Leyendo esta parabola en la Biblia al llegar al ultimo versiculo me sorprendi un poco y es que dice:
26 "Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.
27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinara sobre ellos, traedlos acá y decapitadlos delante de mí".
¿Que significa esto?¿Es parte de la parabola y es una ejemplificacion del juicio final? Es que lei que algunos que quieren desprestigiar el cristianismo lo toman como literal para argumentar sus criticas.
Quisiera que me ayuden a entender con sus opiniones.
Gracias.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La Biblia es un conjunto de libros que, según convenga, sus narraciones son literales o parabólicas.
Huelga decir que cuando manifiesta crueldad, los creyentes lo interpretan en sentido metafórico.
Creo que el entendimiento de su contenido solo será posible cuando se haga sin prejucios y sin indicaciones previas de "lo que hay que entender".
Paz.
Dios nos da dones a cada uno, y el que no los utiliza y los rechaza ese tendra la muerte eterna.
Trato de resumir la parabola
Cristo dio esta parábola a su pueblo antes de entrar a Jerusalém para corregir el mal entendimiento con respecto a la naturaleza de su reino.
El noble que mencina es Jesus subiendo al cielo. Y que estarÃa ausente hast su segunda venida.
Durante su ausencia encomienda a sus siervos.
Al siervo que dio mucho se le recompensara con mucho
Bueno ya sabes del mal siervo.
Creo que con esto podras seguir estudiando y entendiendo la parabola
Hola Estuardo
Cristo Jesús utilizaba las parábolas para mostrar por medio de una narración figurativa, una verdad o enseñanza moral.
La Parábola de las diez minas está de acuerdo con la Parábola de los Diez Talentos. (Mateo 25:14-30).
El Señor Jesucristo nos permite ver a través de ellas que a todos se nos han dado cualidades, virtudes o talentos pero éstos nos han sido otorgados para la Gloria y Honra de Dios, para servirlo a El, pues nadie más que El es el DADOR de todo lo bueno y bello, de todo lo bueno y bello que el hombre puede tener en su corazón.
Si Dios nos da conocimiento y entendimiento éste debe ser utilizado para dar a otros ese conocimiento y entendimiento con amor y prontitud, sin que haya nada que nos detenga de servirle y de darle lo que a Dios le corresponde. Si nos da sabidurÃa, que esta sabidurÃa que proviene de Su EspÃritu sea para cumplir con nuestro compromiso con El y con nuestro prójimo.
Todas las cualidades que tenemos son una dádiva divina. Los dones que poseemos son bendiciones de Dios, y son talentos que debemos utilizar para los propósitos de Dios.
Un ejemplo sencillo, si posees el talento de la voz, de la composición, del hablar y persuadir a otros, de la pintura..... que esos talentos sirvan para los propósitos de Dios, y para la vida de otros, porque todo aquello que hacemos y damos a Dios y a los demás nunca lo perdemos, y sà crece en nuestro interior y en nuestra vida.
Una de las razones por las que Jesús hablaba en parábolas es la siguiente Mateo 13: 10-15 nos explica:
10-Entonces acercándose los discÃpulos le dijeron:
¿Porqué les hablas por parábolas? 11- Ãl respondiendo les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del Reino de los cielos, más a ellos no les es dado.
12- Porque a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más (ejem: Si tú tienes amor.... y lo compartes con otros, se te dará mas....); pero el que no tiene, aún lo que tiene le será quitado. 13- Por eso les hablo por parábolas; porque VIENDO NO VEN, y OYENDO NO OYEN NI ENTIENDEN.
14- De manera que se cumple en ellos la profecÃa de IsaÃas que dijo:
De oÃdo oÃréis y no entenderéis;
y viendo veréis, y no percibiréis
15- Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado (endurecido)
Y con los oÃdos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
para que no vean con los ojos,
y oigan con los oÃdos,
y con el corazón entiendan,
Y se conviertan
Y Yo los sane.
16- Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oÃdos porque oyen....
En esta parábola, que de hecho puedes leerla en otros Evangelios (Mateo 25, 14-30) habla de los talentos o dones que Dios nos da a cada uno, "Cada uno según el don que ha recibido" (1P 4:10) "Pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro" (1 Co 7:7)
En esta parábola Jesús precisamente habla de los dones que Dios distribuye en cada uno de nosotros y de como Dios mismo evalúa la manera o el cómo multiplicamos estos dones.
Definitivamente al final, en el versÃculo 27, Jesús nos da a entender que todos aquellos que guardemos cualquier don y no lo multipliquemos, dicho de otra forma, que no lo usemos en favor del ministerio, pues seremos acreedores de juicio, y no precisamente por qué Dios nos castigue, por supuesto Dios es amor, simplemente por que cualquiera que reciba un don y no lo desarrolle es precisamente por qué está alejado de Dios y por tal motivo no le interesa el Reino de Dios y su Justicia.
En Mateo 25:30 puedes comparar contra Lucas 19:27, posiblemente sea más claro "Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allà será el lloro y el crujir de dientes" es decir, allà precisamente será el arrepentimiento por no haberse ocupado de los dones para el servicio de Dios en su momento.
Por último, Pablo nos exorta en la carta a Timoteo "No descuides el don que hay en ti" (1 Timoteo 4:14)
Concluyo que, es importante que cada uno de nosotros esté atento para descubrir cual es el don que Dios nos ha dado y tratar de multiplicarlo para que cada dÃa más personas se acerquen a Jesús. El sólo acercarse a Jesús, pues por supuesto es bueno, pero, el no hacer nada por las cosas de Dios, al menos a los creyentes, nos puede traer consecuencias al final.
Dios los bendiga..
es el juicio final..Dios es misericordios..pero justo
Literal o metafórico, el decapitar a los enemigos en su presencia fue puesto como ejemplo del reino de Dios por el mismÃsimo Jesús, saca tus propias conclusiones del Dios tan "amoroso y misericordioso" en el que crees
en la parabola, las minas (una moneda de la epoca) simbolizan dones k Dios te da. a cda uno le da lo k puede llevar, pero todos reciben alguno. al cabo de k pasa el tiempo, Dios te pregunta k as hecho con sus dones, si los has desarrollado, y si la respuesta es si, entonces te da + dones aun.
es un ejemplo k tambien se da en la naturaleza: si pasas mucho tiempo sin hacer ejercicio, los musculos se atrofian, si pasas mucho tiempo sin hacer unas operaciones matematicas determinadas o sin usar algun conocimiento, lo pierdes y ya no eres capaz, pero si lo usas a menudo lo haces cada vez + rapido y mejor, etc.........
Hay alguien que no quiere que Cristo reine, satan, en este caso esta personificado por esas personas. Cuando Cristo reina satan es vencido!!!!!!!!!!!!!!!!!
Vale, ya lo he leÃdo. No, no és nada de lo que dices. Con esas palabras del mercader, Jesús viene a decirnos algo sobre el funcionamiento del mundo: El que és rico en este mundo, siempre recibe, aunque no lo necesite. El rico recibe presentes , honores y alabanzas de todo el mundo, en cambio el pobre, que realmente necesita ayuda, no recibe nada, absolutamente nada, porque no lo merece. por desgracia esta és una de las leyes del mundo. Lo que hace Jesús és denunciar esta forma de proceder.
Hola Eduardo, mirá hubiese sido mejor que, aunque los textos de la Biblia son largos, no hayas cortado por la mitad la parábola para poner sólo la última parte, ya que me da información incompleta y tengo fiaca de ir a buscar mi Biblia a las 4 de la mañana. Pero, como veo que te interesan de verdad éstos temas te recomiendo que visites la página www.aciprensa.com, es una buena página de la iglesia en español, con mucha información de todos los temas religiosos que quieras preguntar. Espero que se respondan tus inquietudes, Mar.