Se escribe "opus Dei" que significa "obra de Dios" o comúnmente conocida como "la obra".
La idea, como todas las ramas católicas es bastante buena: No todo el mundo puede rezar a todas horas. En "la obra" la gente se compromete a trabajar para dar gloria a Dios y lo hacen lo mejor que pueden como si fuera una forma de expresar su amor a Dios. Algunos se comprometen más y son como una gran familia que dan todo su sueldo a "la familia" y a cambio viven todos juntos en residencias sin tener que pagar nada, como los apóstoles.
Esa es la idea.
Pero por desgracia los miembros son humanos y muchos de ellos se comportan como si el resto del mundo fuera basura, a las mujeres las consideran esbirros del demonio... Pero no hablo de la mayoría sino de los miembros más radicales y cerrados. La mayoría de los que he conocido era muy buena gente, pero también he conocido de los otros y como consecuencia procuro mantenerme lejos de ellos. Basta una obeja negra para que todo el rebaño parezca gris.
Un ejemplo de los "obejas negras": Un tiempo mi hermano era de la obra, pero decidió salirse para tener su familia y simplemente se salió. Un día fui a confirmarme (era de un colegio de ellos) y cuando le vieron en mi confirmación le dijeron con muy malas formas que no era bien recibido. Que estaba dando muy mal ejemplo.
En fin, son majos mientras sueltas pasta, pero como dejes de soltar...
Es una SECTA (con mayúsculas) con poder polÃtico gracias al dinerito que este estado destina a la iglesia y que se dedica a lavar el cerebro de sus fieles que tendrán una serie de privilegios (es muy tÃpico que te enchufen en cualquier puesto de responsabilidad) a cambio de dinero todos los meses.
La "Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei" es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por JosemarÃa Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. "Opus Dei" significa en latÃn "obra de Dios".
La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayorÃa, por fieles laicos[3] .
La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad[4] .
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mÃnimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen[6] .
El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas y de diversas autoridades católicas, que lo consideran conforme al magisterio de la Iglesia Católica.
Buena respuesta del primero, que se le puede agregar mas..
Ha, si podria ser el de los mitos!!!
De un libro que acaba de publicarse la primera investigación periodÃstica en forma de libro sobre el Opus Dei que intenta separar los hechos de la ficción.
El volumen lleva por tÃtulo «Opus Dei, una mirada objetiva detrás de los mitos y la realidad de la fuerza más controvertida en la Iglesia católica».
Por primera vez, un periodista norteamericano ha podido adentrarse en los entresijos de esta organización. John L. Allen, vaticanista de la revista «National Catholic Reporter», ha dedicado un año a entrevistar a personas del Opus Dei en Italia, España, Kenia, Estados Unidos, Perú y otros paÃses (en la Argentina tambien se puede conseguir).
--Entonces, el Opus Dei no es tan malo como parecÃa, constata usted. ¿Es esta la idea general de su libro?
--Allen: El objetivo de mi libro es ser tan objetivo como sea posible en un tema que realmente no se caracteriza por una discusión objetiva. La idea es separar los hechos de la ficción, ofreciendo las herramientas para que tenga lugar una discusión racional, que se base en los hechos y en la realidad, y no en los mitos o los estereotipos.
No era mi intención «convertir» a los lectores a cualquier posición particular sobre el Opus Dei, y mi experiencia es que la mayorÃa de las personas que han leÃdo el libro siguen sin haber cambiado sus impresiones fundamentales, pero quizá se sienten un poco más informadas, y menos alarmadas.
Por otro lado, dado que el Opus Dei tiene una imagen muy negativa en algunos sectores, en especial de aquellos que no saben exactamente de que fue el Opus Dei; cualquier comparación seria de esa imagen con la realidad hará que el grupo inevitablemente parezca más humano, menos nefasto de lo que algunos creÃan previamente.
Fuera de España, dónde nació el Opus Dei en 1928, representa un diminuto --casi invisible-- fragmento de la comunidad católica; en los Estados Unidos, por ejemplo, hay tres mil miembros aproximadamente en una población católica total de 67 millones.
Los activos totales del Opus Dei --es decir, el valor fÃsico de todos los recursos registrados como «obras corporativas» del Opus Dei.
En cuanto al poder, el Opus Dei no tiene más que unos 40 de los más de 4.500 obispos católicos del mundo, incluyendo dos cardenales, y unos 20 de los 2.500 empleados en la Curia romana, con un solo jefe de dicasterio vaticano.
