Cuando era pequeño, me impactó que los discos de música para los "tocadiscos" dejaban de ser de "pasta" de 78 r.p.m (78 revoluciones por minuto) y comenzaban a salir los discos de "vinilo" de 45 r.p.m. ¡todo un adelanto tecnológico!
Luego ya antes de mi adolescencia ¡aparecieron los "longplays" que eran de 33 r.p.m. y tenían varios temas de cada lado! según la duración de cada uno podían tener 5 temas por lado ¡era la tecnología! ja ja Fue después que aparecieron los "magazines" (para reproducción en los automóviles especialmente) que nacieron para ser obsoletos desde el mismo tiempo de ser inventados pues fueron reemplazados inmediatamente por los "casetes" ja ja
Te hablo ahora de los "viajes" espaciales que aún no eran
tripulados: el "sputnik" soviético que las vecinas comentaban (los hombres todos trabajaban y las madres tenian tiempo pues ninguna trabajaba y se encontraban en la vereda cada cual con su escoba para hablar y contarse las noticias mundiales (ese medio sería el que hoy llamaríamos:
la "Dama-net") y también contarse las noticias personales (que hoy llamaríamos la "escoba-chat privado" pero cuando se juntaban varias era el "sala de chat".
El lugar donde habitualmente se hacía este intercambio "cultural" eran las veredas/aceras de la calle (el nombre real sería "Foro-street").
Era asombroso que cuando una recibía una carta de un familiar por correo podía comentarlo inmediatamente con sus amigas-vecinas, las que se enteraban enseguida (¡tan solo tres semanas después del acontecimiento!) que la prima se había puesto de novia por ejemplo.
En ese tiempo, los fabricantes de escobas (escoba: palo largo de madera con manojo de pajas atado en uno de sus bordes que se utilizaba para barrer y en la Edad Media las que tenían suficientes poderes utilizaban también para volar ja ja), digo que los fabricantes de escobas estaban de para bienes pues se gastaban mucho y había que reemplazarlas.
No se gastaban tanto de barrer, había que desecharlas porque quedaban todas dobladas pues se utilizaban para apoyarse los brazos cuando estaban en las veredas "chatendo".
Luego fue asombroso como podían mandar al espacio a la perra "Laika".
En el 69 yo estuve frente al TV (White and black, of course) viendo cuando el primer hombre pisó la Luna por primera vez.... Los más escépticos creían que era mentira y que los yankees habían hecho en Hollywood ja ja Creencia actualmente sostenida pero ya no por los escépticos, sino por los es . . . . dos, (de una rama derivada del escepticismo denominada es . . . . dez) ja ja
Vuelvo al tema que nos ocupa, la tecnología... porque recordé que la pugna por saber si era mejor la Gillette o la Legión Extranjera como hoja de afeitar quedaban desplazadas por la nueva rivalidad: "hoja de afeitar versus máquina de afeitar" cuando salió la Remington máquina de afeitar eléctrica, que por entonces era obligado regalar para el día del padre (no se si existía ese día, no recuerdo tanto... puede haber sido para los cumpleaños de los queridos viejos).
Las Remington se publicitaban con hermosos dibujos en las propagandas de la revista Selecciones del Reader's Digest que todos leíamos mensualmente.
En Argentina, dicho sea de paso, cuando niños leíamos las revistas de “SEA” y “ER” que publicaban en México y que por eso nosotros denominábamos las “revistas mejicanas” Roy Rogers, Gene Autry, El Llanero Solitario, Batman, Súperman para los varoncitos.. y las “Susy” para las niñas, que también eran muy dadas a las “Vidas Ilustres” y “Vidas Ejemplares” que a veces los más cultos leíamos también. Con la Zorra y el Cuervo disfrutábamos todos por igual y La Pequeña Lulú que leían las niñas, pronto los niños descubrimos que era bueno leerlas porque Toby era uno de los personajes principales. Quienes conservaron dichas revistas, (comics) pueden hacerse millonarios hoy pues se cotizan bien en el mercado.
¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? Que en Argentina considerábamos a México muy adelantado tecnológicamente pues nos enviaba las mejores revistas. Pero por supuesto nosotros teníamos también nuestro Rico Tipo, Patoruzú y sus variantes, Intervalo, El tony etc etc.
También recibíamos los mejores films de Mario Moreno “Cantinflas” insuperables muestras de la capacidad cinematográfica y de la actuación que quien no las vio debería ver alguna ¡extraordinarias para los cineastas! Obviamente en argentina también teníamos buen cine, muy bueno, pero yo y mis amigos, consumíamos las yankees de cow-boys...
Tengo que comprar otro jarro para calentar el agua para el café... se me quemó el que puse cuando empecé a escribir... mientras pongo agua a calentar en otro jarro para poder tomar café...
...vos Apple podrías ir a preguntar a tus abuelos para confirmar que todo lo que te hablo que parece de “caverna-ficción” fue como te lo cuento.... ja ja
Gracias por tu pregunta amiga Apple, me hizo recordar cosas muy graciosas
Un beso grande de
Francky
“el abuelo argentino, clase 1949” ja ja
Ya está, lo estoy disfrutando lástima no estés aquí para saborearlo y verías que "mis" cafés son insuperables. Bueno sigo. ¿Quieres algo serio? La vacuna del Dr. Jonas Salk que obtuvo en 1954 y que para 1955 se había comprobado su eficacia. Llegó tarde para mí, que la padecí a fin del año 1950. A mi hermana dos años mayor que yo se la administraron. Yo no lo permití. Era muy niño unos 7 años cuando la vacuna llega a la Argentina, pero no permití que me la administraran.
En 1961 el Dr. Albert Bruce Sabin la mejoró, al desarrollar una vacuna similar pero administrable por vía oral, usando virus debilitados.
Durante los periodos de vacunación en las escuelas primarias y secundarias, era imprescindible ser vacunado. Recibí las vacunas antituberculosa, antidifética, antivariólica, etc etc etc toda toda. excepto la antipolio. Ninguna ni la Salk ni la Sabin, aunque hay tres tipos diferentes de virus de la polio y por lo tanto, debería haberla aceptado.
Pero yo era el dueño absoluto de mi cuerpo desde los 6 o 7 años. Por eso, en las escuelas primero me hablaban la Directora o Director, el Regente y todos los médicos y enfermeras que venían a las escuelas a vacunar pero nadie pudo convencerme. Entonces llamaban a mis padres, y tampoco lograban nada con ellos.
Siempre fui respetuoso y las preguntas que yo les hacía (planteamientos de retórica solo para hacerles entender) nunca pudieron responderlas y me gané desde muy pequeño el respeto de todos los mayores. Equivocado o no, yo decidía mi vida.
Cuando me decían "Pero no es como vos dices, no estás inmunizado por haber tenido polio pues hay otras cepas del virus y contra esas pueden prevenirte" Mi respuesta era "Si, yo comprendo, pero en realidad ¿cuánta probabilidad hay que me toquen todas a mi?... ¿no tengo derecho a correr el riesgo? Déjenme que yo corra el riesgo. Gracias por su interés pero no creo que me sirva ahora"
Esa era la esencia de mi postura. Y como yo se los decía tan calmada e impávidamente ellos creían que me convencerían y a veces duraban semanas en darse cuenta que no podían torcer mi postura y que no podrían aplicármelas a no ser por la fuerza. Todos los años la misma historia. Aprendí y me perfeccioné mucho en hablar con los mayores y hacerme respetar por ellos.
. . . . . .
Cuando era pequeño, estaba aun en la mente de la mayoría los acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki que fueron destruidas por las bombas de fisión nuclear (atómicas) unos cuatro años antes que yo naciera y hasta muchos años después fue “la tecnología de nuestro tiempo” que todos recordaban.
