mi esposo fue amputado hace dos años , todavia no lo acepto, no esta depresivo, solamente dice que prefiere morir, no quiere atencion psiquiatrica ni psicologica , le trajimos profesionales a domicilio y los expulsa.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Hola, mira el tiempo es de los mejores aliados en este tipo de casos, cuando hiciste esa pregunta me vino a la cabeza un cuento que va para esta ocasión, es del dr Jorge Bucay, espero tengas la paciencia para leerlo, me gustaría ayudar más pero no puedo.Leeselo a tu esposo, talvez no quiera o cuando lo termines de leer diga que no sirve pero el mensaje esta ahí, sólo tengan mucha paciencia los dos.
(... o el arte de igualar para abajo)
Juan Sinpiernas era un hombre que trabajaba como leñador.
Un día Juan compró una sierra eléctrica pensando que esto aligeraría mucho su trabajo.
La idea hubiera sido muy feliz si él hubiera tenido la precaución de aprender a manejar primero la sierra, pero no lo hizo.
Una mañana mientras trabajaba en el bosque, el aullido de un lobo hizo que el leñador se descuidara... La sierra eléctrica se deslizó entre sus manos y Juan se accidentó hiriéndose de gravedad en las dos piernas.
Nada pudieron hacer los médicos para salvarlas, así que Juan Sinpiernas, como si fuera víctima de la profética determinación de su nombre, quedó definitivamente postrado en un sillón por el resto de su vida.
Juan estuvo deprimido durante meses por el accidente y después de un año, pareció que poco a poco empezaba a mejorar.
No obstante, algo conspiró contra su recuperación psíquica e imprevistamente, Juan volvió a caer en una profunda e increíble depresión.
Los médicos lo derivaron a psiquiatría.
Juansinpiernas, después de una pequeña resistencia, hizo la consulta.
El psiquiatra era amable y contenedor. Juan se sintió en confianza rápidamente y le contó sucintamente los hechos que derivaron en su estado de ánimo.
El psiquiatra le dijo que comprendía se depresión. La pérdida de las piernas -dijo- era realmente un motivo muy genuino para su angustia.
Es que no es eso, doctor -dijo Juan- mi depresión no tiene que ver con la pérdida de las piernas. No es la discapacidad lo que más me molesta. Lo que más me duele es el cambio que ha tenido la relación con mis amigos.
El psiquiatra abrió los ojos y se quedó mirándolo, esperando que Juan Sinpiernas completara su idea.
Antes del accidente mis amigos que me venían a buscar todos los viernes para ir a bailar. Una o dos veces a la semana nos reuníamos a chapotear en el río y hacer carreras a nado. Hasta días antes de mi operación algunos de los amigos salíamos los domingos de mañana a correr por la avenida costanera. Sin embargo, parece que por el sólo hecho de haber sufrido el accidente, no sólo he perdido las piernas, sino que he perdido además las ganas de mis amigos de compartir cosas conmigo. Ninguno de ellos me ha vuelto a invitar desde entonces.
El psiquiatra lo miró y se sonrió...
Le costaba creer que Juan Sinpiernas no estuviera entendiendo lo absurdo de su planteo...
No obstante, el psiquiatra decidió explicarle claramente lo que pasaba. El sabía mejor que nadie que la mente tiene resortes tan especiales que pueden hacer que uno se vuelva incapaz de entender lo que es evidente y obvio.
El psiquiatra le explicó a Juan Sinpiernas que sus amigos no lo estaban evitando por desamor o rechazo. Aunque fuera doloroso, el accidente había modificado la realidad. Le gustara o no, él ya no era el compañero de elección para hacer esas mismas cosas que antes compartían...
-Pero Dr. -interrumpió Juan Sinpiernas- yo sé que puedo nadar, correr y hasta bailar. Por suerte, pude aprender a mejorar mi silla de ruedas y sé que nada de eso me está vedado...
El doctor lo serenó y siguió su razonamiento: Por supuesto que no había nada en contra de que él siguiera haciendo las mismas cosas, es más, era importantísimo que siguiera haciéndolas. Simplemente, era difícil seguir pretendiendo compartirlas con sus relaciones de entonces.
