estudio comercializacion, el director de la carrera dice que no somos mercadologos, una maestra dice que es basicamente lo mismo ambas cosas, y los demas maestros nos dicen uds son los mercadologos entonces por favor ayudeneme estoy confundido
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La comercialización o distribución es una parte de la mercadotecnia o marketing.
El marketing está compuesto por 4 variables, las 4 P's:
- Producto (Product)
- Precio (Price)
- Distribución (Place)
- Promoción (Promotion)
Así que si sólo te centras en un parte, está claro que hay cosas que no cubres, por lo que no serás en especialista en marketing, pero sí habrá cosas que sepas.
Unos dicen que la comercialización es parte de la mercadotecnia y otros, lo contrario. Lo siento amigo, hay mucho manoseo de términos en la enseñanza de la administración, que no se caracteriza por ser una ciencia exacta. Lo mejor es que hagas esta pregunta a tus maestros, que como los de este foro seguramente entienden todos algo distinto por estos términos. Toma nota de lo que tengan y usa las definciones que te den según te convenga. Eso sí, dales gusto en los exámenes para que te vaya bien.
Kotler dice que el marketing (mercadotencia) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios si comparas esta definición con la de comercializar verás que no hay mucha diferencia entre ambas.
Ahora, yo creo que la diferencia que buscas no radica en las definiciones de estas palabras, yo te recomiendo que compares el plan de estudios de tu carrera con el de la carrera de mercadotécnia, básicamente ahi encontrarás la respuesta, estoy casi segura que en la carrera de comercialización, abarcas publicidad, investigación, mercadotecnia misma, relaciones públicas, etc.. es decir, un mercadologo se enfoca obviamente a la mercadotecnia y tu como comercializador tendrás conocimientos más amplios aunque no tan profundos en un tema específico, para eso deberás elegir una área para especializarte en la maestría
Espero haberte ayudado.
En lo particular sostengo:
La comercializaciòn es una de las partes del Mercadeo. La comercializaciòn moderna hoy llamada Trade Marketing, da mayor fuerza a la comercializaciòn de un (los) productos.
La comercializaciòn moderna hoy hace un "mercadeo" en cada punto de venta. Antes se le llamaba Vendedor, hoy es un aseosr. Antes era un cliente, hoy es un aliado estratégico.
La comercializaciòn o el responsable de la comercializaciòn no responde por la estrategia de precios, no responde por la calidad del producto como si la tiene el Mercadotecnista. El de comercializaciòn no le preocupa què tipo de material de punto de venta se utilizará, El de comercializaciòn no define la estrategia de inversiòn en publicidad promociones y patrocinios.
El de comercializacion se limita a cumplir con el Marketing Plan en lo que corresponde a:
Volumen de Venta
Cobertura por marca y por tipo de punto de venta.
Mantener actualizada la base de clientes.
Mantener la carga laboral balanceada.
Encargado de colocaciòn de material en punto de venta (no de desarrollar)
Apoyar cualquier promociòn sea esta para el trade o al consumidor.
Espero haberle sido de utilidad,
slds,
suerte