Cuando en 1974 nació mi hermosa hija yo recordé con mucho cariño a Salk y a Sabin. Gracias a ellos y los otros creadores o descubridores de vacunas, mi hija podía crecer sana.
Estoy muy agradecido a todos los científicos que utilizan sus conocimientos para hacer el bien, ... la tecnología de nuestro tiempo que todos necesitamos.
Mis cariños para vos, tu familia, mis amigos y amigas y usuarios de YR todos. ¡Pásenla bien! la vida es hermosa ja ja ja
El VHS es el recuerdo que tengo mas grabado, pues para mi era muy novedoso. Mi padre llego un dÃa con el VHS y yo no me lo creÃa pues me imaginaba que eso era un lujo tenerlo.
Cuando iba a la prepa, mis pocas clases de computación estaban enfocadas en el MSDOS, pues el Windows apenas empezaba, nuestro primer trabajo para la asignatura de sociologÃa lo hicimos en una computadora monocolor osea letras verdes y fondo negro.
a mi me toco que mi primera compu fuera una fabulosa 386 con WINDOWS!!!!!! y algo que me caus mucha risa ahora, tome un curso de programacion en basic y el maestro me presumio un programa que hacia hablar a la pc. y era basado en basic y usaba la bpocinita del computador y programando beeps parecia que hablaba como robot.
tambien me compre una de las primeras camaras digitales de calidad vga. salieron los cds, tanto de musica como de software. aprendia usar el ms-dos y usabamos discos de 5.4 pulgadas y en ese entonces salieron los de 3.5 pulgadas. luego se pusieron de moda los walkman de cassete.
Se hablaba de la "televisión a color" para diferenciarla de la tele en blanco y negro. Era toda una novedad. El dÃa que el tele a color llegó a mi casa (lo trajeron los señores de la tienda, una tarde), a mi me sucedió casi casi lo mismo que a Mafalda el dÃa que a ella le llegó su televisor.
Answers & Comments
Verified answer
.
Querida Apple:
Cuando era pequeño, me impactó que los discos de música para los "tocadiscos" dejaban de ser de "pasta" de 78 r.p.m (78 revoluciones por minuto) y comenzaban a salir los discos de "vinilo" de 45 r.p.m. ¡todo un adelanto tecnológico!
Luego ya antes de mi adolescencia ¡aparecieron los "longplays" que eran de 33 r.p.m. y tenían varios temas de cada lado! según la duración de cada uno podían tener 5 temas por lado ¡era la tecnología! ja ja Fue después que aparecieron los "magazines" (para reproducción en los automóviles especialmente) que nacieron para ser obsoletos desde el mismo tiempo de ser inventados pues fueron reemplazados inmediatamente por los "casetes" ja ja
Te hablo ahora de los "viajes" espaciales que aún no eran
tripulados: el "sputnik" soviético que las vecinas comentaban (los hombres todos trabajaban y las madres tenian tiempo pues ninguna trabajaba y se encontraban en la vereda cada cual con su escoba para hablar y contarse las noticias mundiales (ese medio sería el que hoy llamaríamos:
la "Dama-net") y también contarse las noticias personales (que hoy llamaríamos la "escoba-chat privado" pero cuando se juntaban varias era el "sala de chat".
El lugar donde habitualmente se hacía este intercambio "cultural" eran las veredas/aceras de la calle (el nombre real sería "Foro-street").
Era asombroso que cuando una recibía una carta de un familiar por correo podía comentarlo inmediatamente con sus amigas-vecinas, las que se enteraban enseguida (¡tan solo tres semanas después del acontecimiento!) que la prima se había puesto de novia por ejemplo.
En ese tiempo, los fabricantes de escobas (escoba: palo largo de madera con manojo de pajas atado en uno de sus bordes que se utilizaba para barrer y en la Edad Media las que tenían suficientes poderes utilizaban también para volar ja ja), digo que los fabricantes de escobas estaban de para bienes pues se gastaban mucho y había que reemplazarlas.
