quiero saber de exorcismos?

Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad que, en nombre de Jesucristo, una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de Exorcismo.

Jesús lo practicó y de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar; sin embargo, actualmente esta práctica parece haber quedado en el pasado, aunque está más viva que nunca.

Reproducimos a continuación una entrevista con el P. Pedro Mendoza Pantoja, quien es Coordinador General de Exorcistas de la Arquidiócesis de México para conocer un poco más sobre este tema.

¿Existen actualmente los exorcismos?

Siempre han existido, por lo menos en el ritual del Bautismo; sin embargo, debemos aclarar que en este campo, que llamamos “Pastoral de liberación y sanidad”, es necesario distinguir tres áreas que deben estar muy bien definidas para evitar confusiones: Exorcismo Mayor o Solemne, Exorcismo Menor u Oración de Liberación, y Oraciones para pedir la salud de los enfermos.

¿En qué consiste el Exorcismo Mayor?

El Exorcismo Mayor o Solemne se realiza para liberar de alguna posesión diabólica, que efectivamente se dan, pero muy rara vez. Para ello se utiliza el “Ritual de Exorcismos” y quien lo realiza debe apegarse a las normas en cuanto al uso de ornamentos, signos sagrados y oraciones, entre las que destacan las imperativas, en las que se ordena a Satanás que, en nombre de Jesucristo, salga y deje en libertad a la persona poseída.

¿Quién realiza este tipo de exorcismos?

El Exorcismo Mayor o Solemne no puede realizarlo más que el obispo o un sacerdote, delegado por él, y sólo se puede practicar hasta después de un concienzudo discernimiento, sirviéndose, incluso, de un asesoramiento médico y psiquiátrico que permita tener la certeza de que realmente se trata de una posesión diabólica y no de una histeria, trauma o enfermedad mental.

Existe también el Exorcismo Menor, ¿en qué consiste?

Este se realiza para liberar de opresiones u obsesiones, maleficios o influencia diabólicas de personas o cosas. Se le llama también “Oración de Liberación” y consiste en oraciones de súplica o de intercesión en las que se pide que, por la sangre preciosa de Cristo, los méritos de la Virgen María o de los santos, sea liberada una persona, casa o cosa, previa renuncia a Satanás y de prácticas esotéricas, de adivinación etc.

¿Cuándo se realiza este tipo de exorcismo?

Comúnmente se practica para liberar a aquellas personas que creen ser víctimas de la mala suerte, de algún maleficio, que sufren alguna influencia demoníaca o están poseídas de algún espíritu maligno. También se realiza cuando alguna persona escucha ruidos en su casa, se mueven las cosas, se prenden o apagan las luces, el radio, sienten miedo, angustia, depresión o sufren enfermedades incurables a causa de hechizos o brujería.

Aquí es necesario aclarar que todos estos signos y otros semejantes -tanto en personas como en cosas- nos hablan de una influencia o infestación demoníaca provocada por un desconocimiento y debilidad o falta de fe y confianza en Dios, habiendo en cambio una credulidad e, incluso, prácticas –de las mismas personas o como herencia de sus ancestros- en esoterismo, ocultismo, magia, brujería espiritismo, adivinaciones, consultas a la guija, los horóscopos, lecturas de carta, café, etc.

¿Quién debe realizar los exorcismos menores?

El Exorcismo Menor u Oración de Liberación lo puede hacer cualquier sacerdote sin necesidad de ser nombrado exorcista y puede usar las oraciones que para ello sugiere el “Ritual de Exorcismos”, o aquellas que sean de su preferencia o, incluso, de su invención; no obstante, debe tener cuidado de no confundir una verdadera influencia o infestación demoníaca, de aquellos que son más bien problemas psicológicos o enfermedades físicas que provocan una histeria o hipocondriasis, como una manera de atraer la atención y llenar la falta de afecto.

La otra área a la que se refiere son las oraciones para pedir la salud de los enfermos, ¿en qué consisten estas?

A éstas oraciones se les llama también, de manera impropia, “Oraciones de liberación”, pero más adecuadamente se le llama oraciones de sanación o de problemas emocionales o psíquicos, de recuerdos, resentimientos, rencores, perdón, reconciliación”, etc.

Estas son oraciones para pedir a Dios por aquellas enfermedades de orden natural, aunque ciertamente, como consecuencia del pecado, son provocadas por Satanás a través de la tentación con la que hace caer al hombre.

La distinción de estas tres áreas está sustentada en la “Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la curación” emitida el 14 de septiembre de 2000 por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, hoy nuestro papa Benedicto XVI.

¿Por qué razón los exorcismos parecen haber quedado en el pasado?

Porque en la primera mitad del siglo pasado la familia estaba más unida en sí y en torno a Cristo, era su Iglesia educadora

Please enter comments
Please enter your name.
Please enter the correct email address.
You must agree before submitting.

Answers & Comments


Helpful Social

Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.