construirÃa el primer puente sobre ese rÃo y también entre otras cosas ubica el lugar donde nace el Orinoco. Ãl nunca estuvo en Venezuela.
¿La verdad? A Rulfo se le puede perdonar la inexactitud ubicua, al igual que a Dante en el Canto XXVI de su Divina Comedia. Pero a otros no.
Joer.
- - - -
Y que conste en actas que Jessica no está diciendo nada acerca de dotes adivinatorios, sino que está hablando de un recuerdo de Rulfo, de una cita de su pasado!Â
Abrazooo
Â
Cierto, a veces el escritor es un mero instrumento de poderes superiores capaces de manejar la pluma a su antojo para fines misteriosos que escapan de nuestra comprensión. Son numerosos los ejemplos a lo largo de la historia, por tanto lo que dices debe ser cierto.
Pero en este caso Juan Rulfo se equivocó, el terremoto del 85 fue el domingo 3 de marzo, 5 para las 8 de la tarde. Lo recuerdo muy bien porque en ese momento estaba terminando de hacer las tareas. http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Santiago...
Ah, pero Rulfo es mexicano, tienes razón, estas predicciones tienen caracter localista. No le pidamos, además de pitoniso, el don de la ubicuidad predictiva.
Â
esa no me la sabia
ya me estan preocupando ustedes
a que partido me afilio para estar seguro?
La novela del escritor Mexicano, fue publicada en 1953 para ser exactos y el gran terremoto de la Cd. de México fue 32 años despues el 19 de Sep de 1985. Juan aún vivia pero no hizo ninguna declaración sobre la coincidencia de cuando menos el mes predicho en su obra..
Seria porque ademas desde 1953 año de publicación de la novela , se registraron 26 temblores en en distintas partes del pais , uno significativamente importante suscedio apenas 4 años despues, en la Cd. de México pero en el mes de Julio, concretamente el 18 de julio del 57.
Seria porque el mismo Juan Rulfo acepto entonces que no habria escrito la novela, prediciendo temblores. Mas bien tu, que vez ahora las coincidencias. Por que te gusta verlas. Pero no por eso dejan de serlo, solo eso, coincidencias.