Racionalismo (del latÃn, ratio, razón), en filosofÃa, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
CaracterÃsticas fundamentales de la filosofÃa racionalista
1. Plena confianza en la razón humana
los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición tÃpica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofÃa y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, no a fe.
La metafÃsica racionalista desvÃa la atención del ser (to ón) a la substancia (substantia) y adelgaza la división categorial de Aristóteles a tres únicos fundamentos: substancia, atributos (esencia o naturaleza de la substancia) y modos (cualificaciones, afecciones y variaciones de la substancia).
Spinoza afirmó la existencia de una única substancia, "Deus sive substancia, sive natura", que le hizo desembocar en una postura panteÃsta: pensamiento y extensión son atributos de Dios, única substancia existente, por lo que tanto el pensamiento (alma) como las cosas materiales no pueden ser consideradas sino como sus modos, no como entidades independientemente existentes.
Leibniz, sin embargo, adoptó un pluralismo metafÃsico que afirmaba la existencia de infinitas substancias simples o mónadas caracterizadas por ser inextensas,, simples, impenetrables y dotadas de percepción y apetición. La mónada es una cierta energÃa, fuerza o entelequia (alma) que sigue el orden inexorable de una armonÃa preestablecida por Dios.
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Confianza en el poder de la razón.
Postulación de las ideas innatas. (Véase Innatismo )
Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico para confirmarlos cuando ello es posible.
Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo (Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz).
Crítica y revisionismo escolástico.
Mecanicismo del universo.
Chauu!
1.- Afirman que solo existe una única razón: el racionalismo filosófico insiste en que la razón y la forma correcta de razonar son idénticas siempre, por lo que sólo existe una única razón.
2.- Los seres humanos solo podemos llegar al conocimiento humano de la verdad únicamente mediante el conocimiento racional.
3.- Es una ciencia deductiva.
4.- Se basan en el método matemático para regir esta doctrina
5.-el racionalismo es una pluralidad de tendencias que agrupa a filósofos de los siglos XVII y XVIII
Racionalismo
Racionalismo (del latÃn, ratio, razón), en filosofÃa, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofÃa occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y cientÃfico francés del siglo XVII René Descartes, el cual creÃa que la geometrÃa representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofÃa. MantenÃa que sólo por medio de la razón se podÃan descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sÃ, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofÃa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sà eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el francés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creÃan que todas las ideas procedÃan de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sà a la facultad racional. El racionalismo en la filosofÃa de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sà y que la revelación no es necesaria, como en el deÃsmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teologÃa.
El racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. Racionalismo (del latÃn, ratio, razón), en filosofÃa, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofÃa occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y cientÃfico francés del siglo XVII René Descartes, el cual creÃa que la geometrÃa representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofÃa. MantenÃa que sólo por medio de la razón se podÃan descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sÃ, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofÃa y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sà eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el francés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creÃan que todas las ideas procedÃan de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sà a la facultad racional. El racionalismo en la filosofÃa de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sà y que la revelación no es necesaria, como en el deÃsmo. Desde finales del año 1800, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teologÃa
En él la filosofÃa adopta el paradigma matemático de la geometrÃa y el paradigma experimental de la fÃsica, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico. Sus caracterÃsticas principales son:
Confianza en el poder de la razón.
Postulación de las ideas innatas.
Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empÃrico para confirmarlos cuando ello es posible.
Recuperación de doctrinas clásicas, como el atomismo (Gassendi), el fatalismo (Spinoza) o el platonismo gnoseológico (Leibniz).
CrÃtica y revisionismo escolástico.
Mecanicismo del universo.
Racionalismo y empirismo constituyeron la base filosófica de la Ilustración.
CaracterÃsticas fundamentales de la filosofÃa racionalista
1. Plena confianza en la razón humana
los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La oposición tÃpica en la Edad Media entre razón y fe (Revelación) o entre filosofÃa y religión, es sustituida ahora por la contraposición entre las verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Razón se opone a sensibilidad, experiencia, conocimiento sensoperceptual, no a fe.
2. Existencia de ideas innatas
Siguiendo la tradición abierta por Platón, para el cual el conocimiento verdadero podÃa ser alcanzado a través del recuerdo, al estar las Ideas de algún modo "presentes" en el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un receptáculo vacÃo, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento. La caracterÃstica fundamental de tales ideas es su simplicidad, claridad y distinción, es decir, la evidencia. En Descartes las ideas innatas y en particular la idea de Dios garantizan y son los pilares desde los que reconstruir con plena certeza todos los saberes, desde la fÃsica hasta la metafÃsica. En Leibniz, por ejemplo, las mónadas contienen ("como semillas") una perspectiva parcial de la totalidad del universo, son un microcosmos en el que se refleja el macrocosmos.
3. Adopción de un método de carácter matemático
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometrÃa: Descartes lo desarrolló en su obra Reglas para la dirección del espÃritu; Spinoza en el Tratado de la reforma del entendimiento y Leibniz en su De Arte combinatoria, que estaba inspirado en Ramón Llull.
La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una "Mathesis Universalis" o ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a lo simple (y cierto) toda proposición compleja de la ciencia.
En las Regulae ad directionem ingenii (Regla IV) define Descartes el método de la siguiente manera:
"Asà pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales, el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz."
El método es una propedeútica: sana, cura el entendimiento y lo orienta a la conquista de la verdad, reduciendo toda cuestión compleja a elementos simples, claros y distintos (evidentes) que son conocidos mediante una intuición intelectual, despojada de toda sensibilidad e independiente del ámbito de la experiencia (a priori).
4. MetafÃsica basada en la idea de substancia
La metafÃsica racionalista desvÃa la atención del ser (to ón) a la substancia (substantia) y adelgaza la división categorial de Aristóteles a tres únicos fundamentos: substancia, atributos (esencia o naturaleza de la substancia) y modos (cualificaciones, afecciones y variaciones de la substancia).
Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas caracterÃsticas. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un acusado dualismo que escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sà y regidos por leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo fÃsico).
Spinoza afirmó la existencia de una única substancia, "Deus sive substancia, sive natura", que le hizo desembocar en una postura panteÃsta: pensamiento y extensión son atributos de Dios, única substancia existente, por lo que tanto el pensamiento (alma) como las cosas materiales no pueden ser consideradas sino como sus modos, no como entidades independientemente existentes.
Leibniz, sin embargo, adoptó un pluralismo metafÃsico que afirmaba la existencia de infinitas substancias simples o mónadas caracterizadas por ser inextensas,, simples, impenetrables y dotadas de percepción y apetición. La mónada es una cierta energÃa, fuerza o entelequia (alma) que sigue el orden inexorable de una armonÃa preestablecida por Dios.
5. El mecanicismo
Aunque no fue adoptado por todos los racionalistas (Leibniz, por ejemplo), el mecanicismo fue el paradigma cientÃfico predilecto para la mayorÃa de ellos. Según éste, el mundo es concebido como una máquina, despojada de toda finalidad o causalidad que vaya más allá de la pura eficiencia: todo se explica por choques de materia en el espacio (lleno) y no existen fuerzas ocultas o acciones "a distancia". El mundo es como un gigante mecanismo cuantitativamente analizable.
te recomiendo que contactes un cubano halla hay todo tipo de racionalizacion .. hasta lo mas impresindible
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