En realidad, la influencia del Opus Dei dentro del catolicismo es más limitada de lo que muchos imaginan. Por cada "batalla" (ajenas de aquellas mal habladas) que han ganado los miembros del Opus Dei en el Vaticano a lo largo de los años, hay otras que han perdido.
A pesar de ser una máquina de reclutamiento apreciada, el porcentaje de crecimiento del Opus Dei es bastante bajo. Mundialmente agregan aproximadamente 650 miembros por año, y en algunos lugares están prácticamente estancados. En los Estados Unidos, el Opus Dei se mantiene con unos tres mil miembros desde los años ochenta.
Todo esto da a entender que el Opus Dei no es tan imponente como algunos mitos harÃan creer. Irónicamente, las personas más determinadas para creer en el poder oculto del Opus Dei generalmente no son sus miembros, sino sus crÃticos, que ven en su estructura modesta una máscara de inmensa influencia inadvertida.
--El dinero, el poder, la mortificación, el «Octopusdei»... la mayor parte de su libro intenta «purificar» el misterio alrededor del Opus Dei. ¿Piensa que lo ha logrado?
--Allen: Yo no soy tan ingenuo para creer que los perjuicios y teorÃas de conspiración que se han formado en setenta años van a derrumbarse de la noche a la mañana con este libro. Lo que espero, sin embargo, es que la verdadera información proporcionada en el libro, en buena parte publicada por primera vez, represente un punto de partida para la discusión futura.
Hay un debate legÃtimo que debe ser tenido en cuenta sobre algunos aspectos de la cultura interna y sobre la vida práctica del Opus Dei, y según mi experiencia esa cuestión se está debatiendo, en primer lugar, dentro del propio Opus Dei.
La pregunta de cómo el Opus Dei podrÃa hacerse más transparente sin comprometer su propia identidad, por ejemplo, es un punto sumamente razonable para afrontar. El Opus Dei debe comprender cada vez mejor que no sólo tiene una responsabilidad ante sà mismo y ante la memoria de san JosemarÃa Escrivá, sino más ampliamente ante la Iglesia católica, y por tanto deberÃa hacer lo posible para responder a preguntas y dudas legÃtimas.
1) El Opus Dei creció en la España franquista, con lo cual se le ha asociado durante mucho tiempo al fascismo español;
2) El Opus Dei y los Jesuitas entablaron una feroz «guerra de frontera» por las vocaciones jóvenes en España en los años treinta, generando una rivalidad que ha perseguido al Opus Dei dondequiera que vaya, a causa de la extensa red mundial de los Jesuitas;
3) Tras el Concilio Vaticano II, el Opus Dei se convirtió en un sÃmbolo de los forcejeos más amplios dentro del catolicismo entre la izquierda y la derecha;
DirÃa que he recibido la misma reacción de los crÃticos del Opus Dei. Algunos sienten que el libro dio la voz justa a sus preocupaciones, mientras que otros, convencidos de que el Opus Dei es peligroso, sienten que no he ido lo suficientemente lejos a la hora de presentar sus errores.
No se trata de falta de respeto o de que tenga miedo del Opus Dei; al contrario, he acabado admirando a la mayorÃa de las personas que he encontrado en el Opus Dei, y en general me pareció que su compañÃa era altamente estimulante y agradable. Sin embargo hay un «programa diario de vida» para los miembros del Opus Dei, y una serie de expectativas sobre la asistencia a acontecimientos etc. que me parecerÃa agobiante.
El Opus Dei fue fundado en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por san JosemarÃa Escrivá de Balaguer. En 1982, el Papa Juan Pablo II lo erigió en prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución Apostólica Ut sit. Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
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Se escribe "opus Dei" que significa "obra de Dios" o comúnmente conocida como "la obra".
La idea, como todas las ramas católicas es bastante buena: No todo el mundo puede rezar a todas horas. En "la obra" la gente se compromete a trabajar para dar gloria a Dios y lo hacen lo mejor que pueden como si fuera una forma de expresar su amor a Dios. Algunos se comprometen más y son como una gran familia que dan todo su sueldo a "la familia" y a cambio viven todos juntos en residencias sin tener que pagar nada, como los apóstoles.
Esa es la idea.
Pero por desgracia los miembros son humanos y muchos de ellos se comportan como si el resto del mundo fuera basura, a las mujeres las consideran esbirros del demonio... Pero no hablo de la mayoría sino de los miembros más radicales y cerrados. La mayoría de los que he conocido era muy buena gente, pero también he conocido de los otros y como consecuencia procuro mantenerme lejos de ellos. Basta una obeja negra para que todo el rebaño parezca gris.
