Hay voces a favor y en contra de las/os Psicólogos.
Pregunto ¿un buen tratamiento psicológico,de la corriente que sea, pero serio y responsable ¿puede prever la conducta suicida?...¿cómo?
No quiero respuestas que juzguen si está bien o mal, sólo si se puede saber con anticipación.Gracias por sus respetuosas respuestas.
Update:Si,Oaky!..coincido... más allá de juzgarlo hay que contenerlo. Ayer me enteré de un "intento" de un amigo...sabes qué feo,no?. Habrá que estar a su lado,como se pueda!. Gracias!
Update 3:hola Bibi...gracias!!
Update 5:Gracias Virgi!!..a él,aún no podemos verlo...pero,tengo en cuenta tu ofrecimiento
Update 7:Sofi: no pretendo juicios morales.Mi amigo es una buena persona pasando un mal momento. Quiero ayudarlo, no juzgarlo ni fomentar sus ideas.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Tanto los psicologos y psiquiatras tienen un perfil del potencial suicida, pero en mi opinion, no es efectiva un 100%, ya que muchas personas, justamente por estar tristes y deprimidas, no lo demuestran, y explota dentro de ellos con una accion suicida.
Yo trate de hacerlo muchas veces y por eso se de que te hablo. La ayuda tanto de su entorno como de un buen psiquiatra es esencial para que se recupere. Yo me he recuperado y ahora estoy bien, pero estuve realmente horrible!!!!
Si ves a tu amigo y quiere hablar conmigo, dale mi email.
Ademas, sola, sin familiares ni amigos aqui en Israel....
Te dejo la estrellita y saludos para ti y tu amigo:
Virginia
si; hay diferentes tipos de indicadores de lo que en psicología de denomina "tendencia al acting" es decir al suicidio que pueden ser detectadas.
Creo que el psicólogo sí puede prever un intento inminente suicida, y puede llegar a hacer desistir a la persona de la idea. Pero, teniendo como premisa que el suicidio es un acto de locura, el profesional no puede evitar que lo haga si su mente en un momento "X" le pide que se mate.
En mi vida tengo un caso puntual que frente a una noticia inesperada, una persona quiso quitarse la vida en el trabajo. Afortunadamente, parece que algún compañero lo vió y así se evitó que ocurriera.
Una cosa que me parece a tener en consideración, es que muchas veces estas personalidades, frente a las terapias, actúan como el profesional desea y esconde lo que de verdad debería decir. Demanda mucho trabajo conocer y modificar este tipo de conductas.
Besos!
PD: Un test, evalúa el momento de esa persona, quizás en estado lúcido. ¿Cómo saber qué se le cruzará por la mente cuando no la tenga? Supongo que una firme convicción se superar ese estado, el cuidarse a sí mismo y no que los otros lo hagan. Besos de nuevo!
Hola Amiga
El tema del suicidio es muy complejo
Está aquel que lo ha intentado varias veces y sin duda, es mi opinion, volverá a intentarlo
Por otro lado, a quienes lo intentan por el mero hecho de no sentirse una carga, y otros por castigo a quienes lo rodean
En cualquier caso, deben estar siempre bajo supervision medica, lo que no quita que lo puedan hacer igual
No soy psicologa, y como veras no tengo nociones de psicologia
Un cariño y hasta el 30/5?
A ver enfocare el tema al reves.toda persona con ideas suicidas necesita tratamiento sicologico o siquiatrico,pues solo alguien con trastornos de ese tipo se plantea ese tipo de salidas.ahora que tratamiento requiere eso es algo particular de cada paciente y no soy yo quien pueda opinar sobre eso.Pero como en todo tratamiento no se puede garantizar exito en todos los casos.
Hola, ¡Bienvenida de nuevo!
En 1897 Emilio Durkheim publicó "El suicidio", en esta obra considera éste desde el punto de vista de la tasa anual de suicidios que existen en varios países europeos desde la sexta década del siglo XIX. Analizándolas se percata de que dicha tasa anual suele mantenerse constante o con cambios muy leves a lo largo de prolongados períodos. Igualmente, los picos o los valles acusados en las gráficas corresponden con acontecimientos como guerras o depresiones económicas. También se percató de que la tasa de suicidios es diferente de unos países y de unas comunidades a otras. Por ejemplo, en las sociedades católicas había menos suicidios que en las sociedades protestantes. Es ante todo un hecho social, y cuyas causas son antes sociales que individuales o psicológicas.
Durkheim usa como base empírica de su argumento las estadísticas sobre la tasa en comunidades judías y solía haber menos suicidios que entre las sociedades gentiles en las estaban engastadas. Por todo ello, consideraba Durkheim, se debe entender que la tasa de suicidios depende más del tipo de sociedad en la que se producen que de las circunstancias psicológicas de los individuos particulares que finalmente optan por quitarse la vida.
