Toda colmena de informacion es la que nos a enseñado con suma libertad avanzar sobre el suelo del creador...pero, pocos son los que en realidad estimulan su pesar sobre la vida...
religion ?? porque preguntar su origen.
porque sin saber su origen...su historia y sus rasgos...no tiene su verdadero sentido sobre los que aman la palabra.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La universalidad del sentimiento religioso, nacido con el hombre, es un echo evidentemente histórico.
Te dejo para otro momento el origen histórico de su desarrollo, creo que lo encuentras en algún diccionario o ensayo, solo te digo lo que me ha interesado socialmente y en el tipo de conductas religiosas actuales..
Por religión se entiende la relación del hombre con lo divino en la medida que éste se le manifiesta. Puede decirse que la disposición del hombre para esta experiencia es previa a la fe, es decir, que viene dada por su esencia.
El culto legalmente instituido solo busca contrarrestar la tendencia de la religiosidad a constituirse en algo meramente facultativo y fomentar la tendencia individual.
Ocurre, muchas veces, que la religión es el cimiento político-legal de cultura, hasta el punto de que una no se comprende sin la otra.
Los diversos órdenes jurídicos y formas de soberanía se legitiman religiosamente; a la inversa, la religión, por su misma naturaleza, está destinada a originar formas de vida social o conceptualización filosófica. Esta interdependencia puede llevar a un círculo cerrado, y entonces la religión deja de hacer referencia a algo más que la mera sociedad. Tal es el caso de las sociedades teocráticas y el de las sociedades ateas.
Tal vez esta pueda ser una explicación de la crisis religiosa actual y del proceso de secularización.
Casi todas las grandes religiones continúan vivas en la actualidad.
Solo que, si te refieres a que aman la palabra de Cristo, eso se llama Fe, y en la fe, la gente mayoritariamente no pregunta, solo la tiene y la siente si entiende la "palabra" y lo maravilloso de la "Palabra" es que contiene toda la sabiduría en su mensaje de humildad, entrega y Verdad al hombre.
Proviene del latín "religare" que quiere decir: unir, ligar, conjuntar en un todo.
Es oscuro el origen exacto de la etimología pero esta es la mas aceptada. Unir formas de pensar y actuar en consenso aceptando como verdad códigos y dogmas de valor universal.
nena!!!! no se que tienes pero no se ponga triste.. las cosas siempre pasan por algo y tu sabes que cuando Dios cierra las puerta el abre una ventana.. te quiero mucho!!!! un besote
La religión (del latín religionem, «escrúpulo, delicadeza») es un conjunto de creencias o dogmas mantenidos por un grupo de gente que comparte una fe común, a menudo ritualizada en oraciones, sacrificios y normas morales relativas a las cosas sagradas. La religión recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y mitología, así como fe personal y, a veces, experiencia mística.
La humanidad ha practicado numerosas religiones, desde su inicio y a lo largo de toda su historia y han influido de forma decisiva en la configuración de las diferentes culturas y sociedades. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo visible.
La palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
El enfoque antropológico y el sociológico son pertinentes a la hora de abordar el conocimiento de la religión como fenómeno en sociedad. Por estas vías se estudia a la religión como un conjunto de normas, rituales y creencias por las que el individuo o las sociedades intentan canalizar lo que entienden como impulso religioso. Por otro lado, el estudio de la psique se vuelve relevante para entender qué es ese impulso religioso como conjunto de emociones, percepciones individuales y energías mentales que experimenta el sujeto.
Etimología
La etimología del término religión ha sido debatida durante siglos. Deriva del latín religio -onis, si bien hay diferencias entre autores a la hora de interpretar su significado. Comúnmente, se acepta que esta palabra alude a «conectar» o «ligar»[1]. Re-ligare, por tanto, sería volver a unir o a conectar al ser humano. Esta interpretación ya fue favorecida por San Agustín siguiendo a Lactancio[2]. Otra posibilidad basada en Cicerón[3] recoge un significado de elección y observación, y así sería "escoger de nuevo" o reconsideración.
