La torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. Yo acostumbro a hornearlas y colocarlas en latas de colores vivos y regalarlas en Navidad a familiares y amigos. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes que tenemos aquí y en época navideña la encuentra en panaderías y pastelerías de todo el país, así como en la mesa de los venezolanos. Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta y en uno que otro "tips" que mas adelante detallo; así que empiece desde ahora y en Diciembre obtendrá una torta de sabor simplemente exquisito.
La maceración consiste en remojar las frutas en liquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.
Remojar las Frutas
Ingredientes
* Almendras
* Ciruelas Pasas
* Pasitas Negras
* Pasitas Sultanas
* Frutas Confitadas
* Guindas
* Nueces
* Licor de Naranja o Cereza
* Brandy o ron
Preparación
Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.
La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.
Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.
Torta
Ingredientes
* 200 gr. de mantequilla
* 2 tazas de azúcar morena
* 2 1/2 tazas harina
* 1 cdta de vainilla
* 6 huevos
* 6 pastillas de chocolate negro
* 1 pizca de sal
* 2 cucharaditas de polvo de hornear
* 1/2 taza de leche
* 1 pizca de canela
* Frutas maceradas
Preparación
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.
Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.
La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.
Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.
Receta para la torta
200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 1/2 tazas harina
1 cdta de vainilla
6 huevos
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 pizca de canela
Frutas maceradas
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa.
(Alrededor de 1/2 kilo de maceración, suficiente para la torta): 1/4 de taza de almendras peladas y picaditas, unos gramos; 1/4 de taza de avellanas peladas y picaditas, unos gramos; 1/4 taza de nueces picaditas, unos gramos; 1/4 de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, unos gramos; 1/4 de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos gramos; 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos gramos; 1/2 taza de ron o de cognac; 2/3 de taza de cerveza negra; _ cucharadita de clavo de especie, molido; 1/4 cucharadita de canela molida; 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada; 1/4 de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo.
PREPARACIÓN
DE LA MACERACIÓN
1. Con anticipación, 1 a 2 semanas, se prepara la maceración básica, mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. Se tapa y se conserva en la nevera.
PREPARACIÓN DE LA TORTA
2. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.
3. Se precalienta el horno a 375 grados.
4. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
5. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
6. Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
7. Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.
Colocar en una olla el vino tinto, la mantequilla, el azúcar; las de pasas, las nueces, las avellanas, la nuez moscada, el clavo molido, la canela en polvo y el coñac.Poner a hervir durante 3 minutos.Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente.Luego, agregar la harina, la vainilla y el bicarbonato disuelto con anterioridad en un poquito de agua tibia.Mezclar todo muy bien y verter en una tortera previamente untada con mantequilla y harina.Meter al horno a 190º centigrados durante 45 minutos aproximadamente.Apagar el horno y dejar reposar la torta dentro.Sacarla y rociarla con azúcar glass.
(alrededor de 1/2 kilo de maceración, suficiente para 1 torta)
• 1/4 de taza de almendras, peladas y picaditas
• 1/4 de taza de avellanas, picaditas
• 1/2 taza de nueces, picaditas
• 1/4 de taza de naranja abrillantadas, picaditas
• 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picadita
• 1/3 de taza de ron
• 2/3 de taza de cerveza negra
• 1/2 cucharadita de clavos de especia, molidos
• 1/2 cucharadita de canela, molida
• 1/4 de cucharadita de nuez moscada, rallada
• 1/4 de cucharadita de jengibre fresco, rallado
Para la torta:
• 500 gramos, 2 tazas, de la maceración preparada con anticipación
• 175 gramos de mantequilla con sal, 12 cucharadas, de las que se toma la cantidad necesaria para engrasar el molde
• 1/2 cucharadita de sal
• 1 2/3 taza de azúcar
• 5 huevos
• 2 tazas de harina
• 1 cucharadita de polvo de hornear
(todo a la temperatura ambiente)
Preparación de la maceración:
Con mucha anticipación, 1 ó 2 semanas al menos, se prepara una maceración básica mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. La cantidades indicadas son suficientes para hacer la maceración para 1 torta. Se tapa y se conserva en la nevera.
