El Experimento Filadelfia es el nombre de una leyenda urbana que narra un experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943. El experimento, también conocido como "Proyecto Arcoiris", terminó muy mal.
Nunca existió ese experimento. En un cuento de ciencia ficción cuenta cómo hicieron desaparecer un barco ¡mediante micro ondas! que entonces eran la última novedad cientÃfica.
Un reportero despistado (o demasiado listo) lo contó como su hubiera ocurrido en realidad. Y a partir de ese punto, la credulidad de quienes está deseando creer, hizo el resto.
El Experimento Filadelfia, fue el nombre que recibio un supuesto experimento ultra.secreto que llevo a cabo la marina de los EEUU en 1943 en el transcurso de cual un barco se volvio invisible y fue teleportado de un muelle a otro. En 1979 fue el tema de un libro escrito por Charles Berlitz y se realizo una pelicula de siencia ficcion bastante fantasiosa, te mando un abrazo
Tendrias que ver la pelicula Experimento Filadelfia (The Philadelphia experiment)
Esta buena la peli, inclusive hay una segunda parte, ahi vas a ver segun el autor, como todo salio mal....Ja un poco exagerado....El tema esta en las ideas de hacer un puente en el tiempo con Einsten como cerebrito
Reparto Brent B. Laing, Stephanie Faulkner, Charles Hall, Robin Krieder, David Allen Michaels, Joe Dorsey, Nancy Allen, Jay Bernard, Andrew McCartney, Bo Parham
La Armada, al corriente de las posibilidades, decidió dar luz verde al desarrollo del proyecto. El buque elegido para llevar a cabo el experimento fue el U.S.S. Eldridge (DE-173). Puesto en servicio en el astillero de Nueva York el 27 de agosto de 1943, inició “oficialmente” las primeras pruebas en julio de 1943 y las finalizó el 12 de agosto del mismo año. Ahora bien, otras fuentes insisten en que realmente las pruebas tuvieron lugar el 28 de octubre de 1943, pero una serie de evidencias “oficiales”, parecen determinar lo contrario. Según el cuaderno de bitácora y el diario de guerra del buque, se informaba de lo siguiente:
el U.S.S. Eldridge permaneció en Nueva York, en Long Island, hasta el 16 de septiembre, cuando zarpó a las Bermudas.
entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre, estuvo realizando entrenamientos de combate en la zona.
El 18 de octubre formó parte de un convoy que se dirigÃa a Nueva York, donde permaneció hasta el 1 de noviembre.
Desde el 1 de noviembre y hasta el dÃa siguiente, formó parte de un convoy a Norfolk y el 3 de noviembre zarpó a Casablanca.
El 22 de noviembre arribó a Casablanca, donde estuvo hasta el 29 de noviembre, cuando regresó de nuevo a Nueva York en otro convoy y llegó el 17 de diciembre.
Desde el 17 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, viajó a Norfolk con otros cuatro buques de la U.S. Navy.
Esta es la ubicación de las ciudades entre las que, se supone, el U.S.S. Eldridge viajo de forma instantánea durante el experimento.
El experimento tendrÃa lugar en los astilleros de Philadelphia, en el mar y al menos en una ocasión, fue visible para la tripulación del mercante de la marina S.S. Andrew Furuseth, uno de los cuales Carlos Miguel Allende, conocido como Carl Michael Allen, escribió tres cartas al astrónomo Dr. Morris K. Jessup en los 50 describiendo lo que habÃa podido ver: una de las muchas fases del Experimento Philadelphia.
Esta vez, los efectos en la tripulación fueron más serios: mareos muy violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, y lo más terrorÃfico fue el hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la estructura de metal de la proa del buque. Los supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron una suerte de amnesia total.
Lo que iba a ser un experimento de camuflaje electrónico, se convirtió, por azar, en una teletransportación accidental de un barco entero y su tripulación a una gran distancia del lugar de origen y por espacio de varios minutos. salu2
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El Experimento Filadelfia es el nombre de una leyenda urbana que narra un experimento secreto llevado a cabo por la marina estadounidense en los astilleros navales de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, durante o antes del 28 de octubre de 1943. El experimento, también conocido como "Proyecto Arcoiris", terminó muy mal.