Un ejemplo de los "obejas negras": Un tiempo mi hermano era de la obra, pero decidió salirse para tener su familia y simplemente se salió. Un día fui a confirmarme (era de un colegio de ellos) y cuando le vieron en mi confirmación le dijeron con muy malas formas que no era bien recibido. Que estaba dando muy mal ejemplo.
En fin, son majos mientras sueltas pasta, pero como dejes de soltar...
Es una SECTA (con mayúsculas) con poder polÃtico gracias al dinerito que este estado destina a la iglesia y que se dedica a lavar el cerebro de sus fieles que tendrán una serie de privilegios (es muy tÃpico que te enchufen en cualquier puesto de responsabilidad) a cambio de dinero todos los meses.
Un grupo religioso Catolico muy extremista.
No voy a entrar en polémicas porque no he estado en el Opus, pero esta organización recuerda a las sectas porque a diferencia de ser catolico e ir a misa, los que están ahi dentro estan muy atados y comprometidos, y esto si que es verdad verdadera.
La "Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei" es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por JosemarÃa Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. "Opus Dei" significa en latÃn "obra de Dios".
La prelatura está gobernada por un prelado y compuesta por los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura y, en su mayorÃa, por fieles laicos[3] .
El Opus Dei, fundado en 1928, fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid (España). Años después, en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos. Tras solicitarlo, fue erigida como prelatura personal en 1982 por el Papa Juan Pablo II, siendo la única existente en la actualidad. La prelatura depende de la Congregación para los Obispos.
La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad[4] .
Según el Anuario Pontificio de 2004, el Opus Dei cuenta con 1.850 sacerdotes en el mundo y 83.641 laicos que suman un total de 85.491 miembros. El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América Latina[5] .
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mÃnimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen[6] .
El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas y de diversas autoridades católicas, que lo consideran conforme al magisterio de la Iglesia Católica.
En contraste, sobre todo en Europa, el Opus Dei también ha sido fuertemente criticado, siendo acusado principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de creeencias ultraconservadoras.
Es como una especie de secta dentro del catolicismo.
Mas entrenenaniento cerebral para que no hagas las cosas que si hacen ellos.
Besos!
Buena respuesta del primero, que se le puede agregar mas..
Ha, si podria ser el de los mitos!!!
De un libro que acaba de publicarse la primera investigación periodÃstica en forma de libro sobre el Opus Dei que intenta separar los hechos de la ficción.
El volumen lleva por tÃtulo «Opus Dei, una mirada objetiva detrás de los mitos y la realidad de la fuerza más controvertida en la Iglesia católica».
Por primera vez, un periodista norteamericano ha podido adentrarse en los entresijos de esta organización. John L. Allen, vaticanista de la revista «National Catholic Reporter», ha dedicado un año a entrevistar a personas del Opus Dei en Italia, España, Kenia, Estados Unidos, Perú y otros paÃses (en la Argentina tambien se puede conseguir).
El periodista ha hablado también con antiguos miembros del Opus Dei. El resultado son cuatrocientas páginas en las que este corresponsal en el Vaticano, que también colabora con los canales de televisión BBC y CNN, dibuja un cuadro general del Opus Dei, la fuerza «más misteriosa y controvertida en la Iglesia católica».
Los temas tratados van desde la separación entre hombres y mujeres hasta el uso del cilicio o las finanzas de la organización.
El libro ha sido publicado en Estados Unidos por Doubleday y en Inglaterra por Penguin. Ya se ha traducido al portugués y al coreano y pronto saldrán traducciones a varios idiomas, incluido el castellano.
Incluyen unas respuestas al periodista:
--Entonces, el Opus Dei no es tan malo como parecÃa, constata usted. ¿Es esta la idea general de su libro?
--Allen: El objetivo de mi libro es ser tan objetivo como sea posible en un tema que realmente no se caracteriza por una discusión objetiva. La idea es separar los hechos de la ficción, ofreciendo las herramientas para que tenga lugar una discusión racional, que se base en los hechos y en la realidad, y no en los mitos o los estereotipos.
No era mi intención «convertir» a los lectores a cualquier posición particular sobre el Opus Dei, y mi experiencia es que la mayorÃa de las personas que han leÃdo el libro siguen sin haber cambiado sus impresiones fundamentales, pero quizá se sienten un poco más informadas, y menos alarmadas.
Por otro lado, dado que el Opus Dei tiene una imagen muy negativa en algunos sectores, en especial de aquellos que no saben exactamente de que fue el Opus Dei; cualquier comparación seria de esa imagen con la realidad hará que el grupo inevitablemente parezca más humano, menos nefasto de lo que algunos creÃan previamente.
