Si el hombre es Arrogante, egoísta, xenófobo, soberbio, orgulloso, avaro, intolerante, prepotente, vanidoso, mezquino, violento y un largo etc., etc., etc.
Y como nos han enseñado siempre que, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, entonces concluyo que ¿Dios también tiene todos esos defectos?
¿Qué opinan?, ¿o no es así?, y si no le es, entonces ¿qué sentido tiene esa frese?.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?.
Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos, ni que le toquemos alguna sinfonía, pues los ángeles cantan mucho mejor que nosotros. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.
Cuando se dice que el hombre es imagen de Dios, se quiere indicar con ello que tanto el hombre como Dios tienen algo en común y es el conocimiento, el amor, la libertad; en otras palabras, el alma del hombre es lo que lo hace semejante a Dios.
Sin embargo, por el pecado el hombre nace con una imagen deformada. Cristo, al redimirnos, no solo rehízo esta imagen desfigurada por el pecado, sino que nos ha dejado dones para embellecerla aún más: nos dejó la gracia, a la Iglesia y en ella a los sacramentos. Por eso el momento de la crucifixión es la mayor muestra de amor, de libertad. El hombre se conoce mejor a esta luz. Y muchas realidades que eran incomprensibles como el sufrimiento humano y la muerte se comprenden y aclaran gracias a que Cristo se encarnó, nos redimió y resucitó. Por eso se comprende que al final del evangelio Jesús ordene a los discípulos que vayan por todo el mundo y bauticen en nombre de la Trinidad y enseñen lo que Él ha mandado (Mt 28, 19 y ss).
Dios es la fuente de todo bien, de toda vida, de todo amor, de toda donación, de toda alegría. Nadie precede a Dios. La creación consiste precisamente en el hecho de que Dios, cuando no había absolutamente nada, decidió que las cosas existiesen. "Y vio Dios que era bueno", como se repite 6 veces en Gn 1.
Entre las criaturas ocupa un lugar especial el hombre, sobre el cual Dios sopló su aliento, es decir, dejó una huella especial. El hombre es imagen de Dios por ser espiritual, con capacidad para pensar y para amar, para darse y para imitar, en la medida de sus posibilidades, la generosidad de un Dios que no deja de amar, que no puede despreciar nada de lo que ha hecho, porque es "amigo de la vida" (Sb 11,26).
No es correcto, por lo tanto, preguntar cuál es la imagen de Dios, pues no existe nada anterior a él. Sin embargo, podemos descubrir algo de su "rostro" al ver a cada hombre, pues, desde que Cristo vino al mundo, todo gesto de amor que hagamos al otro está hecho a Él ("a mí me lo hicisteis", Mt 25,40).
que tambien deberiamos ser invisibles.
El hombre ha llevado a cabo el proceder que mencionas producto de haber desobedecido a Dios y querer gobernarse por propia cuenta, además de la gran influencia de Satanás.
Pero en su origen las cualidades para desarrollar eran que habÃa sido creado a imagen y semejanza de Dios o sea: amor, justicia, poder, sabidurÃa, misericordia, bondad etc. el producto de su desobediencia trajo como consecuencia el ser arrogante, egoÃsta, orgulloso, intolerante etc.etc.
Pablo lo describe claramente en 2 Timoteo 3:1-5
Mas sabe esto, que en los últimos dÃas se presentarán tiempos crÃticos, difÃciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sà mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.
Esta pregunta ya salió; asà que, te copio lo que contesté en aquella ocasión:
Somos hechos a imagen y semejanza de Dios por la hermosura y dignidad con que fue creada nuestra alma.
Nuestra alma es lo que ha hecho Dios a su imagen y semejanza, y por esto es difÃcil para nosotros entender su alta dignidad y hermosura; ya que nuestra capacidad de entendimiento no puede abarcar a Dios tampoco puede abarcar el alma hecha a imagen de Ãste, salvándose las diferencias que hay entre Dios y nuestra alma.
TODOS LOS ADJETIVOS MENCIONADOS SON CONSECUENCIA DE COMO HA TRATADO EL MUNDO A LAS PERSONAS QUE LO PADECEN.
COMO ES UN NIÃO? SIN MALICIA, PURO Y LLENO DE AMOR.
A ESA SEMEJANZA SE REFIERE...
En lo que nos convertimos tiene que ver con el trato de la vida no con la semejanza a Dios.
Y la biblia dice... Si volvieres a ser como niños....
( nos habla a regresar a la imagen y semejanza de Dios y salir de la arrogancia, egismo, vanidad, etc.)
Que interesante pregunta la que expones. no me voy a complicar diciendote lo que dice la biblia o similares, ya que la biblia es mas bien un instrumento de Dios y no viene al caso.
Mira, sinceramente, yo diria que esa frace la podrias interpretar mas bien como "Y EL HOMBRE HIZO A DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA"
Piensa en esto, tu estas conciente de tu propia existencia. asi como yo. y lo sabemos porque asi es :-). Te puedo decir lo siguiente, en lo que verdaderamente nos parecemos a Dios es en el hecho de CREAR con nuestra imaginacion y luego hacerlo realidad. mira todo a tu alrededor, alguien lo penso, alguien lo imagino, y luego lo hizo realidad. esa seria la mejor forma de explicar esa frace por la que preguntas. y si es por las cosas malas que hacemos. o la pobresa y miseria y el dolor que hay, Desafortunadamente esas tambien son muy propias de la creacion de nosotros mismo :-(
Unos dicen que amor, que nos parecemos porque podemos amar, y me parece tambien muy acertada.
Si logras ver el mundo como es en verdad, que todo es tan perfecto, en sincronia, cada cosa esta en su lugar, nada falta, nada sobra. que mayor prueba de que Dios existe y que nos parecemos a el.
suerte