La "disarmonìa evolutiva" de tipo psicòtica suele ser incluida como una de las variantes de los TGD (Trastornos Genralizados del Desarrollo). Se produce cuando la evoluciòn de las funciones (motricidad, pensamiento, percepciòn, lenguaje y cogniciòn) presenta un desajuste con relaciòn a lo esperable para la edad del niño, con efectos en la forma de aprehender la realidad, el aprendizaje en general, y el espectro relacional y afectivo con el entorno.
Te dejo este link que lo vas a poder leer con màs claridad:
LA PERSONALIDAD ACTUALMENTE PSICOTICA, PREPSICOTICA O AUTISTA Distinguiremos seis categorÃas, según criterios de estructura y de contexto :
el joven con una crisis psicótica intensa. Por orden decreciente de frecuencia, se trata de jóvenes que presentan un arrebato delirante ( episodio psicótico breve del DSM IV ); que pasan por una fase de descompensación aguda, inicial o no, en el marco de una esquizofrenia; que presentan una crisis manÃaca comprobada, todas ellas situaciones muy raras antes del inicio de la adolescencia. (1) Se pueden añadir de forma pragmática los estados de agitación e incoherencia con motivo de las confusiones mentales de origen orgánico ( delirio del DSM IV );
los jóvenes psicóticos sin crisis. En este estado, la desorganización de la personalidad es menos fuerte y persiste parcialmente una percepción adecuada de la realidad externa;
la parte de los jóvenes autistas afectados por la destructividad;
los jóvenes paranoicos;
os jóvenes, sobre todo los niños, afectados por una disarmonÃa ( evolutiva ) psicótica;
los jóvenes, sobre todo los adolescentes, llamados prepsicóticos ( o borderline o estados- lÃmites ). (2)
Esta enumeración es pragmática : permite orientarse en las destrucciones externas que estos jóvenes generan y lo que resulta en relación con su acompañamiento.
TODOS SON SUSCEPTIBLES DE COMETER ACTOS DESTRUCTORES
os jóvenes psicóticos, cuando padecen una crisis intensa, cometen actos destructores generalmente de un modo impulsivo, llevados por un delirio, sus angustias masivas y su agitación ( o sus eflorescencias pulsionales en casos de episodios manÃacos ).
Manuel ( 11 años ) parece « aprisionado » en uno u otro rito restringido - por ejemplo, jugar durante horas, el solo (!), al Monopoly -, y se muestra muy inseguro ante cambios no preparados, que estan en el origen de agresiones verbales y fÃsicas impulsivas.
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Hola...
La "disarmonìa evolutiva" de tipo psicòtica suele ser incluida como una de las variantes de los TGD (Trastornos Genralizados del Desarrollo). Se produce cuando la evoluciòn de las funciones (motricidad, pensamiento, percepciòn, lenguaje y cogniciòn) presenta un desajuste con relaciòn a lo esperable para la edad del niño, con efectos en la forma de aprehender la realidad, el aprendizaje en general, y el espectro relacional y afectivo con el entorno.
Te dejo este link que lo vas a poder leer con màs claridad:
http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/ar...
***Con respecto a lo que transcribiò Lourdes en su respuesta, te dejo tambièn el link por si te resulta de interès el material completo***:
http://www.jeanyveshayez.com/rs10E-16.htm
Saludos
LA PERSONALIDAD ACTUALMENTE PSICOTICA, PREPSICOTICA O AUTISTA Distinguiremos seis categorÃas, según criterios de estructura y de contexto :
el joven con una crisis psicótica intensa. Por orden decreciente de frecuencia, se trata de jóvenes que presentan un arrebato delirante ( episodio psicótico breve del DSM IV ); que pasan por una fase de descompensación aguda, inicial o no, en el marco de una esquizofrenia; que presentan una crisis manÃaca comprobada, todas ellas situaciones muy raras antes del inicio de la adolescencia. (1) Se pueden añadir de forma pragmática los estados de agitación e incoherencia con motivo de las confusiones mentales de origen orgánico ( delirio del DSM IV );
los jóvenes psicóticos sin crisis. En este estado, la desorganización de la personalidad es menos fuerte y persiste parcialmente una percepción adecuada de la realidad externa;
la parte de los jóvenes autistas afectados por la destructividad;
los jóvenes paranoicos;
os jóvenes, sobre todo los niños, afectados por una disarmonÃa ( evolutiva ) psicótica;
los jóvenes, sobre todo los adolescentes, llamados prepsicóticos ( o borderline o estados- lÃmites ). (2)
Esta enumeración es pragmática : permite orientarse en las destrucciones externas que estos jóvenes generan y lo que resulta en relación con su acompañamiento.
