difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen, el sonido, y otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información. Esta transmisión se puede efectuar por cable, por ADSL, por satélite o por ondas terrestres.
La TV Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión, con una gran calidad de imagen y sonido, mayor poder de participación e interactividad.///bye///
Televisión Digital Terrestre o TDT es una implementación de la tecnología digital para proveer de un gran número de canales (SDTV) y/o mejor calidad de imagen (HD) y sonido (AC3, Dolby Digital) a través de una antena convencional (o aérea) o de conexión por cable o satélite. La tecnología usada en Norte América es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa y Australia. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.
El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C), e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).
Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.
[Ventajas frente a la televisión analógica actual
Las tres principales ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica actual son las mencionadas, y se describen más en profundidad a continuación:
Mayor calidad de imagen y sonido
La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al estar la señal codificada, recibimos una imagen siempre íntegra, pero se acaba llegando al denominado abismo digital: cuando la señal no es suficiente para los circuitos decodificadores se pierde completamente la recepción. Una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.
La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en formato MPEG-2. La calidad de imagen y sonido transmitidos es proporcional al caudal de datos asignado dentro del flujo final transmitido por cada múltiplex.
El problema de los ecos se ha solventado en el sistema europeo aplicando la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.
COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal–ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido.
Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.
Mayor número de emisiones de televisión
La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida. De esta manera existen complejos diseños de canales usados y libres en cada región, provincia o incluso área para minimizar las interferencias, aún a costa de limitar el número de emisiones simultáneas.
La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital COFDM descrita en la sección anterior genera formas de onda mucho más cuadradas que las analógicas, minimizando la señal de un canal que llega a los adyacentes. Además se pueden variar ciertos parámetros de COFDM como el intervalo de guarda para asegurarse de reducir las interferencias entre canales al mínimo. Debido a todo lo anterior es posible hacer uso de más canales UHF que en el caso de las transmisiones analógicas, y además con esta tecnología es posible el despliegue de redes SFN (Single Frequency Network), o redes de ámbito nacional donde se usa siempre la misma frecuencia para unos determinados programas.
En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos. Se puede asignar un flujo alto a una película o un evento deportivo de pago detrayendo flujo de los otros canales que componen el MUX y pueden ser de emisión abierta. Como el flujo depende del contenido de la imagen, muchas variaciones o mucho detalle de una imagen producen más flujo el aprovechamiento óptimo del MUX, cuando todos sus componentes tienen la misma importancia comercial, se realiza mediante un control estadístico del flujo. Un sistema inteligente estima el flujo de cada canal que compone en MUX en cada momento y va asignando mayor o menor ancho de banda según la necesidad detectada. Lógicamente, se puede determinar, canal por canal, un ancho de banda mínimo como se ha comentado anteriormente.
Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales
En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).
El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.
Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se la mostrará al usuario, dando la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.
Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite cualquier posibilidad de televisión de pago.
Qué es necesario para ver la TDT
En la actualidad las emisiones de TDT tienen lugar en la misma banda UHF que la televisión analógica y para sintonizar esta nueva señal no tiene por qué ser necesario modificar la instalación de antena colectiva del edificio (o la propia de la vivienda) si se instaló o revisó después de 1990, pero sí es necesario instalar un decodificador compatible DVB-T para cada aparato receptor de televisión analógica o comprar un televisor que cumpla dicho estándar.
Por lo tanto, siguen sirviendo las mismas antenas y las mismas redes de distribución de señal que actualmente se usan para la señal analógica, pues ambas son señales en la banda UHF. Sin embargo los amplificadores instalados suelen ser monocanal (sólo amplifican la señal de un único canal UHF) y además están pensados para señales de tipo analógico. Por lo tanto se hace necesario añadir un nuevo amplificador de canal por cada canal usado para transmisión de televisión digital, que con la situación actual en España hace necesaria la instalación de entre dos y tres nuevos amplificadores.
Con esta simple y barata modificación la señal de televisión digital llegará a las terminales de todos las viviendas del edificio, pero la señal llega codificada en un formato que los receptores actuales de televisión analógica no entienden. A cada televisor en el que se desee ver las emisiones de televisión digital se le deberá conectar un decodificador compatible DVB-T, que demodule la señal COFDM, interprete el flujo MPEG-2, extraiga el programa seleccionado, lo descodifique y lo envíe al receptor de televisión analógica.
La otra opción consiste en adquirir un televisor con sintonizador para televisión digital; son difíciles de encontrar y son más caros que comprar una televisión y un decodificador DVB-T (un decodificador barato vale menos de 100€. De hecho, es habitual que incluso televisiones de más de 600€ no incluyan TDT. Otra posibilidad alternativa es dotar a un ordenador de una tarjeta receptora DVB-T en formato PCI, USB o incluso PCMCIA, de precios a partir de los 50€.