Preparación de la torta:
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta se saca de la nevera la maceración y se deja tapada hasta adquirir la temperatura del cuarto.
Se precalienta el horno a 375 grados.
Se enmantequilla y enharina un molde anular de 25 centímetros de diámetro exterior y 8 centímetros de alto. Se pone aparte.
En el recipiente de una batidora se ponen la mantequilla y la sal y se baten hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos uno a uno y se baten unos 5 minutos más. Por último, con movimiento envolvente, se agrega por partes la harina cernida con el polvo de hornear, alternándola con parte de la maceración, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Se mete en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrirla al final con papel encerado para que no se dore demasiado por encima.
Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde sobre una bandeja.
Preparación:
En una olla grande de acero inoxidable se pone la lechosa con el agua que la cubra unos 3 centímetros, unas 12 tazas y el bicarbonato. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte tapado por unos 2 a 3 minutos. Si se puede, conviene antes de cocinarla, ponerla extendida sobre una tabla al sol por 2 a 3 horas, aun cuando no es imprescindible.
Se cuela a través de un colador de alambre, se lava muy bien con agua fría corriente y se pone aparte.
En una olla grande se ponen las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en ella se cuela ese líquido a través de un colador de tela. (Sirve un colador de tela de los que en Venezuela se usan para colar café).
A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higo (opcional). Se lleva a un hervor y se cocina destapado por 1 hora 30 minutos hasta que el almíbar se ponga grueso aunque no demasiado, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y al final forman un pequeño hilito. Las tajadas de lechosa deben estar brillantes.
Se retira el fuego, se eliminan los clavos y se deja enfriar en la misma olla. Se pasa a un envase o dulcera de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera donde se puede conservar hasta por 2 meses.
Hola! yo solo conozco la torta negra que se hace en Venezuela para Navidad ,pero por las respuestas que recibiste creo que es la misma torta negra que buscas.Espero que así sea y que te quede muy rica.Saludos!
Answers & Comments
Verified answer
La torta Negra es famosa por elaborarse solo en época decembrina como parte de los festejos navideños, su sabor es maravilloso y mientras más tiempo lleven maceradas las frutas que la componen mejor será su sabor. Yo acostumbro a hornearlas y colocarlas en latas de colores vivos y regalarlas en Navidad a familiares y amigos. Esta torta, a pesar de no ser una receta de origen venezolano, es tan famosa en Venezuela, que se ha adaptado a los ingredientes que tenemos aquí y en época navideña la encuentra en panaderías y pastelerías de todo el país, así como en la mesa de los venezolanos. Prepárela como regalo a sus allegados, o para compartirla en su mesa, es sencilla, el secreto de su sabor está en la maceración de la fruta y en uno que otro "tips" que mas adelante detallo; así que empiece desde ahora y en Diciembre obtendrá una torta de sabor simplemente exquisito.
La maceración consiste en remojar las frutas en liquido, generalmente licor para ablandar su textura e impartirles sabor. Cuando la fruta se macera se debe vaciar en un frasco de vidrio, taparse bien y preferiblemente mantenerse en un sitio oscuro.
Remojar las Frutas
Ingredientes
* Almendras
* Ciruelas Pasas
* Pasitas Negras
* Pasitas Sultanas
* Frutas Confitadas
* Guindas
* Nueces
* Licor de Naranja o Cereza
* Brandy o ron
Preparación
Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.
La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.
Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.
Torta
Ingredientes
* 200 gr. de mantequilla
* 2 tazas de azúcar morena
* 2 1/2 tazas harina
* 1 cdta de vainilla
* 6 huevos
* 6 pastillas de chocolate negro
* 1 pizca de sal
* 2 cucharaditas de polvo de hornear
* 1/2 taza de leche
* 1 pizca de canela
* Frutas maceradas
Preparación
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa, coloque en una lata colorida o envuelva en papel celofán, ate con una cinta de raso gruesa y tendrá un regalo espléndido para sus seres queridos.
