Hola...primero que nada permíteme felicitarte. El hecho de que menciones que tienes azoospermia significa que ya has ido a hacerte un estudio de esperma. Eso es un gran paso, que no tienes idea de cuántos hombres ni siquiera están dispuestos a dar. Eso habla bien de tí, de tu cultura, tu deseo de tener un bebé, de apoyar a tu esposa, de superar la pena y temores que normalmente sienten los hombres en este tipo de estudios. En segundo lugar porque ya tienes el diagnóstico y no te quedas cruzado de brazos, el hecho de que preguntes por aquí lo demuestra.
Respondiendo a tu pregunta. Te recomiendo acudir a un buen urólogo. Necesitas conocer el origen de tu azoospermia y de ello depende la solución. La buena noticia es que para muchos casos de azoospermia hay solución. Esta puede ir desde una infección, un problema hormonal, una obstrucción de un conducto espermático, etc. Y los tratamientos pueden ir desde la toma de medicamentos, antibióticos, hormona, hasta una cirugía,etc.
El urólogo valorará tu caso y te hará las recomendaciones necesarias. En el caso de que el tratamiento no sea tu solución, te recomiendo la inseminación artificial con un donador. Una amiga acaba de tener un bebé con donador y no te imaginas....el bebé es un clon de su papá....que cabe decir que está como loco por su bebé. Te dan a elegir el perfil de los donadores y pueden conseguir a alguien muy parecido a tí. En tal caso te recomiendo que sea muy discreto...prácticamente sólo tú y tu esposa manejen que se trata de un donador y si en un futuro desean decirle al niño, pues será decisión de ustedes, si no, pues ni es necesario ....recuerda que padre no es quien engendra sino quien cría...
Les deseo toda la suerte del mundo y verán que pronto serán papás!!!!
Si has terminado con tu persistencia y el dinero, y no consigues quedarte embarazada supone que nadie te recomendó este procedimiento http://trucosparaquedarembarazada.netint.info/?v8x... Fácil logras quedar embarazada aunque te comentan que no puesto que a mí me ha pasado. Estaba desmoralizada creía que mi cuerpo estaba desgastado y quedarme embarazada había llegando a ser una obsesión hacia la desesperación. Por suerte topé una señora, una amiga de una amiga que me sugirió este lugar y hoy en día disfruto de una familia hermosa, contenta y llena.
MI ESPOSO TIENE AZOOSPERMIA SEVERA!!!!!! en enero de 20006 me hice un icsi. y en septiembre nacio mi hijo marcos nahuel. recurran a un trtamiento de fertilidad yo espere 6 años junte el dinero, lo hice una vez, fracazamos y en el segundo intento lo logramso recuerden. solo hace falta un espermatozoide no 20.000.000.. tengan mucha fe.dios los bendiga. lolita de argentina
pueden buscar un donante de esperma o ir a un banco de esperma y que le hagan una inseminación artificial a tu esposa si es que realmente quieren tener un bebé no importando que tu no pusieras el esperma.
Tener a mi hijo fue lo más complicado que he tenido en la vida y todo esto ya que no he intentado a tiempo esta práctica https://tr.im/Go17E y he probado muchas cosas que no han actuado. Yo aconsejo del corazón este libro, a mí me ha ayudado y comprendo otros casos que de igual manera ha apoyado a tener un hijo en sus vidas a pesar de que los médico ya habían expuesto el veredicto final: infertilidad.
Si los métodos tradicionales han fallado implica que no son la opción indicada para quedarte embarazada fácil solo hay una solución, esta https://tr.im/ComoQuedarEmbarazada Ninguno sabe por lo que he suportado, aparte de alguien en una situación igual. Había alcanzado a abandonar el propósito en la vida sin embargo por azar, mi marido encontróesta página y me ofreció este libro, lo probé sin demasiadas ilusiones y después de un mes la prueba de embaraza salió positiva. En presente, al fin del mes parir ¿¡Extraordinario no?!
A muchos hombres nos gustaría tener algo más de testosterona, y muchas mujeres también la utilizan por sus muchas aplicaciones para la salud, que van desde la mejora de la función muscular hasta un aumento de energía, algo muy necesario en la sociedad contemporánea.