Para poder grabar una emisión de TDT existen varias posibilidades:
utilizar un sintonizador TDT con disco duro incorporado. Algunos permiten grabar dos programas simultáneamente (doble sintonizador), e incluyen servicios adicionales (guía de programación, robots automáticos de grabación, ...)
utilizar un ordenador con algún sistema para recibir TDT. La emisión se verá únicamente en el ordenador.
conectar el decodificador externo al vídeo. Permite conservar el equipo ya existente, aunque no mantiene la calidad digital de la grabación. Si el decodificador tiene un único sintonizador, podrá grabar únicamente un canal.
utilizar algún modelo de DVD grabador con sintonizador TDT incorporado (por el momento difícil de encontrar en España)
La TDT en Estados Unidos
[ Orígenes
La TDT empieza en Estados Unidos en 1996 gracias a la FCC (Federal Communications Commission), que aprueba el estándar de televisión digital propuesto por el ATSC (Advanced Television Systems Committee). Establece los plazos de implantación, con el inicio de emisiones para mayo de 1999. Este proceso debía concluir con el apagón analógico, fijado para diciembre de 2006 o cuando el 85% de hogares tenga capacidad para recibir la señal TDT.
Por imperativo legal, los broadcasters se ven obligados a migrar del sistema tradicional de difusión analógico hertziano terrestre a un sistema digital que emplea el estándar ATSC, norma fruto del deseo de creación de la Gran Alianza por parte de la Administración, esto es, unificar los esfuerzos de investigación para mejorar la televisión en color NTSC, con el propósito de saltarse el estadio intermedio de tránsito analógico-digital. En 1992, Estados Unidos apuesta por el "todo digital", que desactiva la implantación de los estándares de televisión analógica de High Definition de Europa y Japón, y devuelve a Estados Unidos el liderazgo.
La injerencia del Estado en la regulación del sector es muy acusada y responde a sus intereses de hegemonía económica e industrial, y de carácter estratégico.
El tránsito de un sistema de televisión a otro supone una revolución para la industria electrónica de equipos de producción y difusión, y sobre todo para la rama electrónica de consumo, encargada de producir equipos de recepción, terreno abandonado por la industria estadounidense en casi todo su territorio. Por tanto, el escenario digital supone un relanzamiento de diferentes ramas de la industria electrónica.
[ Formatos de la TDT
La TDT afecta a todos los elementos implicados en el proceso televisivo. Obliga a digitalizar todo el proceso, lo que implica una renovación de los equipos de producción y de difusión (a cargo de los broadcasters) y de los equipos de recepción (a cargo de los usuarios). La TDT puede aprovechar la red de difusión de la televisión analógica, cambiando los emisores y adaptando las antenas analógicas.
El estándar americano ATSC define sus formatos de emisión en función del número de líneas de la imagen y la forma en que las líneas se presentan en la pantalla.
[Protagonismo de los broadcasters
Estados Unidos toma un modelo de implantación del TDT que se sostiene sobre los broadcasters existentes. Para ello, le atribuye a cada uno una licencia para explotar un canal analógico, un canal digital de 6 MHz, de manera gratuita con la condición de que cumpla el objetivo del "Apagón analógico". En ese momento, los broadcasters devuelven al Estado las frecuencias que ocupaban para emitir en analógico, que se destinarán a nuevos usos y servicios.
A pesar del comienzo positivo (los broadcasters sobrepasan los plazos de la FCC y aceleran el proceso), surgen problemas para seguir cumpliendo las expectativas de implantación, debido a los altos costes de equipos de producción y transmisión, y a dificultades técnicas.
Así pues, el regulador flexibilizó las exigencias y aplazó la obligación de emitir totalmente en digital. Las estaciones comerciales sólo están obligadas a operar en simulcast (programación analógica que debe ser emitida simultáneamente en digital) en el prime time.
Obstáculos a la implantación de la TDT
El proceso no se detiene y el índice de digitalización de las cadenas comerciales es elevado. Con todo, la escasa penetración de la TDT en el mercado no puede atribuirse a la falta de cobertura en las emisiones, sino a la peculiar configuración del mercado televisivo en Estados Unidos.
Los broadcasters se encuentran con otro problema: la mayoría de sus espectadores les recibían a través de otros soportes de difusión multicanal (uno de cada cuatro hogares recibía las señales de las cadenas comerciales analógicas terrestres por medio de su antena). Por eso, reclamaron una norma Must carry, que obligara a los operadores de cable a incluir en su paquete de abono las señales de las estaciones broadcaster.
La FCC no dispuso la norma, por lo que los operadores de cable siguen resistiéndose a cargar la señal digital de los broadcasters en su servicio de manera gratuita. El escaso compromiso por parte del cable dificulta la implantación efectiva de la TDT.
Otro obstáculo es la escasa disponibilidad de equipos de recepción en el mercado. En 2003, sólo el 8% de hogares disponía de equipos de visionado digitales. Este escaso parque subraya la importancia de obligar a los sistemas de cable a cargar las estaciones de TDT.
Por su parte, la FCC dio un importante impulso a la multiplicación de televisiones con sintonizador de TDT incorporado, aprobando la propuesta de fabricar televisores digitales que reciben señales de televisión digital conectados directamente al cable, denominados plug and play.