Por hablar de números, el Opus Dei tiene en el mundo 85 mil miembros, es decir, aproximadamente el número de fieles de la diócesis de Hobart, en la isla de Tasmania, Australia. El grupo también cuenta con 164 mil «cooperadores», gente que apoya, en su mayorÃa mujeres.
Fuera de España, dónde nació el Opus Dei en 1928, representa un diminuto --casi invisible-- fragmento de la comunidad católica; en los Estados Unidos, por ejemplo, hay tres mil miembros aproximadamente en una población católica total de 67 millones.
Los activos totales del Opus Dei --es decir, el valor fÃsico de todos los recursos registrados como «obras corporativas» del Opus Dei.
En cuanto al poder, el Opus Dei no tiene más que unos 40 de los más de 4.500 obispos católicos del mundo, incluyendo dos cardenales, y unos 20 de los 2.500 empleados en la Curia romana, con un solo jefe de dicasterio vaticano.
En realidad, la influencia del Opus Dei dentro del catolicismo es más limitada de lo que muchos imaginan. Por cada "batalla" (ajenas de aquellas mal habladas) que han ganado los miembros del Opus Dei en el Vaticano a lo largo de los años, hay otras que han perdido.
A pesar de ser una máquina de reclutamiento apreciada, el porcentaje de crecimiento del Opus Dei es bastante bajo. Mundialmente agregan aproximadamente 650 miembros por año, y en algunos lugares están prácticamente estancados. En los Estados Unidos, el Opus Dei se mantiene con unos tres mil miembros desde los años ochenta.
Todo esto da a entender que el Opus Dei no es tan imponente como algunos mitos harÃan creer. Irónicamente, las personas más determinadas para creer en el poder oculto del Opus Dei generalmente no son sus miembros, sino sus crÃticos, que ven en su estructura modesta una máscara de inmensa influencia inadvertida.
--El dinero, el poder, la mortificación, el «Octopusdei»... la mayor parte de su libro intenta «purificar» el misterio alrededor del Opus Dei. ¿Piensa que lo ha logrado?
--Allen: Yo no soy tan ingenuo para creer que los perjuicios y teorÃas de conspiración que se han formado en setenta años van a derrumbarse de la noche a la mañana con este libro. Lo que espero, sin embargo, es que la verdadera información proporcionada en el libro, en buena parte publicada por primera vez, represente un punto de partida para la discusión futura.
Hay un debate legÃtimo que debe ser tenido en cuenta sobre algunos aspectos de la cultura interna y sobre la vida práctica del Opus Dei, y según mi experiencia esa cuestión se está debatiendo, en primer lugar, dentro del propio Opus Dei.
La pregunta de cómo el Opus Dei podrÃa hacerse más transparente sin comprometer su propia identidad, por ejemplo, es un punto sumamente razonable para afrontar. El Opus Dei debe comprender cada vez mejor que no sólo tiene una responsabilidad ante sà mismo y ante la memoria de san JosemarÃa Escrivá, sino más ampliamente ante la Iglesia católica, y por tanto deberÃa hacer lo posible para responder a preguntas y dudas legÃtimas.
Al mismo tiempo, el Opus Dei también ha sido un imán para algunas de las acusaciones y especulaciones más salvajes a lo largo de los años, y espero que el libro ayude a aclarar esas tergiversaciones para que tenga lugar una discusión más productiva.
--Al leer su libro, resulta que el Opus Dei no tiene tanto poder ni influencia como parece. ¿Por qué entonces esta controversia y el aura misteriosa que se ha creado a su alrededor?
-Allen: Para mÃ, esta es la grande y única pregunta sobre el Opus Dei: ¿Qué hizo este grupo relativamente pequeño, con una riqueza e influencia modestas, para convertirse en el coco de la imaginación católica? Yo pienso que la respuesta es compleja y se basa al menos en cuatro factores:
1) El Opus Dei creció en la España franquista, con lo cual se le ha asociado durante mucho tiempo al fascismo español;
2) El Opus Dei y los Jesuitas entablaron una feroz «guerra de frontera» por las vocaciones jóvenes en España en los años treinta, generando una rivalidad que ha perseguido al Opus Dei dondequiera que vaya, a causa de la extensa red mundial de los Jesuitas;
3) Tras el Concilio Vaticano II, el Opus Dei se convirtió en un sÃmbolo de los forcejeos más amplios dentro del catolicismo entre la izquierda y la derecha;
4) En la era de Juan Pablo II, el Opus Dei recibió un favor papal considerable, generando envidia en algunos sectores y la oposición ideológica en otros. En otros términos, el Opus Dei representa un tipo de «tormenta perfecta», en la que una combinación de factores históricos y polÃticos chocó para que se atribuyera a este grupo un status mÃtico que no se justifica por su perfil sociológico real.