A partir de aquí Durkheim distinguirá cinco tipos de suicidio:
Suicidio altruista
Suicidio egoísta
Suicidio anómico
Suicidio fatalista
Suicidio protagonista
El suicidio altruista es en el que existe una renuncia en favor de los otros. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.
El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse. Esta forma de suicidio tiende a darse más en las sociedades modernas, en las que la dependencia de la familia o del clan es menor que en las tradicionales.
El suicidio anómico, que es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia.
El suicidio fatalista, que se produce allí donde las reglas a las que están sometidos los individuos son demasiado férreas para que éstos conciban la posibilidad de abandonar la situación en la que se hallan. La disciplina militar o las sociedades esclavistas serían ejemplos de situaciones en las que se da este suicidio.
El suicidio protagonista, típico de sociedades industriales, se concibe como aquel por el cual el individuo influido por la desatención del grupo trata de llamar la atención del mismo mediante un suicidio ostentoso y aparentemente popularizado. El grupo heterónomo irracionalizado obstruye la persona del sujeto, en este sentido, se podría afirmar la vigencia de las teorías desarrolladas por los reduccionismos de Simmel y Scheler, o las teorías expo-casuísticas de Von Wiese en su vertiente moderna.
Una de las conclusiones a las que llega Durkheim es que en las sociedades y las comunidades que requieren más cohesión y solidaridad mecánica para sobrevivir, la tasa de suicidios será menor justamente porque la responsabilidad hacia el grupo al que se pertenece es un freno de la voluntad de suicidio.
Eso explicaría datos como, por ejemplo, que los judíos se suicidaran menos incluso que los católicos. Según Durkheim era la precariedad en la que vivía la mayor parte de las comunidades judías en la Europa del siglo XIX lo que hacía que los individuos dependieran más unos de otros. En ese tipo de sociedades el suicidio es percibido como un acto de irresponsabilidad hacia el grupo y de quebranto del deber hacia el mismo.
Una explicación parecida es la que reciben hechos como que en los países católicos la tasa de suicidios fuera menor que en los protestantes, con sociedades más individualistas. Asimismo la tasa de suicidio también varía de un tipo de familia a otra: menor en las familias tentaculares tradicionales en el Mediterráneo; mayor entre las familias nucleares de la Europa del norte.
Si el psicólogo es serio como vos decis tendría que tener la obligación de darse cuenta si su paciente tiene tendencias de suicida, y si sospecha, debe seguirlo a como de lugar, ellos siempre dan indicios, me parece a mi, cuando una persona quiere estar constantemente sola, y esta triste, deprimida, llorando por cualquier cosa, no queriendo comer, creo que esta pidiendo ayuda en silencio, la verdad que uno debe ser muy alistado en esos momentos, pero a cualquira se le puede escapar sin darse cuenta, a veces ni los padres saben que pasa, pero si vas a un psicólogo yo creo que lo debe saber, y en el último de los casos debe comunicarse con la propia familia y hacerle algún comentario sin descuidar el sercreto médico, pero no dejar nada librado al azar. Ese es mi pensmiento, tal vez este equivocada.
Suelen estar encerrados en si mismos, dentro de su tristeza, dando vueltas a la causa o los motivos que le han llevado a la depresión, no ven salida a nada, están aislados de su entorno, puede que hasta machacados psicológicamente por los que están a su alrededor, el estado anímico es de una gran melancolía y desesperación.
Un tratamiento psicológico bien organizado y bien llevado, con un seguimiento controlado, si que puede prevenir el suicidio y ayudar al que esté pasando por esta tesitura de tremendo dolor psicológico.
Cuidate mucho.
Un saludo.
El suicida considera que su existencia es un problema hasta para sus seres queridos, por eso, cuando a veces le decimos a alguien que piense en sus seres queridos antes de decir que se mataria o tomar semejante decision, quizas lo estemos empujando a ello, pues cree que no estando el/ella , sus familiares tendran una carga menos.
Ademas, no creo que alguien que esté en tal grado de desesperacion y desamparo, le preocupe si es cobarde, valiente o neutro.. Hace lo que hace por otras razones que son realmente terribles, no por valentia o cobardia.
Debemos aprender mucho sobre esto, no sabemos cuando alguien nos necesitará, y el margen de error que tenemos en el ayudarlo es muy poco. Con el ritmo de vida actual, mucha mas gente de la que creemos llega a esta instancia una o muchas mas veces.
Siempre cualquier intento debe tomarse seriamente. Esto es importantísimo.
No detenerse en pensar si es cobarde o valiente. O juzgar su accionar.
Personas cobardes que no saben no pueden o no quieren enfrentar la vida, o apreciarla a pesar de los contratiempos o dificultades.
No le veo lo valiente a alguien que se corta las venas o se pega un tiro, o se tira de un edificio, mas bien lo veo egoista y perdido en ese egoismo ridiculo y premeditado, porque asi se llama la conducta de quienes se olvidan de los demas y solo piensan en si mismos.
Besitos!!!
Sofi.