Contenidos
Había que tomar diversas decisiones: si se seguía una política progresiva de difundir en digital los mismos contenidos que en analógico, el número de horas y la emisión en HDTV o SDTV (y, en este caso, en qué aprovechar el ancho de banda sobrante). Las tres grandes networks (ABC, CBS y NBC) apostaron por la HDTV, mientras FOX se decantó por la emisión de SDTV en pantalla de ratio 16:9 (Enhanced Definition Television).
Así, la propuesta dominante en Estados Unidos es privilegiar una mayor calidad de imagen y sonido, antes que multiplicar la oferta de programas.
[ Contenidos de High Definition
ABC: primer gran network en inaugurar las emisiones de televisión en HD, en noviembre de 1998. Progresivamente fue incrementando su oferta de HDTV, introduciendo programas de ficción y emitiendo eventos deportivos y especiales. En la temporada 2002-2003 emitió gran parte de su prime time en HD (16 horas semanales), con una oferta compuesta básicamente por ficción. Los programas informativos y los reality que complementan su prime time no se emiten en HD.
CBS: tiene una oferta de 24 h semanales de programas en HD. En junio de 2001, fue el primer network que incluyó la HDTV en el day time. Además de la ficción, utiliza la HDTV para las retransmisiones deportivas de grandes competiciones y eventos destacados.
NBC: primer network en dotarse de un estudio completo para la realización de un programa en directo (talk show) de TDT en HDTV en 1999. Introdujo la ficción en su apuesta por la HD, además de manifestaciones deportivas. Planea incrementar su oferta en eventos especiales, deportes y cine o telefilmes.
Las tres grandes cadenas recurren a los mismos macrogéneros para su emisión en HDTV, apostando por:
Ficción: serie y sit-com, en detrimento del serial y el cine
Deportes: retransmisión en directo de grandes competiciones
Show: especiales, ceremonias de premios
En estas cadenas, los informativos no gozan de la HD, al contrario de lo que sucede en la televisión pública, que centra su oferta de HDTV en este género.
[HDTV como motor de la TDT
La estrategia de implantación de la TDT se apoya en las emisiones en HD, aplazando para el futuro el uso de otras ventajas, en espera de que madure el proceso mismo, y de que los televisores digitales estén dotados de mecanismos eficaces para la interactividad.
Un síntoma de la fuerza competitiva de la HDTV es que los operadores de satélite y cable se han lanzado a la oferta de emisiones y canales de HD. Parte de la resistencia a aceptar la norma must carry radica en proteger el lanzamiento del negocio de la HDTV sobre el cable. El cable y el satélite se han aprovechado de la revolución digital estimulada por la migración de la televisión analógica a la TDT, siendo el segundo el más beneficiado, con un notable incremento de suscriptores.
Los macrogéneros dominantes en la oferta de estos operadores son la ficción y el deporte, con una considerable presencia de la información e incluso alguna incursión en servicios avanzados y de carácter interactivo.
Futuro incierto
La TDT en Estados Unidos se utiliza por la Administración para estimular a las industrias audiovisual y electrónica, y adquirir el liderazgo de la revolución digital. La decisión de acotar el proceso, poniendo plazos al "apagón analógico" y dando el protagonismo a los broadcasters ya existentes un efecto potenciador, que permite asumir los costes de la digitalización desde una posición de cierta estabilidad.
El compromiso de los broadcasters se traduce en el elevado grado de cobertura alcanzado en la difusión de TDT, que no debe confundirse con la penetración efectiva, que aún es residual por dos razones: la lentitud con la que los usuarios adquieren televisores digitales debido al elevado coste del equipo y a la escasa oferta de contenidos, y el elevado número de hogares que reciben los canales de televisión analógica a través de algún sistema de distribución multicanal. Dada la enorme penetración del cable, éste es el principal problema para alcanzar los objetivos de penetración y, por tanto, el must carry es indispensable para poder llegar al "apagón analógico".
La opción de tomar la HDTV como elemento dinamizador promueve la apuesta de otros operadores para competir en el terreno de la TDT, dejando en segundo plano la oferta de servicios innovadores de carácter interactivo. Actualmente la tremenda aceptación y éxito de la HDTV (tanto que a partir de 2007 será obligatoria) hacen que la implantación esté asegurada.
[ La TDT en Latinoamérica
En Brasil, ya se ha comenzado a reemplazar la TV Analógica por la TDT. Si bien no hay un apagón analógico previsto, el cambio de modalidad (desde analógico a digital) se produce con mucha rapidez.
En Argentina el cambio a TDT comenzó en junio de 2006 y el apagón analógico está previsto para diciembre de 2009 o enero / febrero de 2010.
En Mexico mas especifico en Monterrey existen 3 cadenas que emiten señales en TDT, Multimedios, Televisa y Tv Azteca
En Chile se esta en procedimiento de definición el estándar antes de diciembre del 2006, el cambio a la tdt sería dentro del año 2007.
[ La TDT en Europa
En el Reino Unido existe desde el 30 de octubre de 2002 la plataforma Freeview por la que emiten unos 30 canales de televisión tanto generalistas como temáticos y 20 emisoras de radio gratuitas. Está previsto que las señales analógicas no se emitirán a partir del 2008 en algunas zonas del país, y en el 2012 ya no se emitirá ningún señal analógico.
