Consideras que todos nacemos culpables por un hecho supuéstamente ocurrido milenios atrás?
[No es mi intención hacer un atarque a la religión, simplemente quiero saber la opinión de otras personas con respecto a este hecho]
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
No, no creo en el, como no creo en el bautismo, a pesar de ser catolico. No creo por que la idea de que un ser que empieza a vivir y sin tener ni voluntad es pecador, es tan absurda como pensar que el hijo de un asesino criado por una buena familia es asesino. No creo en el pecado original de nadie. Y no me gusta pensar que existen un baustismo que ha sido inventado aparentemente para quitarnos no que no esta, ese pecado.
Me parece que seria mas racional que el bautismo fuera una celebracion por que un ser humano comulga con los principios de una religion, y no una vacuna... segun ese pensar, de los 6000 millones de personas del mundo, los 5000 millones no catolicos restantes, que no han sido bautizados, no existen para Dios.
Pecado original, y bautizo son el uno para el otro, hecho para que todo catolico sienta culpa y deba acudir al bautismo para quitarsela, la gran mayoria de las veces sin saber realmente si comulga con estos principios. ( LOS BEBES NO SABEN NADA!)
Aunque es mi vision particular, espero ayudarrte.
El relato del pecado original es uno de mis preferidos, de ahà he comprendido muchas cosas que antes eran "incomprensibles".
Este relato está escrito dentro del género literario cuento y, asà como la caperucita roja o pinocho, tiene elementos simbólicos, metáforas, significados más allá de lo literal.
El Edén es un estado de armonÃa entre Dios y el hombre.
No existió como un lugar en el espacio-tiempo.
Adán y Eva representan al género másculino y femenino.
La serpiente, simboliza aquello que nos resulta atractivo fuera de la relación entre Dios y nosotros.
Imagen y semejanza, son los atributos divinos del ser humano.
El relato fue escrito entre el s. X-XI aC y tienes que tomarlo en cuenta por su pedagogÃa: castigo-premio, etc. Es la reflexión de un escritor sagrado sobre el origen del bien y del mal.
Bien, el asunto es este. Dios crea al ser humano a su imagen y semejanza, hombre y mujer para su complemento, les da libertad y todo lo necesario para llevar una vida plena, incluso reglas que se les proponen como la plataforma que les permitirá llevar a feliz término su existencia al lado de Dios, en armonÃa consigo mismos, con sus semejantes y la creación.
El ser humano desconfÃa de Dios, se considera apto para elegir su propia manera de vivir y lÃbremente, elige romper las reglas, la consecuencia es que el vÃnculo con Dios se rompe, indefectiblemente, asà como el vÃnculo con sus semejantes y la creación.
El autor sagrado quiere significar que el pecado original, es aquella tendencia a desconfiar de Dios y de lo que nos propone, a desconfiar o fiarse de sà mismo excesivamente, asà como de los demás y a no valorar la creación.
El Bautismo, nos arrebata de esta tendencia, por la gracia de Dios que empieza a habitar en nosotros y que trabajará al lado nuestro por toda nuestra vida, para que desde nuestra libertad y nuestra conciencia elijamos siempre lo que nos conviene y no desconfiemos ya más de Dios.
Es todo cuestion de dogma de la Iglesia Catolica, abarca muchos temas, porque si uno es religioso, al nacer con el pecado original y no ser bautizado, queda un poco más expuesto a los ataques del "Maligno", ahora que todos somos pecadores a la hora de nacer, es algo que no creo, si tomo el bautismo como una proteccion que debemos tomar los catolicos con nuestros hijos cuando son chicos, y no como una salvacion para poder ser buenas ovejas del rebaño. Pero igual, religiones hay muchas y creencias sobran
no no creo en eso cada religión acomoda todo asà conveniencia no boy a criticar a las religiones pero cada una tiene sus propias reglas y suposiciones y depende de cada uno espetar también conforme a nuestro criterio.
Ni en P.edo¡¡
Pues de acuerdo a mi religión deberÃa creer en el pecado original..........aunque yo prefiero el pecado horizontal.
Ni Tú tienes todas las preguntas, ni Yo tengo todas las respuestas...
el de adan y eva....
y, pues la verdad, yo no me siento culpable en lo absoluto...
Mira el pecado no existe, ni el original ni el venial y mucho menos el mortal. Existen causas y por estas hay un efecto. El "pecado" es un medio increible para tener a las masas bajo control. Leete la historia de la Iglesia Catolica y te sorprenderas con lo que vas a descubrir. Sabias de La Papisa Juana?
El pecado original no es algo como el que una mujer comiera una manzana porque una serpiente le dijo y luego le haya dado la manzana a su esposo. Es algo más básico que puedes encontrar en cualquier ser humano, especialmente en los niños y eso se llama Egoismo, observa un niño de 2 años, verás que junta muchos juguetes y no los compartirá al menos que alguien se lo diga, o dale una bolsita con papitas y verás que no te dará una al menos que tu le pidas una. Todos tenemos un cierto grado del pecado original, algunos niños dan en cuanto les dices que compartan, otros no, lloran y berrinchean pero no comparten. Al crecer aparecen otros pecados como la vanidad, la pereza, la lujuria, cosas que son instintivas y que nadie nos enseña, por ejemplo, la mentira no es parte del pecado original porque los niños no mienten, solo cuando se dan cuenta que si dicen la verdad se pueden meter en problemas es cuando empiezan a mentir y también mienten porque ven que sus papás mienten. En resumen, el pecado original es algo muy presente, no de milenios atrás, lamentablemente.
¿Quién te dió catequesis amigo?. La Biblia no enseña, ni la Iglesia Católica, no se otras, que tengamos algún tipo de culpa por el pecado original. Si que recibimos por herencia las consecuencias, una cierta dificultad para elegir el bien, que se agrava con las consecuencias heredadas de los siguientes pecados de los hombres. El bautismo, por ser un nuevo nacimiento en Jesús, te otorga a traves de Jesús y su EspÃritu Santo, el poder encaminarte hacia Dios y tener un guÃa, para hacer el bien y llegar a ser feliz vos y todos los que te rodean, etc.