El móvil del crimen
Nuestra sociedad reserva cotos o nichos para la pasión, no es algo que se ejercite de manera regular ni generalizada. Parece no haber pasión en el arte, ni en la medicina, ni en la política, ni en ninguno de los oficios humanos. El estallido dominical provocado por el fútbol es pasión. Es uno de esos nichos en los que se desarrolla, se alimenta… se permite la pasión. Otro de los lugares asignados a la pasión es el crimen cometido contra mujeres. “Es un crimen pasional” parece ser el salvoconducto que explica cualquier atrocidad. Al gay que lo ahorca un amante herido y a la esposa o amante que el marido mata a cuchilladas le tocó sufrir esa pasión.
El año pasado fueron 207 los casos de femicidio que se registran en el país. En los últimos días hubo en Santa Fe por lo menos cuatro mujeres muertas en episodios comúnmente llamados “crímenes pasionales”. “El llamarlos crímenes pasionales es una aberración: son lisa y llanamente asesinatos de género”, sostiene la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, la doctora Nina Burgo Marcó. Estos casos policiales constituyen un serio problema social al que deberíamos llamar por su nombre: femicidio, o sea asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres. En el año 2001 la ONU definió al femicidio como “el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género, que ocurre tanto en el ámbito privado como público; comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinada por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como de aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción femicida.” La abogada Susana Cisneros afirma que “el recurso de la violencia por parte de los hombres es instrumental y no constituye una pérdida de control sino más bien una toma de control”.
En el caso de la docente de San Jorge, asesinada por una persona que ella levantó mientras hacía dedo en la ruta, se encuadra como femicidio. Pensar, mencionar, comentar si la víctima conocía al agresor, si tenía una relación previa con él, es entrar en la lógica justificatoria, es poner en duda cuán víctima es la víctima.
La situación se complica por la irregularidad de la situación laboral de la docente, residente en San Jorge pero que trabajaba como directora en Cañada Rosquín, a 45 km . En mayo del 2003 la que hacía dedo era la maestra: Daniela Spárvoli trabajaba en Villa Eloísa y vivía en Cañada de Gómez. Por qué la mataron? Aunque hay un detenido por ese crimen, la respuesta no llega: No hay respuesta.
Cuál es la conducta de riesgo en estos casos? Levantar a quien hace dedo en la ruta? Hacer dedo? Acaso entonces las mujeres no debieran salir de su casa, ya que el peligro femicida acecha en cualquier lado; o simplemente no vivir en su propia casa, ya que algunas son asesinadas por sus maridos. Hablar de conductas de riesgo también es entrar en la lógica justificatoria. Conducta de riesgo: ser mujer.
La desprotección legal es la otra pata de este cuadro de situación. Este año, el Congreso Nacional aprobó una nueva ley de violencia de género que contempla la violencia física, psicológica, económica e incluso la violencia obstétrica y la mediática, pero aun no fue reglamentada. No hay implementació n de la ley de educación sexual que permita empezar a trabajar con las generaciones más jóvenes en sentido de poner en cuestión el sexismo, no hay organismos de contención para mujeres víctimas de agresiones de género, sigue habiendo muertes por abortos clandestinos.
En este cuadro de desprotección legal, la creación de cargos y la nueva reglamentació n del derecho al traslado para titulares docentes sigue siendo un reclamo importante por parte de la comunidad docente. El decreto 2046/06 sobre traslado del personal docente es un lastre que heredamos del gobierno de Obeid, y que aún no ha sido modificado. Plantea que "(...) Directivos y Supervisores para tener derecho a traslado, deberán registrar una permanencia mínima de cuatro (4) años en el último cargo, al momento de la inscripción". La expectativa es que esta normativa se pueda modificar a la brevedad para evitar las situaciones de riesgo. A la vez, será necesario agilizar la sanción e implementació n de leyes de protección a la mujer.
Debemos movilizarnos aunque hayan encontrado al asesino, y reclamar
las leyes que nos deben.
Hoy, todas somos Alejandra.
Update:Lo que hay que cambiar la sociedad, proyectar una sociedad con otros conceptos y valores, no es deslentando los buenos actos que se construye una sociedad buena.
Update 3:Bruce Bme, la s osa solo dse consiguen cambiar, con lucha lo individual no sirve, lamento por tu amiga pero es asi, lo que no se colectiviza termina en la ignominia.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
muy completa tu exposición solo podría aportar que tal ves por la historia que hemos vivido fuimos convertidos en negadores , cuando una mujer es atacada preguntamos como estaba vestida, si era casada, que hacia a esa hora allí, si se lo merecía y damos vuelta la cuestión y vemos el delito en la víctima y no en el victimario y así estamos a salvo porque la víctima era mala y nosotros no entonces no nos va a pasar y podemos seguir tranquilos, pobres de nos.
un saludo grande y mi pésame para la familia de la maestra..