Nunca existió ese experimento. En un cuento de ciencia ficción cuenta cómo hicieron desaparecer un barco ¡mediante micro ondas! que entonces eran la última novedad cientÃfica.
Un reportero despistado (o demasiado listo) lo contó como su hubiera ocurrido en realidad. Y a partir de ese punto, la credulidad de quienes está deseando creer, hizo el resto.
El Experimento Filadelfia, fue el nombre que recibio un supuesto experimento ultra.secreto que llevo a cabo la marina de los EEUU en 1943 en el transcurso de cual un barco se volvio invisible y fue teleportado de un muelle a otro. En 1979 fue el tema de un libro escrito por Charles Berlitz y se realizo una pelicula de siencia ficcion bastante fantasiosa, te mando un abrazo
Tendrias que ver la pelicula Experimento Filadelfia (The Philadelphia experiment)
Esta buena la peli, inclusive hay una segunda parte, ahi vas a ver segun el autor, como todo salio mal....Ja un poco exagerado....El tema esta en las ideas de hacer un puente en el tiempo con Einsten como cerebrito
Reparto Brent B. Laing, Stephanie Faulkner, Charles Hall, Robin Krieder, David Allen Michaels, Joe Dorsey, Nancy Allen, Jay Bernard, Andrew McCartney, Bo Parham
Director Stewart Raffill, Stewart Rafill
Duración 01:40:00
Estreno domingo 1 enero 1984
Género C.Ficción
.El denominado Experimento Philadelphia, ha entrado dentro de la leyenda de los fenómenos “extraños” por méritos propios, ya que los hechos acaecidos en un supuesto experimento secreto dirigido por la U.S. Navy, no dejan de ser, cuanto menos, sorprendentes. El susodicho, habrÃa tenido lugar en los astilleros navales de Philadelphia, Pennsylvania, el 28 de octubre de 1943 y de haberse producido, en cierta manera se podrÃa considerar que fue realmente un fracaso por los motivos que detallaremos a continuación.
El código militar para denominar este proyecto era Proyecto Rainbow (Arcoiris) que era a su vez un código compartido por otro proyecto sobre un radar de sigilo que se estaba probando en el prototipo de un nuevo avión, el Lockheed U2, que se desarrollarÃa como avión espÃa en la década de los 50. Ahora bien, no existen pruebas de que tuvieran nada que ver ambos proyectos. El Proyecto Rainbow habrÃa tenido lugar en un pequeño destructor de escolta de la II Guerra Mundial, con el objetivo final de hacerlo totalmente invisible a la detección por parte del enemigo, en principio a las minas (magnéticas) o cualquier clase de radar pero no se descartaba la invisibilidad óptica del destructor.
El U.S.S. Eldridge en una fotografÃa de 1943, poco antes de que se llevara a cabo el experimento que le harÃa famoso.
El origen del proyecto.
A finales de los años 30, un brillante ingeniero eléctrico llamado Nikola Tesla, originario de Croacia pero residente en Estados Unidos desde 1884 y uno de los más grandes inventores del S.**. en las disciplinas de la electricidad y el magnetismo, afirmó haber completado una teorÃa dinámica de la gravedad, que básicamente explica la gravedad como una mezcla de ondas electromagnéticas longitudinales y transversales. Estos razonamientos, calaron hondo en un grupo de trabajo que experimentaba con los campos electromagnéticos en la Universidad de Chicago, donde se estaban iniciando las investigaciones sobre la posibilidad de la invisibilidad a través del uso de campos eléctricos y magnéticos. Este proyecto se habrÃa trasladado en 1939 al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton.
