Del filosofo Descartes. Ponia en duda todo. desde laexistencia del mundo hasta la suya propia. consiste en dudar de todo para poco a poco poder al menos descubrir una verdad indubitable. la unica verdad indubitable por el descubierta fue esa del "cogito ergo sum". Pienso, luego existo.
La duda cartesiana es la duda metódica, Descartes es el fundador del método cientifico ( estructurado y basado en la contrastación). Descartes se da cuenta de que todo lo que sabe del mundo ha llegado a el por terceros o por sus sentidos, no confía en los sentidos ya que muchas veces estos le han engañado, por lo tanto decide emprender la tarea de analizar que es lo que realmente "sabe", cuales de sus conocimientos son realmente verdaderos. Para eso se propone dudar de todo, hasta de que realmente está en ese momento dudando de todo, necesita una verdad fundamental a partir de la cual construir el edificio del conocimiento abatido por la duda...esa verdad es el cogito ergo sum (ahora no viene al caso). La duda cartesiana es a veces tildada de duda escéptica, porque abarca todo el conocimiento pero en realidad el cometido de Descartes es alcanzar la verdad y desechar las falsedades, el derrumba el conocimiento para luego reconstruirlo por lo tanto no es escéptico sino que por el contario cree que existe una verdad a la cual se accede aplicando el metodo, la razón humana. Espero te sirva de algo. Saludos!
La duda Metódica o cartesiana consiste en que se debe aplicar la duda a todo lo que se nos presente como conocimiento y si a este se le encuentra alguna debilidad no será aceptado como conocimiento verdadero.
La duda Cartesiana abre todo un nueva forma de ver el objeto, como es posible que algo sea real, como se nos aparece, la duda suspende el juicio de lo falso o verdadero, es la interrupción de los saberes que cotidianamente nos dejamos vivir, esto indica que para Descartes la única forma de poder comprender si existía algo real, era lo que la propia subjetividad podía exponer, o mejor dicho el afectarse por la certeza, es ahí donde se puede concebir un mundo que no fuera trascendental, que quiere decir que fuera trascendental, se diría que no juega ahí en la superficie, como diría Heidegger. podríamos decir que no esta sujeto a la razón, el pensamiento moderno es la destrucción de los pre-saberes, se comprende al objeto siempre desde una distancia necesaria, y nunca directamente, siempre de una determinada forma.
Así la duda es componente esencial en la destrucción del mundo pre-moderno, es la perdida de mundo, o en otras palabras la destrucción de todo lugar prefijado. por eso es que se utiliza el concepto de vivir en sociedad, la sociedad se construye.
CReO K TiEnE MuY bNa iNFoRMaCiON MaS ExPlIcItO No CrEo
La duda cartesiana
Artículo principal: Descartes
Los argumentos escépticos que enfrenta Descartes parecen estrambóticos, vistos desde la vida cotidiana y el sentido común. Pero Descartes no parece haber confundido el conjunto de creencias y convicciones que a las claras parecen indispensables para orientarnos en la práctica, con los criterios de la investigación filosófica. Esto puede apreciarse en la distinción que establece Descartes, entre las Reglas del Método (Discurso, 2) y las Reglas de la "moral provisional" (Discurso, 3).
La investigación, que es una tarea práctica y se desarrolla en el ámbito general de la vida, tiene el propósito de servir a ésta, pero sería insensato esperarlo antes de que ella misma alcance algunos resultados razonablemente confiables. Entre tanto, para desarrollarse, la investigación consiste en someter a examen una porción enorme de lo que llamamos "sentido común ", incluyendo aquí muchas ideas conforme a las cuales (todo parece indicarlo) habremos de vivir mientras la investigación misma se desenvuelve. Pero no se trata de interrumpir la práctica y la vida para permitir la investigación, así como tampoco de hacer pasar como "resultados", unas meras modas intelectuales (la doctrina de la secta donde nos educamos, o cualquier otro producto de la confusión). El proyecto cartesiano fue el de examinar esas ideas, entre otras, en busca de fundamentos filosóficamente válidos.
Los argumentos escépticos (encaminados a introducir dudas) que Descartes considera en las Meditaciones Metafísicas, han sido tomados en su totalidad de Platón (Cratilo y Teetetes). Estos argumentos constituyen un instrumento de investigación, y en primer lugar deben evaluarse conforme a si son o no inteligibles, y si una vez aceptados, serían en principio susceptibles de discutirse (pues de lo contrario, serían incompatibles con la actividad de investigación). Si ambas condiciones se cumplen, los argumentos son útiles a la empresa filosófica en opinión de Descartes (precisamente como instrumentos de investigación). Para más tarde, dentro de la investigación cartesiana, quedaría juzgar si realmente no tenemos razón alguna que permita descartarlos.
Es muy conocida, pero acá lo explican con detalle:
"Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de 'todo'. Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón."