El psiquiatra le explicó a Juan que en realidad él podía nadar, pero tenía que competir con quienes tenían su misma dificultad... que podía ir a bailar, pero en clubes y con otros a quienes también les faltara las piernas... podía salir a entrenarse por la costanera, pero debía aprender a hacerlo con otros discapacitados.
Juan debía entender que sus amigos no estarían con él ahora como antes, porque ahora las condiciones entre él y ellos eran diferentes....
Ya no eran sus pares.
Para poder hacer estas cosas que él deseaba hacer y otras más, era mejor acostumbrarse a hacerlo con sus iguales. Tenía, entonces, que dedicar su energía a fabricar nuevas relaciones con pares.
Juan sintió que un velo se descorría dentro de su mente y esa sensación lo serenó.
-Es difícil explicarle cuanto le agradezco su ayuda, doctor - dijo Juan - Vine casi forzado por sus colegas pero ahora comprendo que tenía razón... He entendido su mensaje y le aseguro que seguiré sus consejos, doctor. Muchas gracias ha sido realmente útil venir a la consulta.
-Nuevas relaciones con pares. - Se repitió Juan para no olvidarlo.
Y entonces Juan Sinpiernas salió del consultorio del psiquiatra, y volvió a su casa...y puso en condiciones su sierra eléctrica...
Planeaba cortarles las piernas a algunos de sus amigos, y "fabricar" así.... algunos pares.
Jorge Bucay.
la aceptacion a su nueva situacion no es facil y probablemente ustedes involuntariamente no estan ayudando, pues a lo mejor lo quieren tanto que lo hacen sentir inutil, el debe entender primero que una amputacion no lo hace un ser inutil haganle ver cuanto lo necesitan , cuanto valoran su presencia, sus consejos y que hay muchas cosas que el puede hacer y ademas aprender de su nueva condicion,,,,por favor no lo traten como un inutil, haganle ver todo lo que tiene no con palabras si no con hechos,,,,,,,,solo preguntense hace cuanto no le piden un consejo en una decision de casa?,,,,suerte!!!!
Hola, lamento muchisimo por lo que estas pasando.
Yo hace un par de años fui diagnositcada con una enfermedad cronica (las que duran toda la vida) y es muy dificil adaptarte a algo que te incapacita.
Tu esposo esta pasando por una etapa normal, es muchisimo muy doloroso acostumbrase a tener tantos limites. No se la edad de tu esposo pero es aun mas dificil para gente que pasa por algo asi despues de estar acostumbrado de contar con sus piernas por 40, 50, 60 años.
Para un hombre es especialmente doloroso poque es el proveedor de la familia y sin piernas su trabajo de proveer se vuelve mil veces mas dificil, a los hombres les trae satisfaccion ser protectores y proveedores de sus familias y se sienten inutiles en una silla de ruedas.
La depresion es algo normal pues esta pasando por muchisimo dolor, tiene que llorar sus perdidas.
Yo si te recomiendo que respetes su deseo de no tomar antidepresivos (si lo mandan a un psiquiatra seguramente le van a recetar medicamentos), en lo personal no me ayudaron de nada, el tiene que pasar por la etapa dolorosa, es algo natural.
Pero lo que si seria bueno es que hable con un terapeuta que le ayude a ver que su sufrimiento es temporal, que puede tener una vida feliz sin sus piernas, que le ayude a ver que el dolor de estar incapacitado es normal y que va a pasar, que le de herramientas de autoestima para que no se sienta como basura ahora que no tiene piernas.
Como esta en una etapa muy sensible te recomiendo que mantengas objetos puntiagudos, pastillas, etc, fuera de su alcance, yo trate de suicidarme, pero quiero que sepas que ahora estoy muy bien, que mi vida es muy gratificante.
Tu esposo va a poder pasar por esta etapa.
Dile cuanto lo amas y crees en su capacidad de sanacion interior, dile que confias en el. Apoyalo muchisimo.