Hola
La verdad es asi, muy bueno realmente tu analisis.
Lo unico que te digo es que conoci una mujer que tenia muchisimos problemas domesticos en su casa, y ni a nivel federal ni de la Ciudad de Buenos aires alguien le dio la mas minima solucion, menos que menos en los tribunales.
Si ella vuelve a tener problemas, ve como lo arregla, que va a hacer, volver a hacer la denuncia? si cuando se arriesgo y la hizo no encontro eco...
Es todo discurso, todo charla, pero la verdad es que es un tema al que a nadie, nadie le importa en lo mas minimo.
Sinceramente, al tener una Presidente mujer; una lìder de la oposiciòn, mujer...creì que ALGO IBAN A HACER. Pero no. Fijate que se han masculinizado. Si les importara el gènero (no por privilegiarlo, sino solo por equipararlo) habrìan hecho algo respecto a la trata de blancas, a la trata de menores, esclavitud, secuestros con fines de explotaciòn, abortos en caso de violaciòn, etc. etc. etc. Vos me entendès.
Estoy de acuerdo contigo, una amiga mia cansada de los malos tratos sicologicos, se fue de su casa a la de la madre con su hija de 15 años, en principio todo bien (tratando de que vuelva), ahora empezo a mostrar los dientes con amenazas porque considera que se fue por otro,en la policia no le dieron importancia al caso.
¿hubiese sido mejor seguir con los malos tratos?, no claro que no y ahora ¿que hace? ante un marido que se cree engañado y no se da por victimario sino que se considera victima.
Ya tenia una causa por abusos e intento de violacion y el monstruo andaba suelto...que jueces reventados que tenemos ...dan asco...,coincido plenamente con tu planteo...lastima que la maestra ya no esta la mato el monstruo y los jueces benevolentes con los asesinos y depravados saludos
Techa= como se le enseña a una niña que este en alerta? como crece esa niña? crece aterrada¡ aterrada hasta de sus mas intimos sujetos varones¡
Antes, se decia que la mujer provocaba con la pollera, con el escote, con el pelo,,perdon,,los hombres decian eso,
No se si existe, porque no soy una experta en el tema,
Pero deberia existir una rama del derecho dedicado pura y exclusivamente a la mujer en cualquier segmento etareo de su vida.
Y los jueces que se encarguen y abogados que tomen estos casos
deben ser destinados a defender y sentenciar estos casos.
Porque el feminicidio o el acoso sexual, o la violacion, o la perversion de la niña debe estar encuadrado en otra rama del derecho separada de la del hombre totalmente,
Y ahora en este caso, habria que agarrar al juez que manejo la causa anterior de este tipo, y retirarle todos los titulos, deshabilitarlo totalmente, y embargarle todos los bienes, Y que vaya a plantar papas ¡¡¡ En este caso como en otros (la chica muerta en Caballito )
Otro que se esta cocinando a favor del Hombre es el de Norita Dalmaso, por plata por celos por lo que sea,
Asco me dan ¡ asco me dan estos hacedores del sistema judicial y juridico de la Argentina.
saludos
Todos los Corazones además del mio, están con Alejandra.
Una Maestra y una Mujer y sus Circunstancias, (No debemos Olvidar)
El 13 de julio de 2008 Adriana Marisel Zambrano, de sólo 28 años, fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo en Palpalá, San Salvador de Jujuy. José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de "homicidio preterintencional" por asesinar a Adriana, su ex pareja y madre de su hija que, en el momento del crimen, tenía apenas nueve meses de vida. Pero sólo fue condenado a cinco años de prisión efectiva. Una vez más observamos que no hay condena social a los hombres golpeadores. El caso Zambrano no hace más que demostrar que el modelo que se configura desde los distintos poderes de Estado sigue permitiendo la violencia sobre las mujeres, evidenciado por la escasa pena que se otorgó al autor del delito.
Si un diputado o un senador, tiene en su haber casi el 70% de ausencias en las sesiones, esto habla del poco interés que tienen de trabajar.
Esto, es lo que en mayor parte se a elegido en las últimas elecciones.
Maria Isabel , cuánta razón tenés .
SI LEES LAS RESPUESTAS VERÁS QUE AÚN SOLAPADAMENTE SE SIGUE ACUSANDO A LA MUJER , VER MÁS ABAJO.
lo siento techa , pero tu respuesta lo merecía.
Coincido con Bruce en que a nadie le importa nada, la policía está por el sueldo, la camioneta y la pizza, las de bienestar social se rascan en los pasillos , los abogados que pone el estado como cobran poco o nada ni se molestan , los gabinetes de psicología y violencia se dedican más al chisme que a la solución del problema, así estamos, en mi ciudad un hombre mató a su mujer que había hecho la denuncia varias veces y pidió ayuda en todas partes...a nadie le importó, ni los vecinos que escuchaban los golpes salieron de testigos.