En un momento determinado, se afirmó haber conseguido la invisibilidad de pequeños objetos, con lo que se presentó al gobierno de los Estados Unidos. Los militares, al estar el paÃs en guerra, vieron el potencial de esta nueva tecnologÃa y decidieron sufragar el curso de las investigaciones a fin de direccionarlas en el sentido que les convenÃa: su aplicación a la industria bélica.
Esta fue la base del proyecto que nos atañe, y que estaba dirigido por el Dr. Franklin Rinehart, como aplicación militar a las teorÃas de Albert Einstein sobre los campos unificados o “teorÃa general de la gravitación y electricidad”. Ãsta, publicada por primera vez entre 1925 y 1927 en revistas cientÃficas alemanas, postula la naturaleza interrelacional de las fuerzas que constituyen la radiación electromagnética y la gravedad. A través de una aplicación un tanto “sui generis” de la teorÃa, se creÃa posible, con el equipamiento especializado adecuado y la suficiente energÃa, curvar la luz alrededor de un objeto y esencialmente convertirlo en invisible.
La Armada, al corriente de las posibilidades, decidió dar luz verde al desarrollo del proyecto. El buque elegido para llevar a cabo el experimento fue el U.S.S. Eldridge (DE-173). Puesto en servicio en el astillero de Nueva York el 27 de agosto de 1943, inició “oficialmente” las primeras pruebas en julio de 1943 y las finalizó el 12 de agosto del mismo año. Ahora bien, otras fuentes insisten en que realmente las pruebas tuvieron lugar el 28 de octubre de 1943, pero una serie de evidencias “oficiales”, parecen determinar lo contrario. Según el cuaderno de bitácora y el diario de guerra del buque, se informaba de lo siguiente:
el U.S.S. Eldridge permaneció en Nueva York, en Long Island, hasta el 16 de septiembre, cuando zarpó a las Bermudas.
entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre, estuvo realizando entrenamientos de combate en la zona.
El 18 de octubre formó parte de un convoy que se dirigÃa a Nueva York, donde permaneció hasta el 1 de noviembre.
Desde el 1 de noviembre y hasta el dÃa siguiente, formó parte de un convoy a Norfolk y el 3 de noviembre zarpó a Casablanca.
El 22 de noviembre arribó a Casablanca, donde estuvo hasta el 29 de noviembre, cuando regresó de nuevo a Nueva York en otro convoy y llegó el 17 de diciembre.
Desde el 17 de diciembre hasta el 31 del mismo mes, viajó a Norfolk con otros cuatro buques de la U.S. Navy.
Esta es la ubicación de las ciudades entre las que, se supone, el U.S.S. Eldridge viajo de forma instantánea durante el experimento.
Como podemos ver, según la versión oficial, el 28 de octubre, de ninguna de las maneras en el U.S.S Eldridge pudo haberse realizado experimento alguno en Philadelphia, porque éste se encontraba en Nueva York, con lo que la versión oficinal es que nunca tuvo lugar dicho experimento. Sin embargo, otros proyectos secretos, como el Proyecto Manhattan (desarrollo de la bomba atómica) oficialmente, nunca tuvieron lugar. De hecho, la U.S. Navy insistió en que todo lo que se tomó como un experimento fantástico de invisibilidad, era sencillamente una confusión con otro en que se pretendÃa hacer a los buques invisibles a las minas magnéticas mediante un proceso que se denominó degaussing. La U.S. Navy lo definió como:
“… un proceso en el cual, se instala un sistema de cableado eléctrico alrededor de la circunferencia del casco del buque, de proa a popa y por las bordas de babor y estribor. Una corriente eléctrica medida, pasa a través de esos cables para anular el campo magnético del buque. El equipamiento para el degaussing fue instalado en el casco de varios buques de la U.S. Navy a fin de que, cuando se encontraran en lugares en los que podÃa haber minas magnéticas, estas fueran neutralizadas…”
El experimento.