En Francia, el 31 de marzo de 2005 se lanzaron 14 canales gratuitos en MPEG-2, ampliados posteriormente a 18. Además desde finales de 2005 se emiten 11 canales de pago en MPEG-4 AVC. A finales de 2007, 85% de los franceses podrán recibir la señal de la TDT. Para el 15% restante, compuesto sobre todo por zonas rurales y fronterizas, se podrá acceder a la mayoría de los canales gratuitos de la TDT francesa a través del satélite Atlantic Bird 3 del operador satélite Eutelsat desde el cual se emiten ya los canales analógicos terrestres galos.
En Italia se quiere llevar a cabo el apagón analógico (el cese de toda emisión analógica) en 2008.
En Alemania se está haciendo una implantación por zonas, comenzando con Berlín en noviembre de 2002. Después de realizarse la cobertura digital en una zona, se produce el apagón analógico en ella. El fin del proceso está planificado para 2010.
Suecia: Tiene desplegada una infraestructura capaz de dar servicio a más de un 50 % de la población y planifica el fin de la televisión analógica para finales de 2009.
Dinamarca: También tiene desplegada la infraestructura necesaria, y sólo le quedan unos pocos amplificadores para cubrir todo su territorio, tiene previsto el paso a la TDT para antes de 2012.
Noruega y Finlandia: Comparten más o menos la misma situación y podrán estar preparados para el paso a la TDT para unas fechas aproximadas de 2012 o 2015 según algunas estimaciones.
[En España
Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en España
En España se emiten, desde el 30 de noviembre de 2005, varios canales nacionales y autonómicos adicionales a los que ya había (los mismos que en las emisiones analógicas), y se ha establecido el apagón analógico para el año 2010, (2007 para las emisiones de los canales locales y autonómicos). No obstante, el inicio de las emisiones no ha beneficiado la situación, más bien al contrario, ya que además de no ofrecer programación con contenidos nuevos (normalmente reediciones), la calidad de emisión es incluso peor que la de las emisiones analógicas. El pequeño ancho de banda (al compartir espectro con las emisiones analógicas) se ve agraviado por intentar ofrecer demasiados canales nuevos en el espectro libre. Lo que unido a un ineficaz códec MPEG-2 provoca que las imágenes se vean desvirtuadas por exceso de compresión digital que no existía en las emisiones analógicas. Algunas cadenas incluso emiten sonido monofónico cuando en las emisiones analógicas simultáneas (mismo contenido en analógico que en digital) emiten en estéreo, sin aprovechar las capacidades de sonido multicanal que permite la TDT. Por otra parte tampoco se está aprovechando para emitir en formato panorámico, aún cuando los decodificadores digitales pueden adaptar la imagen al formato de TV que el usuario tenga conectado al decodificador. Por tanto ni siquiera podemos hablar de Alta Definición a corto o medio plazo (ni quizá a largo plazo).
El enorme parque de receptores de televisión analógicos, con la particularidad de tener más de un receptor por hogar y la costumbre de no pagar por ver televisión, unido a la escasa claridad de los canales generalistas y la dependencia de éstos de la financiación por publicidad que es pagada con referencia a la audiencia, produce una especie de círculo vicioso que dificulta la puesta en marcha de la televisión digital. La mejora de calidad que la TDT ofrece no resulta tan atractiva como para invertir dinero en comprar decodificadores (el PAL tiene una calidad más que suficiente y junto con la recepción del sonido NICAM resuelve cualquier necesidad de calidad en la recepción de televisión). Esto hace que el parque de receptores digitales no aumente, y en consecuencia, tampoco aumente la audiencia de los canales emitidos por este medio. Si no hay audiencia no hay ingresos publicitarios.
El comportamiento comercial de los fabricantes de televisores y DVD que han apostado por explotar la comercialización de los decodificadores en vez de esforzarse en ofrecer productos completos y modernos, hace que la gente se retraiga a la hora de plantearse el dar el salto a la TDT. En la actualidad hay una gran incertidumbre a la hora de comprar un televisor o un grabador de vídeo ya que son muy pocos los modelos que vienen equipados con sintonizadores digitales, y el apagón analógico espera en un futuro cercano, haciendo que lo que se compre hoy pueda quedar de repente obsoleto y en muchos casos, en particular los grabadores de DVD, casi inútiles. No obstante, existen modelos de sintonizador TDT avanzado con disco duro incorporado que permiten mantener la calidad digital de las grabaciones.
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difusión de las señales de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir la imagen, el sonido, y otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Información. Esta transmisión se puede efectuar por cable, por ADSL, por satélite o por ondas terrestres.
La TV Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión, con una gran calidad de imagen y sonido, mayor poder de participación e interactividad.///bye///
Televisión Digital Terrestre
Televisión Digital Terrestre o TDT es una implementación de la tecnología digital para proveer de un gran número de canales (SDTV) y/o mejor calidad de imagen (HD) y sonido (AC3, Dolby Digital) a través de una antena convencional (o aérea) o de conexión por cable o satélite. La tecnología usada en Norte América es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa y Australia. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.
El estándar DVB-T forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital según diversas tecnologías: emisiones mediante la red de distribución terrestre de señal usada en la televisión analógica tradicional (DVB-T), emisiones desde satélites geoestacionarios (DVB-S), por redes de cable (DVB-C), e incluso para emisiones destinadas a dispositivos móviles con reducida capacidad de proceso y alimentados por baterías (DVB-H).
Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas). La tecnología digital permite un mayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF. Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias. Finalmente, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.
[Ventajas frente a la televisión analógica actual
Las tres principales ventajas de la televisión digital frente a la televisión analógica actual son las mencionadas, y se describen más en profundidad a continuación:
Mayor calidad de imagen y sonido
La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al estar la señal codificada, recibimos una imagen siempre íntegra, pero se acaba llegando al denominado abismo digital: cuando la señal no es suficiente para los circuitos decodificadores se pierde completamente la recepción. Una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.
La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en formato MPEG-2. La calidad de imagen y sonido transmitidos es proporcional al caudal de datos asignado dentro del flujo final transmitido por cada múltiplex.
El problema de los ecos se ha solventado en el sistema europeo aplicando la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.
COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal–ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido.
Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.
Mayor número de emisiones de televisión
La tecnología de televisión analógica actual sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF de 8 MHz de amplitud. Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias mutuas entre las señales, que perjudicarían la calidad de la señal recibida. De esta manera existen complejos diseños de canales usados y libres en cada región, provincia o incluso área para minimizar las interferencias, aún a costa de limitar el número de emisiones simultáneas.
La mayor capacidad de canales se consigue en TDT mediante dos mejoras. Por una parte la modulación digital COFDM descrita en la sección anterior genera formas de onda mucho más cuadradas que las analógicas, minimizando la señal de un canal que llega a los adyacentes. Además se pueden variar ciertos parámetros de COFDM como el intervalo de guarda para asegurarse de reducir las interferencias entre canales al mínimo. Debido a todo lo anterior es posible hacer uso de más canales UHF que en el caso de las transmisiones analógicas, y además con esta tecnología es posible el despliegue de redes SFN (Single Frequency Network), o redes de ámbito nacional donde se usa siempre la misma frecuencia para unos determinados programas.
En segundo lugar la codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF (unos 20 Mbps en la actual configuración de TDT en España) se puedan transmitir varios programas con calidad digital similar a la de un DVD. El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, (lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 de baja velocidad). Sin embargo la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos. Se puede asignar un flujo alto a una película o un evento deportivo de pago detrayendo flujo de los otros canales que componen el MUX y pueden ser de emisión abierta. Como el flujo depende del contenido de la imagen, muchas variaciones o mucho detalle de una imagen producen más flujo el aprovechamiento óptimo del MUX, cuando todos sus componentes tienen la misma importancia comercial, se realiza mediante un control estadístico del flujo. Un sistema inteligente estima el flujo de cada canal que compone en MUX en cada momento y va asignando mayor o menor ancho de banda según la necesidad detectada. Lógicamente, se puede determinar, canal por canal, un ancho de banda mínimo como se ha comentado anteriormente.
Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales
En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).
El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.
Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que interpretará la información sobre programas de las emisoras y se la mostrará al usuario, dando la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, etc.
Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite cualquier posibilidad de televisión de pago.
Qué es necesario para ver la TDT
En la actualidad las emisiones de TDT tienen lugar en la misma banda UHF que la televisión analógica y para sintonizar esta nueva señal no tiene por qué ser necesario modificar la instalación de antena colectiva del edificio (o la propia de la vivienda) si se instaló o revisó después de 1990, pero sí es necesario instalar un decodificador compatible DVB-T para cada aparato receptor de televisión analógica o comprar un televisor que cumpla dicho estándar.
Por lo tanto, siguen sirviendo las mismas antenas y las mismas redes de distribución de señal que actualmente se usan para la señal analógica, pues ambas son señales en la banda UHF. Sin embargo los amplificadores instalados suelen ser monocanal (sólo amplifican la señal de un único canal UHF) y además están pensados para señales de tipo analógico. Por lo tanto se hace necesario añadir un nuevo amplificador de canal por cada canal usado para transmisión de televisión digital, que con la situación actual en España hace necesaria la instalación de entre dos y tres nuevos amplificadores.
Con esta simple y barata modificación la señal de televisión digital llegará a las terminales de todos las viviendas del edificio, pero la señal llega codificada en un formato que los receptores actuales de televisión analógica no entienden. A cada televisor en el que se desee ver las emisiones de televisión digital se le deberá conectar un decodificador compatible DVB-T, que demodule la señal COFDM, interprete el flujo MPEG-2, extraiga el programa seleccionado, lo descodifique y lo envíe al receptor de televisión analógica.
