no es tan dificil como parece... yo tuve clase el otro dia y lo uniko k ay k saber son un par de cosas... primero tienes que fijarte en la tonalidad, y despues aplicarle lo que diga el profesor. si esta en do mayor y tienes que transportarlo un 2º mayor ascendente, la tonalidad seria re mayor, y la clave do en tercera... asi con lo demas...
Pues el transporte es algo muy sencillo ke pues lo puedes aplciar desd eun programa de computo de ecritura musical o de forma tradicional.
PAra esto debes tener en claro la armdura a donde lovas a transportar y pues bueno saberte todas las armaduras de pies a cabeza.
ahora bien para esto tmb contamos con llaves traspositoras como las de DO ke su uso es generalmente la transposicion aparte de su uso para ciertos instrumentos.
Por ejemplo con las llaves de de DO podemos trasnposiconar segunda descendete y ascendente, 4 ascendente, tercera descedente. Todo es cuestion de aplicar la lalve a la melodia y pues curiosamente conserva las mimsma alteraciones.
De modo tradicional no hay ninung problema solo cheka el intervalo ke te piden y cheka ke tonalidad da y con eso. Ahora bie si te piden una tercera arriba o sedunasd o cuartas te sugiero aplikes el cambio de llave(temporal) para llevarlo acabo. Recuerda es solo pensar esa misma melodia pero en otra llave. Espero manejes a la perfeccion las llaves porke creeme ke esto te sacara de muchos apuros...
Recuerda SOL y FA en4a son importantes y son de ley, las de do el manejarlas te dara una simplificaion en estos casos.
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no es tan dificil como parece... yo tuve clase el otro dia y lo uniko k ay k saber son un par de cosas... primero tienes que fijarte en la tonalidad, y despues aplicarle lo que diga el profesor. si esta en do mayor y tienes que transportarlo un 2º mayor ascendente, la tonalidad seria re mayor, y la clave do en tercera... asi con lo demas...
Pues el transporte es algo muy sencillo ke pues lo puedes aplciar desd eun programa de computo de ecritura musical o de forma tradicional.
PAra esto debes tener en claro la armdura a donde lovas a transportar y pues bueno saberte todas las armaduras de pies a cabeza.
ahora bien para esto tmb contamos con llaves traspositoras como las de DO ke su uso es generalmente la transposicion aparte de su uso para ciertos instrumentos.
Por ejemplo con las llaves de de DO podemos trasnposiconar segunda descendete y ascendente, 4 ascendente, tercera descedente. Todo es cuestion de aplicar la lalve a la melodia y pues curiosamente conserva las mimsma alteraciones.
De modo tradicional no hay ninung problema solo cheka el intervalo ke te piden y cheka ke tonalidad da y con eso. Ahora bie si te piden una tercera arriba o sedunasd o cuartas te sugiero aplikes el cambio de llave(temporal) para llevarlo acabo. Recuerda es solo pensar esa misma melodia pero en otra llave. Espero manejes a la perfeccion las llaves porke creeme ke esto te sacara de muchos apuros...
Recuerda SOL y FA en4a son importantes y son de ley, las de do el manejarlas te dara una simplificaion en estos casos.
Bueno, tendrÃas que ser mas especÃfica . En que necesitas que te ayudemos? que es lo que no entiendes?
El transporte de una tonalidad a otra no es tan dificultoso.
Primero debes saber muy bien las armaduras de clave de todas las tonalidades.
Por ejemplo :Tienes una melodia que es "mi fa sol la si do" en Mi mayor.
La armadura de mi mayor es: fa# do# sol# re# (es decir que el resto de las notas estan en estado "natural, no sostenidas)
quiere decir que la melodia es "mi fa# sol# la si do#"
Entonces te dicen que la tienes que subir 3 tonos.
si la tónica era "Mi" ahora la tónica ,3 tonos mas arriba, será "La#" o , lo que es lo mismo(por lo menos en instrumentos temperados), "Sib".
La armadura de clave de "Sib" es: sib mib (y el resto de la escala "natural")
entonces la melodÃa será "sib do re mib fa"
Los sostenido o bemoles que estan en clave no se ponen accidentales, porque ya están.
Las alteraciones accidentales pasan se la siguiente manera:
Si una nota aparece con un bemol accidental en la tonalidad original, la nota equivalente en la nueva tonalidad también tendrá que aparecer descendida un semitono, ¿de que manera? si es una nota natural le pones un bemol. Si es una nota que tiene un sostenido en la clave, le pones un becuadro.
Si una nota aparece con un sostenido accidental, la nota equivalente en la nueva tonalidad también tendrá que aparecer subida un semitono, ¿de que manera? si es una nota natural, le pones un sostenido, si es una nota que tiene un bemol en la clave, le pones un becuadro.
Lee esto varias veces y lo vas a entender... ¡suerte!!!