Ateniéndonos a los hechos, estos se habrÃan iniciado en junio de 1943, cuando en el destructor de escolta U.S.S. Eldridge, código naval DE-173, es modificado para transportar toneladas de equipamiento electrónico, entre el que se incluirÃan dos generadores masivos de 75 Kv cada uno, montados en el lugar que deberÃa ocupar la torreta de cañones de proa, y que distribuÃan su potencia a través de cuatro bobinas montadas en cubierta. Tres transmisores RF de 2 megavatios cada uno, 3.000 tubos amplificadores 6L6 (empleados para canalizar los campos de las bobinas de los dos generadores), circuitos de sincronización y modulación… fueron empleados para generar campos electromagnéticos masivos que, correctamente configurados, serÃan capaces de curvar las ondas de luz y de radios alrededor del buque, haciéndolo invisible.
El experimento tendrÃa lugar en los astilleros de Philadelphia, en el mar y al menos en una ocasión, fue visible para la tripulación del mercante de la marina S.S. Andrew Furuseth, uno de los cuales Carlos Miguel Allende, conocido como Carl Michael Allen, escribió tres cartas al astrónomo Dr. Morris K. Jessup en los 50 describiendo lo que habÃa podido ver: una de las muchas fases del Experimento Philadelphia.
A las 09:00 horas del 22 de julio de 1943, se activaron los generadores recién instalados en el buque y los campos electromagnéticos se empezaron a conformar. Según diferentes testigos, una bruma verde empezó a cubrir lentamente al U.S.S. Eldridge, lo que dificultaba la visión del buque. De repente, la bruma que lo cubrÃa desapareció y con ella, el U.S.S. Eldridge: en el lugar en que hacÃa un momento se encontraba el barco, ahora no habÃa más que aguas agitadas. Los oficiales de la U.S. Navy y cientÃficos adscritos al proyecto, marineros y testigos, quedaron maravillados, ya que el buque habÃa desaparecido ante sus ojos. Pero los militares aún se sorprendieron más al descubrir que también habÃa desaparecido del radar: era completamente invisible.
Todo habÃa salido a pedir de boca y unos quince minutos después, ordenaron a los hombres de la tripulación, apagar los generadores. Ahora el efecto era el contrario: lentamente fue apareciendo la bruma verde y con ella el U.S.S. Eldridge empezó a materializarse. Sin embargo, algo habÃa ido mal. Cuando el personal de tierra subió a bordo, los miembros de la tripulación estaban desorientados y con evidentes sÃntomas de náuseas. Esa tripulación fue inmediatamente retirada y se consiguió otra tripulación de repuesto para llevar a cabo un segundo experimento: en lugar de conseguir la invisibilidad total, ahora se pretendÃa hacer desaparecer al buque únicamente del radar, con lo que se debÃa modificar el equipamiento.
El 28 de octubre de 1943, a las 17:15 horas, se llevó a cabo la prueba final en el U.S.S. Eldridge. El los generadores del campo electromagnético se activaron y el buque fue prácticamente invisible. Ãnicamente el tenue contorno del casco permanecÃa a la vista, en el agua. Todo parecÃa ir correctamente los primeros segundos, cuando de repente una cegadora luz azul hizo desaparecer al barco. En cuestión de segundos, éste apareció de repente a 600 kilómetros, concretamente en la base naval de la U.S. Navy en Norfolk, Virginia, donde permaneció por cuestión de minutos a la vista del perplejo personal de la base. Y asà como apareció en Virginia, desapareció de nuevo y volvió a aparecer en el punto de origen, en los astilleros navales de Philadelphia.
Esta vez, los efectos en la tripulación fueron más serios: mareos muy violentos, personal que desapareció por completo, otros que simplemente se volvieron locos o padecieron esquizofrenia severa, y lo más terrorÃfico fue el hallazgo de cinco miembros de la tripulación fundidos completamente con la estructura de metal de la proa del buque. Los supervivientes nunca fueron los mismos, y permanecieron una suerte de amnesia total.
Lo que iba a ser un experimento de camuflaje electrónico, se convirtió, por azar, en una teletransportación accidental de un barco entero y su tripulación a una gran distancia del lugar de origen y por espacio de varios minutos. salu2