Detrás de nuestra ropa no sólo se esconde nuestra historia, nuestra piel. En sus etiquetas se oculta la realidad de miles de mujeres oriundas de los países más pobres. Mujeres que trabajan hasta 12 horas seguidas para cumplir con las metas de producción. Mujeres que tienen que aceptar humillaciones, malos tratos, todo por un sueldo mísero que no llega a los 150 dólares y que no alcanza a cubrir las necesidades básicas.
http://www.barcelona2004.org/esp/banco_del_conocim...
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Y detrás de la inmensa mayoría de los cosméticos, espeluznantes e innecesarios experimentos con animales. Idem en el caso de los medicamentos.
Y detrás de los teléfonos móviles, terribles guerras en África para conseguir el material necesario para hacer una simple piececita.
Y detrás de los balones Nike, niños asiáticos explotados.
Y detrás del MacDonald's y de la Cocacola y de la soja transgénica, destrucción del Amazonas, de su diversidad natural y de las comunidades indígenas que en él viven.
Y detrás del adorable Nestlé, explotación y asesinato indirecto de famélicos africanos.
Y detrás de los productos agrícolas que consimimos en Europa, depauperización de los agricultores tercermundistas, que no pueden competir en igualdad de condiciones con los productos europeos de las grandes explotaciones subvencionados por el estado.
Y detrás de la gasolina, las guerras y (por ejemplo) la destrucción del Polo Norte en busca de pozos de petróleo.
Y detrás de la mayoría de los muebles, deforestación salvaje de bosques africanos y latinoamericanos.
Y detrás de los campos de golf valencianos, desecación de los ríos y ruptura del equilibrio ecológico.
Para que en los países desarrollados podamos consumir todo lo que "necesitamos", para que podamos llevar este tren de vida al que nunca se había llegado, para que podamos pagar por las cosas mucho menos de lo que en realidad cuestan si lo miramos desde el punto de vista general del planeta, ha de haber alguien o algo que paga por nosotros. Pero ojos que no ven, corazón que no siente, ¿no? Los culpables del hambre, de la explotación y del cambio climático no somos nosotros los consumidores: son los gobiernos, es Bill Gates, son los capos de Adidas y los jeques del petróleo. Sólo ellos. Nosotros somos buenos ciudadanos, gente solidaria, incluso. Es una idea que nos viene bien a nosotros pero también a ellos: mientras los demonicemos todo lo que queramos pero sigamos votándoles y consumiendo lo que nos venden, todos contentos.
Tienes toda la razón, pero no sólo con la ropa, sino que detrás de la gran mayorÃa de productos y materias primas que consumimos hay injusticias. Yo intento siempre mirar etiquetas para conocer de dónde vienen y estar informada. El tema del Comercio Justo es interesante, pero a veces no está al alcance de tod@s y, sobre todo, no se extiende a todos los bienes de consumo. Para l@s que dicen querer hacer algo y no saber el qué, les recomiendo que pongan en el buscardor "consumo responsable" y seguro que encuentran un montón de páginas que informan sobre esto.
Un saludo y ánimo, que existen alternativas!
Se esconde NUSTRA HUMANIDAD , el ser humano ha preferido comercializar su identidad y disfrazarse de lo q los demas quieren q parezca , es tonto , pero es la realidad .
Es una lástima que no esté en nuestras manos darle solución, no se me ocurre nada, o vas a dejas de comprarte ropas?
Hatsheps, te ha dado la mejor respuesta, A Usted y a muchas otras preguntas en este foro:
pregunta-------- respuesta ---------descubre, y su pregunta la encuentro super genial.
saludos
Nuestra hipocresia?
Tienes razon amigo.
Es verdad lo que ices , pero te has puesto a pensar que esa miseria de dinero lleva comida y otras cosas a las casa s de esas personas? Yo estoy de acuerdo acer algo para arreglar este problema , dar menos horas o mas paga y beneficios medicos o todas estas , pero no me sentiria bien quitar el poco pan que ellas llevan a su casa. Paises pobres solamente ?,; en los estados unidos las costureras y otras trabajadoras de mano a la obra , trabajan a veces 10 horas y a veces se llevan el trabajo a su casa , y la paga es poca y casi todas son mayormente Hispanas , y si se quejan ,pues se les repone! Asi es Ammavuru, gracias por traer esta consinsa a qui en donde el que no sabe pues esta al punto! Saludos abrasos.
Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Se lo que mucho que significa esa frase para ti.
ImagÃnate hojas de higuera, ¿y cuando llegase el otoño?
Pues si amigo, mujeres e incluso niños, no solo en la ropa, también en los calzados, como marcas muy conocidas internacionalmente.
De todos modos siempre procuro comprar ropas y calzados de mi paÃs, tengan el precio que tengan por aquello de ser patriótico con la economÃa que nos mantiene, pero siempre me queda la duda de, si posiblemente lo fabricaron explotando trabajadores y trabajadoras incluso niños en paÃses pobres y lo etiquetaron como hecho aquÃ.
el cuerpo
saludos