Existen muchas formas de obtener más testosterona, aunque yo recomiendo personalmente ir por lo natural, como de esta manera:
es cierto creo que ya te han dado muy buenos consejos yo lo único que te puedo recomendar es que en base a la edad de tu esposa veas las posibilidades de los tratamientos que puedas ver con un urologo, ya que te pueden hacer una biopsia testicular, examen es cromosomaticoss y varias cosas para tratar de de sanar tus testículos y poder llegar a tener un hijo pero algunos tratamientos son largos y no siempre son efectivos la posibilidad de un donante o un banco de semen también es muy buena y efectiva pero esto tiene que ser una desicion tomada en conjunto con tu pareja y a mucha conciencia realmente tener una satisfacción o realización de ser padre es muy especial y el tiempo en que mas rápido puedas lograrlo es muy bueno porque mas vas a disfrutar de ellos yo te recomiendo tratar de tener tu primer hijo de la manera mas rápida tal y cual sea la forma y tal ves después ya con tiempo busques mejorar tu producción de espermatozoides esto creo que sera bueno para ti y tu esposa pd estoy seguro que seras un padre ejemplar pues ya has comensado a demostrarlo ...sinceramente
Se sabe que entre 70% y 90% de los casos de infertilidad masculina se deben a la incapacidad para producir espermatozoides, problema que recibe el nombre azoospermia y que para algunos pacientes tiene remedio.
Algunos estudios recientes acerca de infertilidad masculina señalan como principal causa la baja productividad de espermatozoides. Las investigaciones refieren que en 1940 los hombres eran capaces de generar, en promedio, 113 millones de espermatozoides por milímetro cúbico, cantidad que en 1990 descendió a casi la mitad (66 millones). Esto se debe, al parecer, a la exposición a mayor número de compuestos químicos, como los contenidos en la contaminación o en fertilizantes agrícolas.
Ahora bien, para entender la razón por la que no hay producción de espermatozoides -afección que recibe el nombre azoospermia- pensemos en primera instancia que éstos se generan en los testículos a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo y son transportados a través de conductos (muy delicados llamados seminales o deferentes) hacia la glándula prostática y de ahí al pene, para que de este órgano lleguen a los genitales femeninos buscando la gestación a través del coito.
Cabe destacar que el líquido que utilizan los espermatozoides como vía de transporte, generado por los conductos deferentes, recibe el nombre semen, y que la glándula prostática (o próstata) es la responsable de proporcionar nutrientes y condiciones de acidez y temperatura para que el trayecto no enfrente problemas. Es así que puede mencionarse que la eyaculación de quien padece azoospermia será líquido seminal sin esperma o espermatozoides.
Dos orígenes, un destino
La azoospermia puede tener dos causas: la primera se denomina secretora y se refiere a que los testículos no producen espermatozoides, lo cual puede deberse a su vez a anomalías como las siguientes:
Genética. Por lo regular una falla en la estructura cromosómica del varón imposibilita que sus genitales masculinos se desarrollen plenamente.
Déficit de hormonas. Principalmente la baja producción de testosterona afectar la generación de esperma; el remedio al problema es la administración de hormonas.
Radioterapia o quimioterapia. Este tipo de tratamientos se prescriben para quienes padecen cáncer, así sea en el área genital u otra cercana; sin embargo, los tejidos adyacentes pueden verse afectados seriamente y alterar sus funciones, por ejemplo, en la producción de esperma.
Criptorquidia. Al llegar a cierta madurez (aproximadamente a los 18 meses de edad) los testículos deben bajar a la bolsa escrotal donde permanecerán el resto de la vida del hombre; cuando esto no se presenta o se retrasa el descenso, la producción de semen se ve mermada. La solución es sencilla intervención quirúrgica que ubicará a los genitales en su lugar.
Orquitis. Se refiere a la inflamación de los testículos y se desarrolla por ataque de gérmenes, como el virus de la parotiditis (causante de paperas) o la bacteria Chlamydia; el tratamiento requiere invariablemente medicamentos.
Epididimitis. Se llama epidídimo a la estructura cilíndrica que circunda la parte posterior de los testículos, recibe a los espermatozoides y los traslada a los conductos deferentes para su posterior expulsión. Cuando este órgano se inflama se produce el problema referido, generalmente por infección en vejiga, próstata o uretra (porción del tracto urinario que transporta orina desde la vejiga y funge como conducto para eyacular el semen), así como por golpes y sobrexcitación sin eyaculación; de no tratarse de manera temprana puede ocasionar infertilidad. La administración de medicamentos generalmente revierte la afección.