--Si yo fuera del Opus Dei le agradecerÃa sin duda alguna su libro. ¿Ha recibido muchos mensajes en este sentido?
--Allen: He tenido noticias de varios miembros del Opus Dei que agradecen lo que ven como un trato relativamente equilibrado en el libro.
Otros, sin embargo, no están contentos con lo que ven, por considerar que me centro excesivamente en las controversias que circundan al Opus Dei. Sienten al Opus Dei como su familia, y siempre es doloroso oÃr acusaciones contra seres queridos, aun cuando se les dé el trato más equilibrado del mundo.
DirÃa que he recibido la misma reacción de los crÃticos del Opus Dei. Algunos sienten que el libro dio la voz justa a sus preocupaciones, mientras que otros, convencidos de que el Opus Dei es peligroso, sienten que no he ido lo suficientemente lejos a la hora de presentar sus errores.
Esta reacción ilustra desgraciadamente la fuerte polarización de buena parte de la polémica sobre el Opus Dei.
--Usted piensa que personalmente no encaja en la estructura del Opus Dei: ¿se ha percatado ahora después de su investigación, o ya lo sabÃa?
--Allen: Como periodista, por una cuestión de principios, no formo parte de grupos dentro de la Iglesia, porque necesito conservar mi imparcialidad.
Por esa razón, nunca me he planteado seriamente la cuestión de mi adhesión al Opus Dei o a cualquier otro grupo. Las más de trescientas horas de entrevistas y viajes a ocho paÃses que he realizado para redactar este libro me han dejado claro que, si decidiera pasar a formar parte de un grupo católico, ciertamente éste no serÃa el Opus Dei.
No se trata de falta de respeto o de que tenga miedo del Opus Dei; al contrario, he acabado admirando a la mayorÃa de las personas que he encontrado en el Opus Dei, y en general me pareció que su compañÃa era altamente estimulante y agradable. Sin embargo hay un «programa diario de vida» para los miembros del Opus Dei, y una serie de expectativas sobre la asistencia a acontecimientos etc. que me parecerÃa agobiante.
PermÃtame ser claro: ésta es una cuestión de gusto personal. Admiro el compromiso que veo en los miembros del Opus Dei, y mi percepción es que la mayorÃa están sumamente satisfechos con sus experiencias.
Bendiciones querida
Opus Dei es una organización creada en 1928, y de gran difusión desde mediados del siglo **, por José MarÃa Escrivá de Balaguer, hoy elevado por Vaticano a la categorÃa de santo (!). Su nombre significa "Obra de Dios". Tiene caracterÃstica de Prelatura Personal, es decir, es una congregación que no le rinde cuentas a diócesis o arzobispados, siendo la única en su tipo. Tampoco es orden religiosa. Su énfasis está en una visión ultraconservadora del catolicismo, y su diseminación se enfatiza precisamente hacia familias conservadoras y profesionales, generalmente de derecha. Se intuye en eso su objetivo transformador a mediano y largo plazo en la sociedad mediante la creación de lÃderes de opinión que sean católicos devotos en pro de una sociedad más conservadora, antiprogresista y tradicional. Esto incluye la diferenciación de roles según género y la relegación de la mujer preferentemente al ámbito privado (doméstico).
El Opus Dei es cuestionado por sus métodos que estimulan el claustro, la aplicación de martirios de la carne y otras formas de "purga", de estilo claramente preconciliar (me refiero, pre Concilio Vaticano II).
El Opus Dei fue fundado en Madrid, España, el 2 de octubre de 1928 por san JosemarÃa Escrivá de Balaguer. En 1982, el Papa Juan Pablo II lo erigió en prelatura personal de ámbito internacional mediante la Constitución Apostólica Ut sit. Su nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei.
Básicamente la religión legalizada, los mas ricos la elite de la iglesia católica, también aceptan pobres pero tense que hacer lo que ellos quieren,
UNA OPCIÃN MAS DENTRO DE TANTA RELIGIÃN DANDO VUELTA PERO ELITISTA, Y UN BASTANTE EXCENTRICOS.
Es una institución dentro de la Iglesia católica como la Acción Católica u otras.
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El Opus Dei es una secta peligrosa dentro de otra secta. Fundados por Escrivá de Balaguer, durante el franquismo acapararon un amplio poder que utilizaron para enriquecerse a costa del resto de los españoles. A dÃa de hoy, controlan mucho dinero y tienen a algunos de sus miembros metidos en polÃtica a través del Partido Popular.