TODOS SON SUSCEPTIBLES DE COMETER ACTOS DESTRUCTORES
os jóvenes psicóticos, cuando padecen una crisis intensa, cometen actos destructores generalmente de un modo impulsivo, llevados por un delirio, sus angustias masivas y su agitación ( o sus eflorescencias pulsionales en casos de episodios manÃacos ).
En los jóvenes psicóticos diagnosticados como libres de crisis, la persistencia de angustias arcaicas y de un sentimiento persecutorio, de un mal control sobre las pulsiones y los deseos, asà como un débil « sentido del otro » conducen a veces a manifestaciones de agresividad reaccional.
Esta agresividad se dirige al otro, no importa cuál sea su edad, cuando le infunde mucho miedo al joven psicótico o es sentido como un perseguidor. También puede dirigirse contra aquel otro - la mayorÃa de las veces el adulto - que, voluntariamente o no, molesta los ritos solitarios ejecutados por el joven u otros de sus rigidos proyectos.
En casos aún más raros, ese otro al que agrede es el intruso, el que amenaza el vÃnculo simbiótico entre el joven y la persona a la que está vinculado.Djibah ( 16 años ) vive en una institución residencial. Diagnosticado como esquizofrénico, caprichoso, solitario, pasa su vida en inverosÃmiles bricolages al estilo de Bettelheim; tiene el rendimiento intelectual del primer año de primaria pero no plantea, sin embargo, mayores problemas para gestionar su vida cotidiana y se muestra más bien afectuoso con las educadoras. Llega al grupo Raymond ( 12 años ) que pronto atrae la atención de el. El humor de Djibah se ensombrece; si Raymond se pone en su camino, lo empuja sin miramientos. Una noche, el educador de guardia acude porque escucha unos gritos terribles : Djibah ha marcado el vientre de Raymond con tres largos cortes hechos con un cutter, que por suerte fueron superficiales. Separado provisionalmente del grupo, volverá a su lugar y los cuidadores se mostrarán más atentos a su « mensaje ».
Sin embargo, en este caso, la descarga agresiva en cuestión está lejos de ser sistemática. Más que agresivos, estos jóvenes están a menudo reprimidos, sienten pánico o evitan el contacto.Cuando a pesar de todo surge la agresividad, a veces se tiene la impresión de estar ante un impulso irresistible, violento, breve y sin cuartel. Por otro lado, también ha habido un pasaje de pulsión-deseo- proyecto.
Manuel ( 11 años ) parece « aprisionado » en uno u otro rito restringido - por ejemplo, jugar durante horas, el solo (!), al Monopoly -, y se muestra muy inseguro ante cambios no preparados, que estan en el origen de agresiones verbales y fÃsicas impulsivas.
Muy pronto se vuelve suspicaz, interpretativo, sintiéndose objeto de « chanchullos » contra él. Cuando alguien le replica, o si el otro lo insulta, da violentos puñetazos y patadas o intenta estrangular al agresor. Asusta a sus pares para mantenerlos a distancia. En la escuela, ha pedido estar solo en una mesa para que nadie vea sus fallos. Si se disminuye su dosis de neurolépticos, comienza el delirio interpretativo : está persuadido de que tal educador se rÃe de el ... o que el diablo lo espera en su habitación para robarle el alma ... regularmente lo asaltan risas enloquecidas que atribuye a sus « ideas extrañas », pero no puede dar cuenta de ellas.
Un dÃa, al margen de todo contexto de crisis, Manuel intenta estrangular a un educador en el momento en que éste le da la espalda; remontándonos al pasado reciente, parece ser que Manuel ideó el proyecto desde hacáa al menos dos semanas, después de un pequeño altercado con este educador en relación con las reglas de convivencia.En una minorÃa de casos, se tiene la impresión de que se trata de un