Hidrocele. Se trata de acumulación de líquido en un solo lado del escroto, es común en los jóvenes y puede ser consecuencia de orquitis o epididimitis, combinación de ambos padecimientos o a causa de golpes. Regularmente el aumento de tamaño del testículo se acompaña de dolor, pudiendo llegar a presionar a tal grado al órgano que afecte la fertilidad y ocasione incomodidad al tener relaciones sexuales; una intervención quirúrgica permitirá extirpar el líquido.
Hematocele. Tras recibir golpes muy fuertes puede llegar a acumularse sangre en uno o ambos testículos; hay otras causas menos frecuentes, como seguir tratamiento con medicamentos coagulantes, malformaciones en las venas que circundan la región o complicación de cirugía (vasectomía). Igualmente, cuando la cantidad de líquido es de consideración, es posible que comprima al órgano, lo infecte e induzca a su extirpación; por ello, es conveniente proceder a cirugía en cuanto se diagnostique.
Varicocele. Es la primera causa de infertilidad en el hombre. Se caracteriza por várices en el testículo (principalmente en el izquierdo) muy similares a las que aparecen en las piernas, lo que ocasiona que las venas que conforman el cordón espermático se dilaten y bloqueen el drenaje de la sangre hacia los testículos; en consecuencia, genera que el órgano aumente de tamaño y que al tacto sea similar a tocar una bolsa llena de lombrices.
Regularmente no produce ningún síntoma, por lo que es difícil que el paciente se percate del padecimiento, pero en ocasiones puede tenerse la sensación de pesadez en los testículos. Se corrige quirúrgicamente y las posibilidades de mejorar la calidad del semen oscilan entre 60 y 70%, y las de lograr la fecundación son de 50%.
Por otra parte, no puede dejar de mencionarse al cáncer de testículo, que generalmente se manifiesta a través de un tumor que origina que el órgano aumente de volumen y peso, siendo de consistencia dura; se hace presente entre los 16 y 40 años de edad y si se detecta a tiempo es altamente curable. En algunos casos se hace necesario extirpar el genital afectado, lo cual no afecta la fertilidad, pues uno solo puede cumplir correctamente con las funciones productoras de semen.
Retomando la incapacidad para producir espermatozoides, el otro origen es la llamada azoospermia obstructiva, la cual se caracteriza por la oclusión (cierre) de los conductos que unen a los testículos con el pene; las causas más frecuentes son:
Infecciones en los conductos seminales que producen cicatrices y los obstruyen.
Incisión o corte de los conductos deferentes, los que ocurre, por ejemplo, como consecuencia de la vasectomía (cirugía efectuada con ese fin y como medida anticonceptiva) o como complicación quirúrgica de una operación de hernia inguinal (protuberancia dolorosa formada cuando el intestino traspasa la zona ubicada entre el músculo abdominal y la ingle, generalmente por gran esfuerzo); una cirugía puede reparar la condición, pero son pocas las posibilidades de éxito total.
¿Cantidad y calidad?
Por otra parte, la cantidad y calidad de los espermas puede ser también un problema que obstaculice la fertilidad masculina; se puede deber a dos motivos:
Astenozoospermia. Disminución de la movilidad de los espermatozoides, de manera que no pueden desplazarse, después del coito, desde la vagina hasta las trompas donde se encuentran con el óvulo. Las causas más frecuentes son: infección en el área genital, varicocele y alteraciones en la estructura de los mismos espermatozoides (generalmente la cola es de menor tamaño al normal); como se vio con anterioridad las soluciones pueden ser medicamentos o cirugía, pero cuando se trata de alteración en los espermatozoides no hay remedio todavía.
Oligoastenozoospermia. No sólo la movilidad de los espermatozoides puede ser menor, sino también el número producido. Lo anterior se debe a problemas genéticos, hormonales, infecciosos, obstrucciones parciales de los conductos seminales o los referidos a los testículos párrafos arriba.
Como usted ha podido ver, la fertilidad del hombre se encuentra estrechamente vinculada a la salud de sus testículos, por lo que son indispensables revisiones periódicas de los genitales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración en su estructura. Son sólo unos cuantos minutos que se dedican, en la intimidad, para evitar problemas posteriores.