La otra opción consiste en adquirir un televisor con sintonizador para televisión digital; son difíciles de encontrar y son más caros que comprar una televisión y un decodificador DVB-T (un decodificador barato vale menos de 100€. De hecho, es habitual que incluso televisiones de más de 600€ no incluyan TDT. Otra posibilidad alternativa es dotar a un ordenador de una tarjeta receptora DVB-T en formato PCI, USB o incluso PCMCIA, de precios a partir de los 50€.
Para poder grabar una emisión de TDT existen varias posibilidades:
utilizar un sintonizador TDT con disco duro incorporado. Algunos permiten grabar dos programas simultáneamente (doble sintonizador), e incluyen servicios adicionales (guía de programación, robots automáticos de grabación, ...)
utilizar un ordenador con algún sistema para recibir TDT. La emisión se verá únicamente en el ordenador.
conectar el decodificador externo al vídeo. Permite conservar el equipo ya existente, aunque no mantiene la calidad digital de la grabación. Si el decodificador tiene un único sintonizador, podrá grabar únicamente un canal.
utilizar algún modelo de DVD grabador con sintonizador TDT incorporado (por el momento difícil de encontrar en España)
La TDT en Estados Unidos
[ Orígenes
La TDT empieza en Estados Unidos en 1996 gracias a la FCC (Federal Communications Commission), que aprueba el estándar de televisión digital propuesto por el ATSC (Advanced Television Systems Committee). Establece los plazos de implantación, con el inicio de emisiones para mayo de 1999. Este proceso debía concluir con el apagón analógico, fijado para diciembre de 2006 o cuando el 85% de hogares tenga capacidad para recibir la señal TDT.
Por imperativo legal, los broadcasters se ven obligados a migrar del sistema tradicional de difusión analógico hertziano terrestre a un sistema digital que emplea el estándar ATSC, norma fruto del deseo de creación de la Gran Alianza por parte de la Administración, esto es, unificar los esfuerzos de investigación para mejorar la televisión en color NTSC, con el propósito de saltarse el estadio intermedio de tránsito analógico-digital. En 1992, Estados Unidos apuesta por el "todo digital", que desactiva la implantación de los estándares de televisión analógica de High Definition de Europa y Japón, y devuelve a Estados Unidos el liderazgo.
La injerencia del Estado en la regulación del sector es muy acusada y responde a sus intereses de hegemonía económica e industrial, y de carácter estratégico.
El tránsito de un sistema de televisión a otro supone una revolución para la industria electrónica de equipos de producción y difusión, y sobre todo para la rama electrónica de consumo, encargada de producir equipos de recepción, terreno abandonado por la industria estadounidense en casi todo su territorio. Por tanto, el escenario digital supone un relanzamiento de diferentes ramas de la industria electrónica.
[ Formatos de la TDT
La TDT afecta a todos los elementos implicados en el proceso televisivo. Obliga a digitalizar todo el proceso, lo que implica una renovación de los equipos de producción y de difusión (a cargo de los broadcasters) y de los equipos de recepción (a cargo de los usuarios). La TDT puede aprovechar la red de difusión de la televisión analógica, cambiando los emisores y adaptando las antenas analógicas.
El estándar americano ATSC define sus formatos de emisión en función del número de líneas de la imagen y la forma en que las líneas se presentan en la pantalla.
[Protagonismo de los broadcasters
Estados Unidos toma un modelo de implantación del TDT que se sostiene sobre los broadcasters existentes. Para ello, le atribuye a cada uno una licencia para explotar un canal analógico, un canal digital de 6 MHz, de manera gratuita con la condición de que cumpla el objetivo del "Apagón analógico". En ese momento, los broadcasters devuelven al Estado las frecuencias que ocupaban para emitir en analógico, que se destinarán a nuevos usos y servicios.
A pesar del comienzo positivo (los broadcasters sobrepasan los plazos de la FCC y aceleran el proceso), surgen problemas para seguir cumpliendo las expectativas de implantación, debido a los altos costes de equipos de producción y transmisión, y a dificultades técnicas.
Así pues, el regulador flexibilizó las exigencias y aplazó la obligación de emitir totalmente en digital. Las estaciones comerciales sólo están obligadas a operar en simulcast (programación analógica que debe ser emitida simultáneamente en digital) en el prime time.
Obstáculos a la implantación de la TDT
El proceso no se detiene y el índice de digitalización de las cadenas comerciales es elevado. Con todo, la escasa penetración de la TDT en el mercado no puede atribuirse a la falta de cobertura en las emisiones, sino a la peculiar configuración del mercado televisivo en Estados Unidos.
Los broadcasters se encuentran con otro problema: la mayoría de sus espectadores les recibían a través de otros soportes de difusión multicanal (uno de cada cuatro hogares recibía las señales de las cadenas comerciales analógicas terrestres por medio de su antena). Por eso, reclamaron una norma Must carry, que obligara a los operadores de cable a incluir en su paquete de abono las señales de las estaciones broadcaster.
La FCC no dispuso la norma, por lo que los operadores de cable siguen resistiéndose a cargar la señal digital de los broadcasters en su servicio de manera gratuita. El escaso compromiso por parte del cable dificulta la implantación efectiva de la TDT.