TORTA NEGRA
ingredientes:
Almendras
Ciruelas Pasas
Pasitas Negras
Pasitas Sultanas
Frutas Confitadas
Guindas
Nueces
Licor de Naranja o Cereza
Brandy o ron
Puede agregar otras frutas secas, o dátiles de su gusto, pero con las frutas anteriores es suficiente.
La cantidad depende de lo que usted desee macerar, estas frutas pueden permanecer por largo tiempo en el licor, y mientras más tiempo pasen allí, más absorberán el sabor del licor. Así que puede macerar más cantidad de la que vaya a utilizar y guardar el resto sin temor.
Primero corte las frutas pequeñitas, pele las almendras y tritúrelas, igual las nueces. En un frasco grande de vidrio coloque todas las frutas, agregue ron ó brandy y licor de cereza o licor de naranja a partes iguales hasta cubrirlas, tape bien y coloque en un sitio oscuro.
Receta para la torta
200 gr. de mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 1/2 tazas harina
1 cdta de vainilla
6 huevos
6 pastillas de chocolate negro
1 pizca de sal
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 pizca de canela
Frutas maceradas
Bata la mantequilla con el azúcar hasta que este cremosa, agregue la vainilla y la canela, agregue las amarillas de los huevos y reserve las claras, agregue la harina alternando con la leche. Derrita el chocolate con un poquito de mantequilla y agregue a la mezcla. Aparte escurra 500 gr. de frutas maceradas y mézclelas con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear. Agréguelas a la mezcla. Levante las claras a punto de nieve y mezcle todo en forma envolvente. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y hornee a 350º hasta que al introducir un palillo este salga limpio, desmolde y deje enfriar en una rejilla, puede espolvorearla con azúcar glas y se verá preciosa.
INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA
(Alrededor de 1/2 kilo de maceración, suficiente para la torta): 1/4 de taza de almendras peladas y picaditas, unos gramos; 1/4 de taza de avellanas peladas y picaditas, unos gramos; 1/4 taza de nueces picaditas, unos gramos; 1/4 de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada), picadita, unos gramos; 1/4 de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos gramos; 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos gramos; 1/2 taza de ron o de cognac; 2/3 de taza de cerveza negra; _ cucharadita de clavo de especie, molido; 1/4 cucharadita de canela molida; 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada; 1/4 de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo.
PREPARACIÓN
DE LA MACERACIÓN
1. Con anticipación, 1 a 2 semanas, se prepara la maceración básica, mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. Se tapa y se conserva en la nevera.
PREPARACIÓN DE LA TORTA
2. Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración de la nevera y se deja aparte para que adquiera la temperatura ambiente.
3. Se precalienta el horno a 375 grados.
4. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros.
5. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, y se bate unos 5 minutos más. Por último, sin batir, con movimiento envolvente, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
6. Se mete el molde en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima.
7. Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde.
Torta Negra Colombia
solo he visto que mi mama le hecha vino sanson si eres de colombia ese es el vino que la mayoria de panaderias utilizan
Aqui te dejo la receta. Espero te sirva de ayuda.
Saludos.
TORTA NEGRA
Ingredientes:
450 gr. de azúcar morena
1 vaso de coñac
2 cucharaditas de bicarbonato
1 pizca de clavo molido
120 gr. de azúcar glass
1 taza de avellanas picadas
1 pizca de canela en polvo
1 taza de nueces picadas
1 taza de pasas de Corintio
200 gr. de mantequilla
400 gr. de harina leudante
1 pizca de nuez moscada
400 cc. de vino tinto
1 cucharadita de vainilla
Preparacion:
Colocar en una olla el vino tinto, la mantequilla, el azúcar; las de pasas, las nueces, las avellanas, la nuez moscada, el clavo molido, la canela en polvo y el coñac.Poner a hervir durante 3 minutos.Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente.Luego, agregar la harina, la vainilla y el bicarbonato disuelto con anterioridad en un poquito de agua tibia.Mezclar todo muy bien y verter en una tortera previamente untada con mantequilla y harina.Meter al horno a 190º centigrados durante 45 minutos aproximadamente.Apagar el horno y dejar reposar la torta dentro.Sacarla y rociarla con azúcar glass.