Answers & Comments
Verified answer
Hola...primero que nada permíteme felicitarte. El hecho de que menciones que tienes azoospermia significa que ya has ido a hacerte un estudio de esperma. Eso es un gran paso, que no tienes idea de cuántos hombres ni siquiera están dispuestos a dar. Eso habla bien de tí, de tu cultura, tu deseo de tener un bebé, de apoyar a tu esposa, de superar la pena y temores que normalmente sienten los hombres en este tipo de estudios. En segundo lugar porque ya tienes el diagnóstico y no te quedas cruzado de brazos, el hecho de que preguntes por aquí lo demuestra.
Respondiendo a tu pregunta. Te recomiendo acudir a un buen urólogo. Necesitas conocer el origen de tu azoospermia y de ello depende la solución. La buena noticia es que para muchos casos de azoospermia hay solución. Esta puede ir desde una infección, un problema hormonal, una obstrucción de un conducto espermático, etc. Y los tratamientos pueden ir desde la toma de medicamentos, antibióticos, hormona, hasta una cirugía,etc.
El urólogo valorará tu caso y te hará las recomendaciones necesarias. En el caso de que el tratamiento no sea tu solución, te recomiendo la inseminación artificial con un donador. Una amiga acaba de tener un bebé con donador y no te imaginas....el bebé es un clon de su papá....que cabe decir que está como loco por su bebé. Te dan a elegir el perfil de los donadores y pueden conseguir a alguien muy parecido a tí. En tal caso te recomiendo que sea muy discreto...prácticamente sólo tú y tu esposa manejen que se trata de un donador y si en un futuro desean decirle al niño, pues será decisión de ustedes, si no, pues ni es necesario ....recuerda que padre no es quien engendra sino quien cría...
Les deseo toda la suerte del mundo y verán que pronto serán papás!!!!
Si has terminado con tu persistencia y el dinero, y no consigues quedarte embarazada supone que nadie te recomendó este procedimiento http://trucosparaquedarembarazada.netint.info/?v8x... Fácil logras quedar embarazada aunque te comentan que no puesto que a mí me ha pasado. Estaba desmoralizada creía que mi cuerpo estaba desgastado y quedarme embarazada había llegando a ser una obsesión hacia la desesperación. Por suerte topé una señora, una amiga de una amiga que me sugirió este lugar y hoy en día disfruto de una familia hermosa, contenta y llena.
MI ESPOSO TIENE AZOOSPERMIA SEVERA!!!!!! en enero de 20006 me hice un icsi. y en septiembre nacio mi hijo marcos nahuel. recurran a un trtamiento de fertilidad yo espere 6 años junte el dinero, lo hice una vez, fracazamos y en el segundo intento lo logramso recuerden. solo hace falta un espermatozoide no 20.000.000.. tengan mucha fe.dios los bendiga. lolita de argentina
pueden buscar un donante de esperma o ir a un banco de esperma y que le hagan una inseminación artificial a tu esposa si es que realmente quieren tener un bebé no importando que tu no pusieras el esperma.
Tener a mi hijo fue lo más complicado que he tenido en la vida y todo esto ya que no he intentado a tiempo esta práctica https://tr.im/Go17E y he probado muchas cosas que no han actuado. Yo aconsejo del corazón este libro, a mí me ha ayudado y comprendo otros casos que de igual manera ha apoyado a tener un hijo en sus vidas a pesar de que los médico ya habían expuesto el veredicto final: infertilidad.
Si los métodos tradicionales han fallado implica que no son la opción indicada para quedarte embarazada fácil solo hay una solución, esta https://tr.im/ComoQuedarEmbarazada Ninguno sabe por lo que he suportado, aparte de alguien en una situación igual. Había alcanzado a abandonar el propósito en la vida sin embargo por azar, mi marido encontróesta página y me ofreció este libro, lo probé sin demasiadas ilusiones y después de un mes la prueba de embaraza salió positiva. En presente, al fin del mes parir ¿¡Extraordinario no?!
A muchos hombres nos gustaría tener algo más de testosterona, y muchas mujeres también la utilizan por sus muchas aplicaciones para la salud, que van desde la mejora de la función muscular hasta un aumento de energía, algo muy necesario en la sociedad contemporánea.
Existen muchas formas de obtener más testosterona, aunque yo recomiendo personalmente ir por lo natural, como de esta manera:
http://mastestosterona.newtips.net/
Siempre será mejor que consumir medicamentos extraños y caros, ¿no?