Otro obstáculo es la escasa disponibilidad de equipos de recepción en el mercado. En 2003, sólo el 8% de hogares disponía de equipos de visionado digitales. Este escaso parque subraya la importancia de obligar a los sistemas de cable a cargar las estaciones de TDT.
Por su parte, la FCC dio un importante impulso a la multiplicación de televisiones con sintonizador de TDT incorporado, aprobando la propuesta de fabricar televisores digitales que reciben señales de televisión digital conectados directamente al cable, denominados plug and play.
Contenidos
Había que tomar diversas decisiones: si se seguía una política progresiva de difundir en digital los mismos contenidos que en analógico, el número de horas y la emisión en HDTV o SDTV (y, en este caso, en qué aprovechar el ancho de banda sobrante). Las tres grandes networks (ABC, CBS y NBC) apostaron por la HDTV, mientras FOX se decantó por la emisión de SDTV en pantalla de ratio 16:9 (Enhanced Definition Television).
Así, la propuesta dominante en Estados Unidos es privilegiar una mayor calidad de imagen y sonido, antes que multiplicar la oferta de programas.
[ Contenidos de High Definition
ABC: primer gran network en inaugurar las emisiones de televisión en HD, en noviembre de 1998. Progresivamente fue incrementando su oferta de HDTV, introduciendo programas de ficción y emitiendo eventos deportivos y especiales. En la temporada 2002-2003 emitió gran parte de su prime time en HD (16 horas semanales), con una oferta compuesta básicamente por ficción. Los programas informativos y los reality que complementan su prime time no se emiten en HD.
CBS: tiene una oferta de 24 h semanales de programas en HD. En junio de 2001, fue el primer network que incluyó la HDTV en el day time. Además de la ficción, utiliza la HDTV para las retransmisiones deportivas de grandes competiciones y eventos destacados.
NBC: primer network en dotarse de un estudio completo para la realización de un programa en directo (talk show) de TDT en HDTV en 1999. Introdujo la ficción en su apuesta por la HD, además de manifestaciones deportivas. Planea incrementar su oferta en eventos especiales, deportes y cine o telefilmes.
Las tres grandes cadenas recurren a los mismos macrogéneros para su emisión en HDTV, apostando por:
Ficción: serie y sit-com, en detrimento del serial y el cine
Deportes: retransmisión en directo de grandes competiciones
Show: especiales, ceremonias de premios
En estas cadenas, los informativos no gozan de la HD, al contrario de lo que sucede en la televisión pública, que centra su oferta de HDTV en este género.
[HDTV como motor de la TDT
La estrategia de implantación de la TDT se apoya en las emisiones en HD, aplazando para el futuro el uso de otras ventajas, en espera de que madure el proceso mismo, y de que los televisores digitales estén dotados de mecanismos eficaces para la interactividad.
Un síntoma de la fuerza competitiva de la HDTV es que los operadores de satélite y cable se han lanzado a la oferta de emisiones y canales de HD. Parte de la resistencia a aceptar la norma must carry radica en proteger el lanzamiento del negocio de la HDTV sobre el cable. El cable y el satélite se han aprovechado de la revolución digital estimulada por la migración de la televisión analógica a la TDT, siendo el segundo el más beneficiado, con un notable incremento de suscriptores.
Los macrogéneros dominantes en la oferta de estos operadores son la ficción y el deporte, con una considerable presencia de la información e incluso alguna incursión en servicios avanzados y de carácter interactivo.
Futuro incierto
La TDT en Estados Unidos se utiliza por la Administración para estimular a las industrias audiovisual y electrónica, y adquirir el liderazgo de la revolución digital. La decisión de acotar el proceso, poniendo plazos al "apagón analógico" y dando el protagonismo a los broadcasters ya existentes un efecto potenciador, que permite asumir los costes de la digitalización desde una posición de cierta estabilidad.
El compromiso de los broadcasters se traduce en el elevado grado de cobertura alcanzado en la difusión de TDT, que no debe confundirse con la penetración efectiva, que aún es residual por dos razones: la lentitud con la que los usuarios adquieren televisores digitales debido al elevado coste del equipo y a la escasa oferta de contenidos, y el elevado número de hogares que reciben los canales de televisión analógica a través de algún sistema de distribución multicanal. Dada la enorme penetración del cable, éste es el principal problema para alcanzar los objetivos de penetración y, por tanto, el must carry es indispensable para poder llegar al "apagón analógico".
La opción de tomar la HDTV como elemento dinamizador promueve la apuesta de otros operadores para competir en el terreno de la TDT, dejando en segundo plano la oferta de servicios innovadores de carácter interactivo. Actualmente la tremenda aceptación y éxito de la HDTV (tanto que a partir de 2007 será obligatoria) hacen que la implantación esté asegurada.
[ La TDT en Latinoamérica
En Brasil, ya se ha comenzado a reemplazar la TV Analógica por la TDT. Si bien no hay un apagón analógico previsto, el cambio de modalidad (desde analógico a digital) se produce con mucha rapidez.
En Argentina el cambio a TDT comenzó en junio de 2006 y el apagón analógico está previsto para diciembre de 2009 o enero / febrero de 2010.