torta negra
Para la maceración básica:
(alrededor de 1/2 kilo de maceración, suficiente para 1 torta)
• 1/4 de taza de almendras, peladas y picaditas
• 1/4 de taza de avellanas, picaditas
• 1/2 taza de nueces, picaditas
• 1/4 de taza de naranja abrillantadas, picaditas
• 1/2 taza de ciruelas pasas sin semillas, picadita
• 1/3 de taza de ron
• 2/3 de taza de cerveza negra
• 1/2 cucharadita de clavos de especia, molidos
• 1/2 cucharadita de canela, molida
• 1/4 de cucharadita de nuez moscada, rallada
• 1/4 de cucharadita de jengibre fresco, rallado
Para la torta:
• 500 gramos, 2 tazas, de la maceración preparada con anticipación
• 175 gramos de mantequilla con sal, 12 cucharadas, de las que se toma la cantidad necesaria para engrasar el molde
• 1/2 cucharadita de sal
• 1 2/3 taza de azúcar
• 5 huevos
• 2 tazas de harina
• 1 cucharadita de polvo de hornear
(todo a la temperatura ambiente)
Preparación de la maceración:
Con mucha anticipación, 1 ó 2 semanas al menos, se prepara una maceración básica mezclando bien en un envase todos sus ingredientes. La cantidades indicadas son suficientes para hacer la maceración para 1 torta. Se tapa y se conserva en la nevera.
Preparación de la torta:
Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta se saca de la nevera la maceración y se deja tapada hasta adquirir la temperatura del cuarto.
Se precalienta el horno a 375 grados.
Se enmantequilla y enharina un molde anular de 25 centímetros de diámetro exterior y 8 centímetros de alto. Se pone aparte.
En el recipiente de una batidora se ponen la mantequilla y la sal y se baten hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos uno a uno y se baten unos 5 minutos más. Por último, con movimiento envolvente, se agrega por partes la harina cernida con el polvo de hornear, alternándola con parte de la maceración, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde.
Se mete en el horno y se hornea por 50 minutos o hasta que al introducirle una aguja, ésta salga seca. Puede ser necesario cubrirla al final con papel encerado para que no se dore demasiado por encima.
Se saca el molde del horno, se deja reposar unos minutos y todavía caliente se saca la torta del molde sobre una bandeja.
Preparación:
En una olla grande de acero inoxidable se pone la lechosa con el agua que la cubra unos 3 centímetros, unas 12 tazas y el bicarbonato. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte tapado por unos 2 a 3 minutos. Si se puede, conviene antes de cocinarla, ponerla extendida sobre una tabla al sol por 2 a 3 horas, aun cuando no es imprescindible.
Se cuela a través de un colador de alambre, se lava muy bien con agua fría corriente y se pone aparte.
En una olla grande se ponen las 15 tazas de agua con el papelón y el azúcar. Se lleva a un hervor y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en ella se cuela ese líquido a través de un colador de tela. (Sirve un colador de tela de los que en Venezuela se usan para colar café).
A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higo (opcional). Se lleva a un hervor y se cocina destapado por 1 hora 30 minutos hasta que el almíbar se ponga grueso aunque no demasiado, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y al final forman un pequeño hilito. Las tajadas de lechosa deben estar brillantes.
Se retira el fuego, se eliminan los clavos y se deja enfriar en la misma olla. Se pasa a un envase o dulcera de vidrio, se deja enfriar y se mete en la nevera donde se puede conservar hasta por 2 meses.
espero que te sirva...
un saludito....
Hola! yo solo conozco la torta negra que se hace en Venezuela para Navidad ,pero por las respuestas que recibiste creo que es la misma torta negra que buscas.Espero que así sea y que te quede muy rica.Saludos!