Origen y evolución de la conciencia religiosa
Hasta el siglo XX, la perspectiva dominante sobre el orígen de la conciencia religiosa se sitúa en el sentimiento de espanto o miedo ante lo desconocido o aquello que escapa a una explicación racional. Este punto de vista se hizo famoso por los trabajos de Rudolf Otto.[4]. Más tarde, Mircea Eliade propone el término de hierofanía como percepción de lo sagrado, en donde el impulso o sentimiento religioso está caracterizado por un sentimiento de insuficiencia ante la explicación de la realidad que ofrecen los sentidos y la razón humanas[5]. La idea de hierofanía que propone Eliade asienta una oposición entre lo sagrado y lo profano que desplaza la anterior entre razón y miedo irracional. Este enfoque será la base de un nuevo tratamiento en los estudios sobre la religión, y posibilitará su expansión en las principales universidades de Europa y Estados Unidos[6]
En las religiones más antiguas, algunos miembros de sociedades de cazadores-recolectores o agricolas se aislaban, en un estado de privación sensorial para favorecer la aparición de visiones y sueños místicos[7]. A menudo diversos metodos o productos alucinógenos eran empleados, como activadores de estos procesos. Estas prácticas aún existen en las diversas formas del chamanismo. Del mismo modo, inciensos y plantas especiales como el opio y el cornezuelo del centeno, con propiedades alucinógenas, se desarrollaron en los oráculos de Grecia, Egipto y Roma. Esta utilización de sustancias externas podemos encontrarla en la historia en el orígen de muchas de las grandes religiones; como por ejemplo ocurre con los primeros desarrollos visionarios de los pueblos indoeuropeos hace más de 10.000 años,[8] y que posteriormente se asentarían en el valle del Indo hace más de 4.000 años.
En el pensamiento mágico, base de la magia y la religión, se toman como postulados válidos ciertas creencias fuertemente arraigadas en el pasado, y sobre éstas se construye un mundo "racional", siguiendo unas pautas lógicas y pseudocientíficas. De este modo, una persona que no haya tamizado previamente dicha ramificación de ideas o pensamientos, hasta encontrar sus bases más fundamentales, le puede parecer a simple vista que dichos pensamientos tienen un órden científico con fundamento y hasta cierto punto con consistencia formal. Relacionado con el pensamiento, un prejuicio cognitivo, del inglés Cognitive bias, predisposiciones cognitivas, es una distorsión, distorsión cognitiva, en el modo en el que los humanos percibimos la realidad.
En su evolución histórica, algunas religiones se irán sofisticando para observar nociones de pureza de cuerpo y espíritu que irán desterrando la alteración de la psique mediante sustancias externas. Las sustituirán los rituales, oraciones, y técnicas contemplativas, que se convertirán quizá, en los facilitadores de la experiencia religiosa. Esta evolución, unida al triunfo o colapso de las diferentes civilizaciones que las acogen, y a la presión del medio social en el que se desenvuelven , explicarán en buena medida el futuro de las distintas religiones.
Tipos de religiones
Se pueden establecer diferentes criterios para clasificar a las religiones en dependencia de lo que centre el interés. Pero comúnmente, se las suele distinguir utilizando un criterio soteriológico de su trascedencia, ya sea con divinidades, revelaciones, espíritus o leyes supremas.
Según sus doctrinas sobre la trascedencia
Monoteistas: sostienen la existencia de una única deidad suprema. Entre estas religiones están las abrahamicas (Judaísmo, Cristianismo e Islam), la Bahai, la Sikh, el Zoroastrismo.
Politeístas: creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades en las que reparten diversas facetas de lo sagrado. Muchas de las antiguas religiones de la humanidad eran politeistas, como la romana, la griega o la egipcia. La religión tradicional japonesa, el Shinto es de orígenes animistas y chamánicos pero observa un politeismo. También la religión tradicional china es politeísta. Ambos chinos y japoneses sueen hacer un sincretismo de ellas con el budismo. En el Hinduísmo existe un politeísmo devocional, si bien los objetivos religiosos de salvación suelen enfocarse como un monoteísmo. El Jainismo practicado en la India es una religión no-tesísta, si bien creen en la salvación del alma.
No-teístas: como el budismo y el taoísmo. A veces llamadas ateas, si bien sus seguidores no siempre se afirman así. Son religiones en las que sus seguidores no creen en una divinidad suprema o la ignoran. Contienen una fuerte carga filosófica en donde los aspectos religiosos han sucumbido ante ella en gran medida. En diversas variantes de estas religiones a menudo se observa un politeísmo pero que sólo tiene una naturaleza psicológica, formal o simbólica.
Animistas: creen en la existencia de almas y espíritus de personas y animales que influyen en la vida humana. Muchas religiones tradicionales africanas, caribeñas o de America del Sur son animistas. El chamanismo repartido por casi todo el planeta también implica animismo. El animismo, en especial en su faceta de espiritus de fallecidos, a menudo está presente en los creyentes del resto de religiones a nivel popular.
Del latin "religionem" escrupulo, delicadeza y estampada en el altin por San Agustin como ya alguien te lo menciono de Religare, volver a unir en el sentido teologico: El pecado distancio a Dios del Hombre; aunque en verdad fue el hombre el que se distancio de Dios. y el eje de union en el Cristianismo (el pegamento de lo que se habia roto) es Jesucristo el que une con su amor.
culto a la espiritualidad, la necesidad de trasender la realidad hacia lo divino para no sentirse vulnerable, es un credo y fe en lo espiritual.