CREO QUE LO MEJOR ES DEFINIR DOS ASPECTOS:
1ERO. QUE NADIE SABE LO QUE REALMENTE SE SIENTE MAS QUE EL QUE LE PASA LO QUE LE PASA...TODOS LOS QUE OPINAN EN GENERAL SON PERSONAS CON SITUACIONES NORMALES Y QUISAS CASI NADIE HA DE PASAR POR ALGO ASI DE FUERTE..EL OPINAR COSAS DE OPTIMISMO MUCHAS VECES SON SOLO BUENAS INTENCIONES PERO NO SON SOLUCIONES ATERRIZADAS EN LA REALIDAD.
2DO. EL CEREBRO HUMANO ES SUMAMENTE COMPLEJO Y CADA PERSONA ES DIFERENTE Y REACCIONA DIFERENTE, CLARO HABRA PERSONAS QUE SUPERAN COSAS MUY FUERTES, HASTA NIÃOS CON CANCER SON FUERTES PERO ES OBVIO QUE ESAS REACCIONES HUMANAS DEPENDEN DE FACTORES GENETICOS Y BIOQUIMICOS QUE NO TODAS LAS PERSONAS CUENTAN CON ESA QUIMICA DE FORTALEZA INTRINSECA A SU NATURALEZA, SI TODOS FUERAMOS EXACTAMENTE IGUALES QUE FACIL SERIA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, LA REALIDAD ES QUE EN ESTE CASO EL SEÃOR NO TIENE PORQUE FORZOSAMENTE SER IGUAL QUE UN NIÃO CON CANCER DE FUERTE, AL SER CADA PERSONA DIFERENTE NOS DA LA PAUTA PARA ACTUAR EN CADA CASO MUY PARTICULAR,
POR CIERTO SE FIJAN QUE SIEMPRE SE SABEN DE CASOS DE PERSONAS QUE SUPERAN SITUACIONES MUY DIFICILES, SALEN A LA LUZ PUBLICA, PERO LA ESTADISTICA DICE QUE DE CADA CASO DE UNA PERSONA FUERTE SON 20 O 30 PERSONAS QUE NO LOGRARON SE TAN FUERTES Y PERECIERON, SI SUPIERAMOS DE TANTOS Y TANTOS CASOS ANONIMOS DE QUE POR LUCHA NO QUEDO PERO SE QUEDARON EN EL CAMINO SERIA INTERMINABLE LA LISTA, SIEMPRE SON MAS FAMOSOS LOS CASOS DE GENTES QUE AL FINAL LOGRAN VENCER ALGO QUE PARECIERA MUY DIFICIL, PERO LAS PERSONAS ANOMINAS QUE NO LLEGAN A PODER LOGRAR EL MILAGRO DEVERAS QUE ELLOS MIS RESPETOS, PORQUE NO ES TAN FACIL SOBREVIVIR EN CONDICIONES TAN ADEVERSAS Y SIN LOS MILAGROS QUE SOLO UNAS CUANTAS PERSONAS LOGAR SER PRIVILEGIADAS.. Y NO ES POR NO CREER EN DIOS Y TENER FE, NO ES ESO, LO QUE LA REALIDAD ES QUE AL FINAL TODOS MORIREMOS PERO EN EL FONDO NADIE QUIERE MORIR NI SUFRIR, PERO COMO SEA LA REALIDAD ES QUE ASI PASARA Y AL FINAL LOS MILAGROS SON SOLO LIMITADOS EN TIEMPO Y ESPACIO...AMIGA, TE ADIMRO Y DILE A TU ESPOSO QUE ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL POR SU VALOR, YO NO TE DIRE QUE LO LLEVES A VER NIÃOS CON CANCER COMO ALGUIEN LO DIJO, YO CREO QUE EL YA ES UN EROE DE MUCHO RESPETO Y NO TIENE DE QUE AVERGONZARSE ANTE LOS NIÃOS QUE SUPUESTAMENTE SON MAS FUERTES QUE EL, EL NO TIENE PORQUE SENTIR MAS CULPAS AL EXPONERLO ANTE ESOS METODOS INECESARIOS Y QUE LEJOS DE AYUDAR SOLO PERJUDICARIAN LA SITUACION, TU ESPOSO YA TIENE GANADO UN LUGAR ENTRE LOS GRANDES. QUE DIOS TE BENDIGA. Y SIGUE LUCHANDO.
