Pedro Chumay fue un lider aborigen que colaboro en la resistencia a la invasión de los españoles luego de conquistar el altiplano. Otro referente importante fue Chalimil o Chalimin. A Pedro Chumay lo decapitaron y a Chalimil lo descuartizaron en señal de poder.
Te recomiendo que escuches un Cd de Victor Heredia llamado "Taki Ongoy". Este material discografico compromete la actuacion de la corona española y la iglesia en la conquista a partir del descubrimiento de America.
Literalmente, Taki Unquy significa "enfermedad del baile" en quechua. Y es desde el principio que encontramos dificultades en la descripción del fenómeno si es que no comprendemos su intrÃnseca connotación andina.
Su nombre viene de la creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indÃgenas y les hacÃan bailar, tocar música y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la mitologÃa y la polÃtica prehispánica por medio de las mismas huacas.
La ideologÃa tenÃa rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las huacas no se incorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterÃan en los cuerpos:
"de los yndios e les hazian hablar e de allà tomaron a temblar diziendo que tenian las guacas en el cuerpo e a muchos dellos tomauan y pintauan los rrostros con color colorada y los ponian en unos cercados e allà yuan los yndios a los adorar por tal guaca y ydoles que dezia que se le avian metido en el cuerpo"
El lÃder visble del movimiento fue un indio llamada Juan Chocne. La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz, con quien colaboró el futuro cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Se llevo a Chocne y a los lÃderes espirtuales a Cusco donde debieron rechazar en acto publico sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los Curacas fueron multados por su participación en la sublevación.
El movimiento declinó en pocos años, se estima que terminó la practica en 1572, pero la esperanza de una "reconquista" sobrevivió en el folclore y en cÃrculos intelectuales.
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Pedro Chumay fue un lider aborigen que colaboro en la resistencia a la invasión de los españoles luego de conquistar el altiplano. Otro referente importante fue Chalimil o Chalimin. A Pedro Chumay lo decapitaron y a Chalimil lo descuartizaron en señal de poder.
Te recomiendo que escuches un Cd de Victor Heredia llamado "Taki Ongoy". Este material discografico compromete la actuacion de la corona española y la iglesia en la conquista a partir del descubrimiento de America.
Ampliando la respuesta de GP y tomando su información ojala te sirva suerte
Taki Unquy (quechua: 'enfermedad del baile' )?, también escrito como Taqui Ongoy, Taki Oncoy y otras formas más, fue un movimiento indÃgena de compleja configuración surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI ( c. 1564– c. 1572) contra la reciente invasión española. Dicho movimiento combina elementos polÃticos, religiosos y culturales que hacen difÃcil su clasificación bajo criterios occidentales.
Literalmente, Taki Unquy significa "enfermedad del baile" en quechua. Y es desde el principio que encontramos dificultades en la descripción del fenómeno si es que no comprendemos su intrÃnseca connotación andina.
Su nombre viene de la creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indÃgenas y les hacÃan bailar, tocar música y anunciar la voluntad divina de restaurar la cultura, la mitologÃa y la polÃtica prehispánica por medio de las mismas huacas.
Lo que los hechos nos dicen es que el Taki Unquy surgió aproximadamente en 1560 en Huamanga, Ayacucho, Perú), desde donde se propagó a Lima, Cusco, Arequipa, Chuquisaca y La Paz. Se trató en un principio de lo que se ha llamado "la rebelión de las Huacas", es decir como un movimiento religioso que propugnaba el rechazo del Dios occidental y cristiano impuesto de manera violenta y coercitiva a la población indÃgena andina como consecuencia de la conquista española del Perú. De este modo, se incitaba al regreso al culto de las huacas, que son a su vez los dioses pre-hispánicos y los recintos en los que se realizaba su veneración. Desde este punto de vista, es incorrecto tildar de milenanista al Taki Unquy, ya que justamente este movimiento no pretendÃa un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano. Si hubiera que elegir alguna categorÃa occidental cabrÃa utilizar imperfectamente (pero más ajustadamente al movimiento), el término Mesianismo.
La ideologÃa tenÃa rasgos cristianos. Según la nueva creencia, las fuerzas de las huacas no se incorporaban en piedras ni en árboles como en tiempo del Inca sino que se meterÃan en los cuerpos:
"de los yndios e les hazian hablar e de allà tomaron a temblar diziendo que tenian las guacas en el cuerpo e a muchos dellos tomauan y pintauan los rrostros con color colorada y los ponian en unos cercados e allà yuan los yndios a los adorar por tal guaca y ydoles que dezia que se le avian metido en el cuerpo"
Justamente de rebelión contra el culto cristiano, el Taki Unquy derivó rápidamente a un movimiento de rebelión polÃtica con una ideologÃa tÃpicamente andina. Se pensaba que las huacas, en el primer momento de la invasión española, retornarÃan con todo su poder y vencerÃan al Dios español y con él a los invasores penÃnsulares, reestableciendo asà el equilibrio del mundo roto con la conquista.
El lÃder visble del movimiento fue un indio llamada Juan Chocne. La rebelión fue duramente reprimida por el visitador Cristóbal de Albornoz, con quien colaboró el futuro cronista Felipe Guamán Poma de Ayala. Se llevo a Chocne y a los lÃderes espirtuales a Cusco donde debieron rechazar en acto publico sus creencias. Las mujeres participantes fueron recluidas en conventos y los Curacas fueron multados por su participación en la sublevación.
El movimiento declinó en pocos años, se estima que terminó la practica en 1572, pero la esperanza de una "reconquista" sobrevivió en el folclore y en cÃrculos intelectuales.