En Mexico mas especifico en Monterrey existen 3 cadenas que emiten señales en TDT, Multimedios, Televisa y Tv Azteca
En Chile se esta en procedimiento de definición el estándar antes de diciembre del 2006, el cambio a la tdt sería dentro del año 2007.
[ La TDT en Europa
En el Reino Unido existe desde el 30 de octubre de 2002 la plataforma Freeview por la que emiten unos 30 canales de televisión tanto generalistas como temáticos y 20 emisoras de radio gratuitas. Está previsto que las señales analógicas no se emitirán a partir del 2008 en algunas zonas del país, y en el 2012 ya no se emitirá ningún señal analógico.
En Francia, el 31 de marzo de 2005 se lanzaron 14 canales gratuitos en MPEG-2, ampliados posteriormente a 18. Además desde finales de 2005 se emiten 11 canales de pago en MPEG-4 AVC. A finales de 2007, 85% de los franceses podrán recibir la señal de la TDT. Para el 15% restante, compuesto sobre todo por zonas rurales y fronterizas, se podrá acceder a la mayoría de los canales gratuitos de la TDT francesa a través del satélite Atlantic Bird 3 del operador satélite Eutelsat desde el cual se emiten ya los canales analógicos terrestres galos.
En Italia se quiere llevar a cabo el apagón analógico (el cese de toda emisión analógica) en 2008.
En Alemania se está haciendo una implantación por zonas, comenzando con Berlín en noviembre de 2002. Después de realizarse la cobertura digital en una zona, se produce el apagón analógico en ella. El fin del proceso está planificado para 2010.
Suecia: Tiene desplegada una infraestructura capaz de dar servicio a más de un 50 % de la población y planifica el fin de la televisión analógica para finales de 2009.
Dinamarca: También tiene desplegada la infraestructura necesaria, y sólo le quedan unos pocos amplificadores para cubrir todo su territorio, tiene previsto el paso a la TDT para antes de 2012.
Noruega y Finlandia: Comparten más o menos la misma situación y podrán estar preparados para el paso a la TDT para unas fechas aproximadas de 2012 o 2015 según algunas estimaciones.
[En España
Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en España
En España se emiten, desde el 30 de noviembre de 2005, varios canales nacionales y autonómicos adicionales a los que ya había (los mismos que en las emisiones analógicas), y se ha establecido el apagón analógico para el año 2010, (2007 para las emisiones de los canales locales y autonómicos). No obstante, el inicio de las emisiones no ha beneficiado la situación, más bien al contrario, ya que además de no ofrecer programación con contenidos nuevos (normalmente reediciones), la calidad de emisión es incluso peor que la de las emisiones analógicas. El pequeño ancho de banda (al compartir espectro con las emisiones analógicas) se ve agraviado por intentar ofrecer demasiados canales nuevos en el espectro libre. Lo que unido a un ineficaz códec MPEG-2 provoca que las imágenes se vean desvirtuadas por exceso de compresión digital que no existía en las emisiones analógicas. Algunas cadenas incluso emiten sonido monofónico cuando en las emisiones analógicas simultáneas (mismo contenido en analógico que en digital) emiten en estéreo, sin aprovechar las capacidades de sonido multicanal que permite la TDT. Por otra parte tampoco se está aprovechando para emitir en formato panorámico, aún cuando los decodificadores digitales pueden adaptar la imagen al formato de TV que el usuario tenga conectado al decodificador. Por tanto ni siquiera podemos hablar de Alta Definición a corto o medio plazo (ni quizá a largo plazo).
El enorme parque de receptores de televisión analógicos, con la particularidad de tener más de un receptor por hogar y la costumbre de no pagar por ver televisión, unido a la escasa claridad de los canales generalistas y la dependencia de éstos de la financiación por publicidad que es pagada con referencia a la audiencia, produce una especie de círculo vicioso que dificulta la puesta en marcha de la televisión digital. La mejora de calidad que la TDT ofrece no resulta tan atractiva como para invertir dinero en comprar decodificadores (el PAL tiene una calidad más que suficiente y junto con la recepción del sonido NICAM resuelve cualquier necesidad de calidad en la recepción de televisión). Esto hace que el parque de receptores digitales no aumente, y en consecuencia, tampoco aumente la audiencia de los canales emitidos por este medio. Si no hay audiencia no hay ingresos publicitarios.
El comportamiento comercial de los fabricantes de televisores y DVD que han apostado por explotar la comercialización de los decodificadores en vez de esforzarse en ofrecer productos completos y modernos, hace que la gente se retraiga a la hora de plantearse el dar el salto a la TDT. En la actualidad hay una gran incertidumbre a la hora de comprar un televisor o un grabador de vídeo ya que son muy pocos los modelos que vienen equipados con sintonizadores digitales, y el apagón analógico espera en un futuro cercano, haciendo que lo que se compre hoy pueda quedar de repente obsoleto y en muchos casos, en particular los grabadores de DVD, casi inútiles. No obstante, existen modelos de sintonizador TDT avanzado con disco duro incorporado que permiten mantener la calidad digital de las grabaciones.
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