No sé de qué paÃs sos, pero tal vez encontrás alguien que te pueda ayudar en esta url:
http://www.redconfluir.org.ar/
Fijate sobre todo este mensaje:
http://www.redconfluir.org.ar/bases/verrespu.php?n...
Hablando con gente que tiene el mismo problema tal vez pueden encontrar una salida juntos a este problema.
Esto te puede ayudar PARA EMPEZAR.
Igual creo que necesitarÃas un consejo profesional. ¿Por qué no hacés una consulta con un psicólogo? Si vos aceptás primero este problema, puedas sostenerlo. Hay grupos de autoayuda, que si bien, están coordinados por psicólogos y psiquiatras, no consisten en una consulta personalizada que tal vez tu marido no desea.
Creo que es importante que le lleves información acerca de gente que con distintas discapacidades, sale adelante e igual disfruta de la vida. Es muy duro sufrir una amputación, no sé cómo harÃa yo misma para superarlo, pero hay mucha gente que lo hace. En esa web que te pasé, creo que podés encontrar respuestas.
Visita este foro http://www.forodedepresion.co.nr/
sabes, hay cosas que ni los mejores medicos puede curar porque no son heridas fisicas sino del alma,y para ello no hay experto en sanidad interior que Dios,yo no se si tu crees o no, pero no hay heridas que tiene medicina pero existe unpoder mas grande,tu tambien necesitas ayuda,ambos no te estoy hablando de una religion,solo de Dios,buscale y le encontraras...
Ahi amiga q problema mas serio estas enfrentando en este momento,me imagino la desesperación q debes estar pasando y el infortunio q esta pasando tu esposo.Q te puedo decir q los hombres por naturaleza son fuerte y q pasar por esta situación no es nada agradable,creo q tienes q hablar bastante con el decirle q lo amas y q deseas q el ponga de su parte para q siga adelante su relación,tienes q insistirle en ver un especialista q los ayude a solucionar ese problema,Suerte y q dios te guie y te ilumine en todas tus decisiones
Eso que a tu esposo le paso es bastante duro de asimilar para cualquiera. En este tipo de situaciones las personas muchas veces se sienten rebeldes, inservibles. pierden el autoestima. Es un proceso que se requiere mucha paciencia amor y fe en Dios y mucho apoyo de toda la familia.
Dios nunca manda pruebas que no podamos soportar. Quizas esta poniendo a prueba la fe de todos ustedes o que busquen ayuda de el.
Ten mucha paciencia, no empujes a tu esposo a hacer nada que no quiera. Hazle sentir que aun en esas circunstancias,asi lo sigues amando y que tus sentimientos no han cambiado nada. Acercate a Dios. Pidele su luz, su guia. que te abra caminos y puertas. Y Que lo ayude a salir de esa depresion, para que tu esposo comprenda que la vida tiene que seguir, por el mismo, y por su familia.
pues es dificil, pero podrias intentar llevarlo con algunas personas q hayan pasado x una situacion similar y q salieron adelante para q hable con ellos, la otra seria + dificil pero seria llevarlo con gente en estado terminal pero con buen animo como niños con leucemia o algo parecido, tal vez eso le haga entrar en razon y se deje de autocompadecer. un libro de autoayuda como " la universidad del exito de Og Mandino" hay un capitulo q habla de un hombre q se quejaba de su situacion cuando le saludo un discapacitado y se sintio avergonzado, lo resume en una frase " me sentia triste xq no tenia zapatos hasta q vi a un hombre q no tenia pies" en fin el chiste es q deje de sentir lastima x si mismo y se ponga las pilas x q vida solo hay una
saludos