Si usted está buscando un método para poder quedar embarazada que definitivamente debe buscar en este sitio http://embarazofeliz.info/
donde encontrará el mejor producto disponible en la web para poder quedar embarazada. Es un producto natural que ya ha ayudado a miles de mujeres
es cierto creo que ya te han dado muy buenos consejos yo lo único que te puedo recomendar es que en base a la edad de tu esposa veas las posibilidades de los tratamientos que puedas ver con un urologo, ya que te pueden hacer una biopsia testicular, examen es cromosomaticoss y varias cosas para tratar de de sanar tus testículos y poder llegar a tener un hijo pero algunos tratamientos son largos y no siempre son efectivos la posibilidad de un donante o un banco de semen también es muy buena y efectiva pero esto tiene que ser una desicion tomada en conjunto con tu pareja y a mucha conciencia realmente tener una satisfacción o realización de ser padre es muy especial y el tiempo en que mas rápido puedas lograrlo es muy bueno porque mas vas a disfrutar de ellos yo te recomiendo tratar de tener tu primer hijo de la manera mas rápida tal y cual sea la forma y tal ves después ya con tiempo busques mejorar tu producción de espermatozoides esto creo que sera bueno para ti y tu esposa pd estoy seguro que seras un padre ejemplar pues ya has comensado a demostrarlo ...sinceramente
Se sabe que entre 70% y 90% de los casos de infertilidad masculina se deben a la incapacidad para producir espermatozoides, problema que recibe el nombre azoospermia y que para algunos pacientes tiene remedio.
Algunos estudios recientes acerca de infertilidad masculina señalan como principal causa la baja productividad de espermatozoides. Las investigaciones refieren que en 1940 los hombres eran capaces de generar, en promedio, 113 millones de espermatozoides por milímetro cúbico, cantidad que en 1990 descendió a casi la mitad (66 millones). Esto se debe, al parecer, a la exposición a mayor número de compuestos químicos, como los contenidos en la contaminación o en fertilizantes agrícolas.
Ahora bien, para entender la razón por la que no hay producción de espermatozoides -afección que recibe el nombre azoospermia- pensemos en primera instancia que éstos se generan en los testículos a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo y son transportados a través de conductos (muy delicados llamados seminales o deferentes) hacia la glándula prostática y de ahí al pene, para que de este órgano lleguen a los genitales femeninos buscando la gestación a través del coito.
Cabe destacar que el líquido que utilizan los espermatozoides como vía de transporte, generado por los conductos deferentes, recibe el nombre semen, y que la glándula prostática (o próstata) es la responsable de proporcionar nutrientes y condiciones de acidez y temperatura para que el trayecto no enfrente problemas. Es así que puede mencionarse que la eyaculación de quien padece azoospermia será líquido seminal sin esperma o espermatozoides.
Dos orígenes, un destino
La azoospermia puede tener dos causas: la primera se denomina secretora y se refiere a que los testículos no producen espermatozoides, lo cual puede deberse a su vez a anomalías como las siguientes:
Genética. Por lo regular una falla en la estructura cromosómica del varón imposibilita que sus genitales masculinos se desarrollen plenamente.
Déficit de hormonas. Principalmente la baja producción de testosterona afectar la generación de esperma; el remedio al problema es la administración de hormonas.
Radioterapia o quimioterapia. Este tipo de tratamientos se prescriben para quienes padecen cáncer, así sea en el área genital u otra cercana; sin embargo, los tejidos adyacentes pueden verse afectados seriamente y alterar sus funciones, por ejemplo, en la producción de esperma.
Criptorquidia. Al llegar a cierta madurez (aproximadamente a los 18 meses de edad) los testículos deben bajar a la bolsa escrotal donde permanecerán el resto de la vida del hombre; cuando esto no se presenta o se retrasa el descenso, la producción de semen se ve mermada. La solución es sencilla intervención quirúrgica que ubicará a los genitales en su lugar.
Orquitis. Se refiere a la inflamación de los testículos y se desarrolla por ataque de gérmenes, como el virus de la parotiditis (causante de paperas) o la bacteria Chlamydia; el tratamiento requiere invariablemente medicamentos.
Epididimitis. Se llama epidídimo a la estructura cilíndrica que circunda la parte posterior de los testículos, recibe a los espermatozoides y los traslada a los conductos deferentes para su posterior expulsión. Cuando este órgano se inflama se produce el problema referido, generalmente por infección en vejiga, próstata o uretra (porción del tracto urinario que transporta orina desde la vejiga y funge como conducto para eyacular el semen), así como por golpes y sobrexcitación sin eyaculación; de no tratarse de manera temprana puede ocasionar infertilidad. La administración de medicamentos generalmente revierte la afección.
Hidrocele. Se trata de acumulación de líquido en un solo lado del escroto, es común en los jóvenes y puede ser consecuencia de orquitis o epididimitis, combinación de ambos padecimientos o a causa de golpes. Regularmente el aumento de tamaño del testículo se acompaña de dolor, pudiendo llegar a presionar a tal grado al órgano que afecte la fertilidad y ocasione incomodidad al tener relaciones sexuales; una intervención quirúrgica permitirá extirpar el líquido.
Hematocele. Tras recibir golpes muy fuertes puede llegar a acumularse sangre en uno o ambos testículos; hay otras causas menos frecuentes, como seguir tratamiento con medicamentos coagulantes, malformaciones en las venas que circundan la región o complicación de cirugía (vasectomía). Igualmente, cuando la cantidad de líquido es de consideración, es posible que comprima al órgano, lo infecte e induzca a su extirpación; por ello, es conveniente proceder a cirugía en cuanto se diagnostique.
Varicocele. Es la primera causa de infertilidad en el hombre. Se caracteriza por várices en el testículo (principalmente en el izquierdo) muy similares a las que aparecen en las piernas, lo que ocasiona que las venas que conforman el cordón espermático se dilaten y bloqueen el drenaje de la sangre hacia los testículos; en consecuencia, genera que el órgano aumente de tamaño y que al tacto sea similar a tocar una bolsa llena de lombrices.
Regularmente no produce ningún síntoma, por lo que es difícil que el paciente se percate del padecimiento, pero en ocasiones puede tenerse la sensación de pesadez en los testículos. Se corrige quirúrgicamente y las posibilidades de mejorar la calidad del semen oscilan entre 60 y 70%, y las de lograr la fecundación son de 50%.
Por otra parte, no puede dejar de mencionarse al cáncer de testículo, que generalmente se manifiesta a través de un tumor que origina que el órgano aumente de volumen y peso, siendo de consistencia dura; se hace presente entre los 16 y 40 años de edad y si se detecta a tiempo es altamente curable. En algunos casos se hace necesario extirpar el genital afectado, lo cual no afecta la fertilidad, pues uno solo puede cumplir correctamente con las funciones productoras de semen.
Retomando la incapacidad para producir espermatozoides, el otro origen es la llamada azoospermia obstructiva, la cual se caracteriza por la oclusión (cierre) de los conductos que unen a los testículos con el pene; las causas más frecuentes son:
Infecciones en los conductos seminales que producen cicatrices y los obstruyen.
Incisión o corte de los conductos deferentes, los que ocurre, por ejemplo, como consecuencia de la vasectomía (cirugía efectuada con ese fin y como medida anticonceptiva) o como complicación quirúrgica de una operación de hernia inguinal (protuberancia dolorosa formada cuando el intestino traspasa la zona ubicada entre el músculo abdominal y la ingle, generalmente por gran esfuerzo); una cirugía puede reparar la condición, pero son pocas las posibilidades de éxito total.
¿Cantidad y calidad?
Por otra parte, la cantidad y calidad de los espermas puede ser también un problema que obstaculice la fertilidad masculina; se puede deber a dos motivos:
Astenozoospermia. Disminución de la movilidad de los espermatozoides, de manera que no pueden desplazarse, después del coito, desde la vagina hasta las trompas donde se encuentran con el óvulo. Las causas más frecuentes son: infección en el área genital, varicocele y alteraciones en la estructura de los mismos espermatozoides (generalmente la cola es de menor tamaño al normal); como se vio con anterioridad las soluciones pueden ser medicamentos o cirugía, pero cuando se trata de alteración en los espermatozoides no hay remedio todavía.
Oligoastenozoospermia. No sólo la movilidad de los espermatozoides puede ser menor, sino también el número producido. Lo anterior se debe a problemas genéticos, hormonales, infecciosos, obstrucciones parciales de los conductos seminales o los referidos a los testículos párrafos arriba.
Como usted ha podido ver, la fertilidad del hombre se encuentra estrechamente vinculada a la salud de sus testículos, por lo que son indispensables revisiones periódicas de los genitales, a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración en su estructura. Son sólo unos cuantos minutos que se dedican, en la intimidad, para evitar problemas posteriores.