Con los 30.000 soldados que enviara EEUU a Afganistan, Obama parece haber convertido a ese conflicto en su guerra como la de Iraq fue la de su predecesor, George Bush. En su novela, "A clear and present danger" (traducido como Una amenaza clara y actual), Tom Clancy hace decir a uno de sus personajes, "cada presidente necesita tener su propia guerra".
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Es cierto lo que expones, si bien hay que matizar el contexto para que pueda ser interpretado correctamente, a mi modesto entender.
Afganistán se ha convertido para Obama en su particular conflicto, en el que se va a jugar todo su prestigio político y personal, además de su palabra empeñada ante el pueblo de los EEUU. Le va mucho en ello y creo que sabe con lo que está "jugando".
Pero en este caso particular, no creo que busque prolongar el conflicto de manera indefinida, sinó que más bien busque lo que los expertos en política de seguridad y defensa denominan una "estrategia de salida", es decir, una posición ventajosa desde la que poder retirarse de manera que su salida sea interpretada como una victoria y no como una derrota. Las experiencias vividas en Corea y más recientemente en Vietnam han sido factores determinantes.
De ahí que este incremento en las tropas, al igual que la solicitud para que el resto de la comunidad internacional haga lo mismo, se deba fundamentalmente a intentar consolidar ese punto exacto a partir del cuál se pueda decir oficialmente que nuestra labor en Afganistán se puede dar por concluida (aunque a la vista de todos quede patente que queda aún mucho por hacer). Particularmente creo que se va a acelerar la formación del ejército afgano, para que sea éste el que pueda asumir por sus propios medios la seguridad de su país.
Saludos.-
los de los Nobel dicen que "no"
No es tan asÃ...
Desde el atentado en las torres gemelas, la guerra de EEUU, más allá de su presidente, debió ser siempre Afganistán que fue desde donde venian los agresores y desde donde fueron financiados y todo fue planificado.
La guerra contra los talibanes es un asunto de vital importancia para cualquier presidente de EEUU por la presión interna que significam dejarla de lado es, a vista de un opositor republicano o de muchos gringos de a pie, que cualquiera puede ir a EEUU dejar la grande y quedar sin castigo... y eso, para el orgullo de mucho vaquero que ama a su bandera pero que no tiene idea donde está su paÃs y nisiquiera sabe donde está parado, serÃa catastrófico.
Lo que pasó con Bush fue que los intereses de su entorno privilegiaron sus negocios petroleros antes de una guerra para defender a su paÃs, entonces se desvió a Irak, según informes el 2002 era el año perfecto para derrotar a los talibanes, pero, habÃa que cuidar el petroleo y se desviaron esfuerzos a Irak, creyendo que podrÃan atacar ambos frentes al mismo tiempo...
Saludos
¿Y que creÃan?.... que por ser negro no es estadounidense?
Tu respuesta esta en la entrevista de Aaron Russo y su conversacion con Nick Rockefeller.
Saludos.
Me parece que la cuestión pasa por otro lado. Lo de las Torres fue la excusa mágica que los fabricantes de armas necesitaban para iniciar una guerra que- fuera contra Irak o contra Afganistán- les iba a dejar unos dinerillos más que considerables. Y más allá de quien sea el presidente de EEUU, asà sea la reencarnación de Martin Luther King. de un tiempo a esta parte son esos fabricantes de armas los que gobiernan por detrás, y seguramente bancan las campañas con buenas sumas (si no, de dónde sacan tanta plata sin tocar los bolsillos del pueblo?); a cambio, obviamente, de que siempre haya algún kilombo internacional que les permita ejercer su horroroso comercio. Claro que debe ser una guerra que dé para largo, porque imaginate que si la emprendieran contra Argentina, en dos dÃas se acabó el negocio, o ni siquiera llegarÃan a vender una gomera, porque nuestra gobernanta (asà se dice ahora, no?) les entregarÃa el paÃs con moño colorado de cinta ribonet para regalo.
Asà Obama tuviera las mejores intenciones. seguramente algo le debe a esta gente. Sólo que tampoco hay que ser tan exagerado en eso de elegir al rival. Alguien deberÃa avisarles que el último lÃder mundial que sometió Afganistán fue...Alejandro Magno (el verdadero, no Colin Farrell en esa interpretación patética de Oliver Stone).
JAJA y pensar que le dieron el premio de LA PAZ, es hora que lo devuelva.
Estoy deacuerdo con Trauco, Obama no refuerza la campaña militar en Afganistan por simple capricho, ni tampoco fue quien decidió enviar a su ejército allá.
El Atentado a las torres gemelas fue planeado y ejecutado por Al-Qaeda, muchos disfrutan especulando con teorias conspiranoides sin sentido porque aveces es mas fácil negar la realidad.
Sabes que es el régimen talibán...
Es una organización fundamentalista islámica, es decir, una secta diabólica que cumple literalmente todas las reglas de la Sharia o ley islámica aunque implique eso los mas inhumanos abusos.
mira te muestro las "gracias" de estas "pobres vÃctimas" de Obama...
http://3.bp.blogspot.com/_QfVWU-2pVL4/SdtBwKglwlI/...
http://sherryx.files.wordpress.com/2009/02/taliban...
http://mypetjawa.mu.nu/archives/african_taliban_ch...
http://sherryx.files.wordpress.com/2009/02/080428_...
http://www.monografias.com/trabajos10/talibx/talib...
http://www.youtube.com/watch?v=24LNQfIxbXI
http://www.youtube.com/watch?v=Yw79QzBl5yw&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=mYe-3d3uucQ&feature...
http://www.youtube.com/watch?v=NFBsVbwBgLU&feature...
Me parece muy bien que los EEUU sea quien sea su presidente terminen con esa lacra demencial que son los talibanes, asesinos fanaticos que matan personas inocentes por que piensan como ellos