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Del filosofo Descartes. Ponia en duda todo. desde laexistencia del mundo hasta la suya propia. consiste en dudar de todo para poco a poco poder al menos descubrir una verdad indubitable. la unica verdad indubitable por el descubierta fue esa del "cogito ergo sum". Pienso, luego existo.
si pienso, existo.
La duda cartesiana es la duda metódica, Descartes es el fundador del método cientifico ( estructurado y basado en la contrastación). Descartes se da cuenta de que todo lo que sabe del mundo ha llegado a el por terceros o por sus sentidos, no confía en los sentidos ya que muchas veces estos le han engañado, por lo tanto decide emprender la tarea de analizar que es lo que realmente "sabe", cuales de sus conocimientos son realmente verdaderos. Para eso se propone dudar de todo, hasta de que realmente está en ese momento dudando de todo, necesita una verdad fundamental a partir de la cual construir el edificio del conocimiento abatido por la duda...esa verdad es el cogito ergo sum (ahora no viene al caso). La duda cartesiana es a veces tildada de duda escéptica, porque abarca todo el conocimiento pero en realidad el cometido de Descartes es alcanzar la verdad y desechar las falsedades, el derrumba el conocimiento para luego reconstruirlo por lo tanto no es escéptico sino que por el contario cree que existe una verdad a la cual se accede aplicando el metodo, la razón humana. Espero te sirva de algo. Saludos!
La duda Metódica o cartesiana consiste en que se debe aplicar la duda a todo lo que se nos presente como conocimiento y si a este se le encuentra alguna debilidad no será aceptado como conocimiento verdadero.
Biie!!
La duda Cartesiana abre todo un nueva forma de ver el objeto, como es posible que algo sea real, como se nos aparece, la duda suspende el juicio de lo falso o verdadero, es la interrupción de los saberes que cotidianamente nos dejamos vivir, esto indica que para Descartes la única forma de poder comprender si existía algo real, era lo que la propia subjetividad podía exponer, o mejor dicho el afectarse por la certeza, es ahí donde se puede concebir un mundo que no fuera trascendental, que quiere decir que fuera trascendental, se diría que no juega ahí en la superficie, como diría Heidegger. podríamos decir que no esta sujeto a la razón, el pensamiento moderno es la destrucción de los pre-saberes, se comprende al objeto siempre desde una distancia necesaria, y nunca directamente, siempre de una determinada forma.
Así la duda es componente esencial en la destrucción del mundo pre-moderno, es la perdida de mundo, o en otras palabras la destrucción de todo lugar prefijado. por eso es que se utiliza el concepto de vivir en sociedad, la sociedad se construye.
CReO K TiEnE MuY bNa iNFoRMaCiON MaS ExPlIcItO No CrEo
La duda cartesiana
Artículo principal: Descartes
Los argumentos escépticos que enfrenta Descartes parecen estrambóticos, vistos desde la vida cotidiana y el sentido común. Pero Descartes no parece haber confundido el conjunto de creencias y convicciones que a las claras parecen indispensables para orientarnos en la práctica, con los criterios de la investigación filosófica. Esto puede apreciarse en la distinción que establece Descartes, entre las Reglas del Método (Discurso, 2) y las Reglas de la "moral provisional" (Discurso, 3).
La investigación, que es una tarea práctica y se desarrolla en el ámbito general de la vida, tiene el propósito de servir a ésta, pero sería insensato esperarlo antes de que ella misma alcance algunos resultados razonablemente confiables. Entre tanto, para desarrollarse, la investigación consiste en someter a examen una porción enorme de lo que llamamos "sentido común ", incluyendo aquí muchas ideas conforme a las cuales (todo parece indicarlo) habremos de vivir mientras la investigación misma se desenvuelve. Pero no se trata de interrumpir la práctica y la vida para permitir la investigación, así como tampoco de hacer pasar como "resultados", unas meras modas intelectuales (la doctrina de la secta donde nos educamos, o cualquier otro producto de la confusión). El proyecto cartesiano fue el de examinar esas ideas, entre otras, en busca de fundamentos filosóficamente válidos.
Los argumentos escépticos (encaminados a introducir dudas) que Descartes considera en las Meditaciones Metafísicas, han sido tomados en su totalidad de Platón (Cratilo y Teetetes). Estos argumentos constituyen un instrumento de investigación, y en primer lugar deben evaluarse conforme a si son o no inteligibles, y si una vez aceptados, serían en principio susceptibles de discutirse (pues de lo contrario, serían incompatibles con la actividad de investigación). Si ambas condiciones se cumplen, los argumentos son útiles a la empresa filosófica en opinión de Descartes (precisamente como instrumentos de investigación). Para más tarde, dentro de la investigación cartesiana, quedaría juzgar si realmente no tenemos razón alguna que permita descartarlos.
mira aki
http://es.wikipedia.org/wiki/Duda
http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-...
http://www.filosofia.com.mx/index.php?/foros/viewt...
http://plesiologos.blogspot.com/2008/01/la-duda-ca...
Es muy conocida, pero acá lo explican con detalle:
"Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de 'todo'. Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro? Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón."