Constantemente oigo a los apologistas de la religión hacer esta afirmación:
"España es aconfesional, no laica", para decir que en las escuelas si que tiene que haber un crucifijo, así que miro las definiciones de ambas:
Laico: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=...
1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.
2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
Aconfesional: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=...
1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa.
Por más que digan lo que contrario, laico y aconfesional es lo mismo, así que ¿a qué viene decir que el estado aconfesional, no laico?
¿Acaso no es lo mismo que decir que Bruce Willis es alopécico, no calvo?
Si realmente hay libertad religiosa en España, entonces fuera TODOS los símbolos religiosos de la escuela pública, porque eso sería beneficiar a una religión por encima de las otras.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Estoy completamente de acuerdo contigo, pero ¿qué quieres que digan? Si ya no saben cómo mantener un imperio que se les está viniendo encima...
Qué diferencia hay entre aconfesionalidad y laicismo, y qué valoración merecen una y otro? ¿Cómo se asegura mejor la libertad religiosa?
-La aconfesionalidad, como su propio nombre indica, implica que el Estado no asume como propia ninguna confesión religiosa, lo cual no quiere decir que sea hostil a la religión. En ese sentido, la aconfesionalidad del Estado merece una valoración positiva, como forma más correcta de establecer las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Es la que consagra nuestra Constitución.
El laicismo, en cambio, entraña una actitud del Estado que pretende prescindir de las religiones: considera que, en el ámbito de lo público, la religión debe quedar excluida. Por ejemplo, las medidas contra la exhibición pública de símbolos religiosos (en la escuela, hospitales, etc.) entrañan una posición laicista
El Estado aconfesional garantiza mejor la libertad religiosa, pues entraña simplemente una cierta neutralidad del Estado hacia las distintas confesiones; pero no la asunción de una concepción del mundo y de la vida `arreligiosa', que es lo que parece sugerir la idea del Estado laicista.
POSA LA VERDAD NO SE PERO SI SE QUE HAY UN SOLO CAMINO ... """"DIOS"""
SALUDOS