hola¡¡¡¡
tengo una preguntita para ustedes
el dia de hoy.
mi pregunta es
que si en las clases de canto para
cantar popular y lirico te enseñan de diferente??
pero que se empieza por lo popular o que??
como dan las clases para popular y las clases
para lirico???
si alguien m podria explicar.
por favor
m voy spero que anden de lo mejor
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Circohermanosparra39 está herósamente loco!!
Vamos a tu pregunta:
Las reglas de canto son las mismas para cantar populkar que para cantar lírico:
*Respirar con el diafragma sin subir los hom,bros ni levantar el pecho
*Crear la presión de aire desde el diafragma sin hacer fuerza en el cuello
*abrir la boca en sentido vertical no horizontal
*no levantar la cabeza especialmente en los agudos
buscar la resonancia en el cuello,etc...
Todo esto vale tanto si cantas ópera ,bolero, chachacha o rock. la laringe es la misma para todo los géneros musicales
La diferencia entre canto popular y el canto lírico está en que el canto lírico fue creado para lograr el máximo volumen de voz posible conservando la belleza de la voz y sin lastimarse. Es que en la ópera no existe la amplificación electrónica del sonido, lo que tu escuchas en una grabación o por la tele está grabado y lo escuchas a travez de un medio electrónico por eso es casi imposible comprender el canto lírico sin escucharlo en vivo. Cuando lo escuchas grabado da la sensación de que el cantante estuviera gritando pero la realidad es que si estuvieras en el teatro en ese momento lo mas probable es que muchas veces pensaras "se lo escucha poco, ¿porque no canta mas fuerte?" Recuerda que el cantante lírico canta acompañado por una orquesta de entre 40 a 100 músicos y en teatros enormes, a veces los mas grandes del mundo, como la Scala de Milan, El Metropolitan de Nueva York o El Colón de Buenos Aires que tienen una cantidad de metros cúbicos de aire que debes "llenar"con tu sonido sin ninguna ayuda mas que tus pulmones y tus resonadores.
Es decir que estas realmente al límite de tus capacidades: trabajas con la mayor presión de aire posible (impedancia) buscas usar tus resonadores al máximo (el mas importante la boca y los senos paranasales). En tu clase de canto estás relajado y buscas con extrema prudencia, ya en los ensayos la cosa empieza a ponerse mas difícil y tienes que pasar un pequeño estres manteniendo el control de tu técnica. Pero el día de la función, por mas control que tengas de tu técnica la presión es tal que siempre cometes algún error, estás tan al borde de tus posibilidades que es muy fácil dar un pequeño paso en falso y terminar haciendo muecas o cosas raras. Fíjate que hasta Pavarotti - que tenía terrible control técnico, créeme - por momentos se descontrola. Cuando estás arriba del escenario y ves la sala del revés y la inmensidad de espacio que debe abarcar tu sonido y oyes la orquesta tocando en su plenitud, te sientes un mosquito y hay que tener un gran temple para mantener la calma y cantar en vez de salir corriendo!
La gente no tiene la mas mínima idéa de lo que es cantar una gran ópera en un teatro grande y me causa risa -por no llorar- los comentarios que se leen en youtube donde despedazan a grandes cantantes, los mejores del mundo, por cometer errores que los cometen ¡porque son seres humanos! ¡No existe el cantante prefecto!
Hay muchos cantantes de ópera que empezaron como cantantes populares, muchísimos. Conozco varios tenores que empezaron con bandas de Heavy Metal, te paso este enlace de un amigo mio que empezó así:
http://es.youtube.com/watch?v=wthviPnusME
Además hay muchos que tiene carreras paralelas como cantantes de ópera y cantantes líricos (estuve buscando ejemplos en youtube, porque conozco muchos casos pero como en el mundo de la ópera no te toman muy en serio si se enteran de que cantas música popular los cantantes hacen sus carreras paralelas con seudónimos y si los buscas en youtube por su nombre verdadero solo aparece su actividad lírica :-/ malditos prejuicios!!!)
Fernando:-)
Aquí enconté un valiente!! santiago Bürgui, tenor argentino, primero en ópera y luego en heavy!
http://es.youtube.com/watch?v=L92flcIcD0A
http://es.youtube.com/watch?v=x8-HpgOaDro
Ah!! me olvidé de responderte!
Si consigues un profesor de canto lírico tranquilo, a mi me parece lo mejor, después lo popular te vca a parecer muy facil. En realidad el profesor debería enseñarte lo mismo sea lírico y popular, tu eres la que define hacia donde ir segun lo que estés buscando!
Cuando se comienza a estudiar canto, lo primero que te enseñan es el canto lírico y las divisiones que hay para hombres y mujeres. Cuestiones de soprano, mezzosoprano y contralto o tenor, baritono y bajo. Después que te explica todo eso te hacen una prueba para saber que tipo de voz tienes y de alli en adelante la preparacion de un cantante es individual a pesar de compartir un aula con compañeros.
Una vez superada la parte lirica del canto, se sigue con lo folcklorico, tradicional o popular.
Nueva York o “la ciudad que nunca duerme”, es un centro de civilización y distracción de esta forma que si quieres conocerla más de cerca aquí https://tr.im/1ix6g puedes empezar. Nueva York alberga una gran cantidad de museos sobre arte, fotografía, edificación, tecnología, historia natural, tv y radiodifusión así que es inverosímil no encontrar algo que te interese. Y, sí te gusta presentarse los museo entonces te encantara Nueva York porque está repleto de museos interesantes como: el Museo Metropolitano, el Museo Guggenheim, el Museo de Arte Moderno, Van Courtland house Museum, el Museo de Historia Natural o el Museo del Sexo, entre las más famosas.
Ahora si que como dice el dicho,el que es buen gallo, en donde quiera canta, o algo así, pues en ocasiones no necesitas estudiar por nota, si traes el talento logras cantar cualquier género.
Justo estaba por contestar algo sobre cánto el el otro ciber,las máquinas se quedaron quietas.(entre de nuevo en otro ciber)
--La notas musicales son---Do--Re--Mi--Fa--Sol-La--Si--Do-
--Ó sea: Las 7 notas de amor--Música es Amor,y Amar es una expecie de una melodia sublime,que escucha,solamente el ó la,que ama.---Empezá,por lo más dificil,El Lirico,--lo otro viene solo aver: La Dogna móvile,le piuma al ventooo.-depues es más fácil---Ejemplito:No me siento extranjero en ningun lugar,dónde haya lúmbre y vino téngo mi hogar,y para no olvidarme de lo que fuí, mi Patria y mis chistes lo llevo en mí.-tu amigo mario parra argentina de salta.-