No se gastaban tanto de barrer, había que desecharlas porque quedaban todas dobladas pues se utilizaban para apoyarse los brazos cuando estaban en las veredas "chatendo".
Luego fue asombroso como podían mandar al espacio a la perra "Laika".
En el 69 yo estuve frente al TV (White and black, of course) viendo cuando el primer hombre pisó la Luna por primera vez.... Los más escépticos creían que era mentira y que los yankees habían hecho en Hollywood ja ja Creencia actualmente sostenida pero ya no por los escépticos, sino por los es . . . . dos, (de una rama derivada del escepticismo denominada es . . . . dez) ja ja
Vuelvo al tema que nos ocupa, la tecnología... porque recordé que la pugna por saber si era mejor la Gillette o la Legión Extranjera como hoja de afeitar quedaban desplazadas por la nueva rivalidad: "hoja de afeitar versus máquina de afeitar" cuando salió la Remington máquina de afeitar eléctrica, que por entonces era obligado regalar para el día del padre (no se si existía ese día, no recuerdo tanto... puede haber sido para los cumpleaños de los queridos viejos).
Las Remington se publicitaban con hermosos dibujos en las propagandas de la revista Selecciones del Reader's Digest que todos leíamos mensualmente.
En Argentina, dicho sea de paso, cuando niños leíamos las revistas de “SEA” y “ER” que publicaban en México y que por eso nosotros denominábamos las “revistas mejicanas” Roy Rogers, Gene Autry, El Llanero Solitario, Batman, Súperman para los varoncitos.. y las “Susy” para las niñas, que también eran muy dadas a las “Vidas Ilustres” y “Vidas Ejemplares” que a veces los más cultos leíamos también. Con la Zorra y el Cuervo disfrutábamos todos por igual y La Pequeña Lulú que leían las niñas, pronto los niños descubrimos que era bueno leerlas porque Toby era uno de los personajes principales. Quienes conservaron dichas revistas, (comics) pueden hacerse millonarios hoy pues se cotizan bien en el mercado.
¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? Que en Argentina considerábamos a México muy adelantado tecnológicamente pues nos enviaba las mejores revistas. Pero por supuesto nosotros teníamos también nuestro Rico Tipo, Patoruzú y sus variantes, Intervalo, El tony etc etc.
También recibíamos los mejores films de Mario Moreno “Cantinflas” insuperables muestras de la capacidad cinematográfica y de la actuación que quien no las vio debería ver alguna ¡extraordinarias para los cineastas! Obviamente en argentina también teníamos buen cine, muy bueno, pero yo y mis amigos, consumíamos las yankees de cow-boys...
Tengo que comprar otro jarro para calentar el agua para el café... se me quemó el que puse cuando empecé a escribir... mientras pongo agua a calentar en otro jarro para poder tomar café...
...vos Apple podrías ir a preguntar a tus abuelos para confirmar que todo lo que te hablo que parece de “caverna-ficción” fue como te lo cuento.... ja ja
Gracias por tu pregunta amiga Apple, me hizo recordar cosas muy graciosas
Un beso grande de
Francky
“el abuelo argentino, clase 1949” ja ja
Ya está, lo estoy disfrutando lástima no estés aquí para saborearlo y verías que "mis" cafés son insuperables. Bueno sigo. ¿Quieres algo serio? La vacuna del Dr. Jonas Salk que obtuvo en 1954 y que para 1955 se había comprobado su eficacia. Llegó tarde para mí, que la padecí a fin del año 1950. A mi hermana dos años mayor que yo se la administraron. Yo no lo permití. Era muy niño unos 7 años cuando la vacuna llega a la Argentina, pero no permití que me la administraran.
En 1961 el Dr. Albert Bruce Sabin la mejoró, al desarrollar una vacuna similar pero administrable por vía oral, usando virus debilitados.
Durante los periodos de vacunación en las escuelas primarias y secundarias, era imprescindible ser vacunado. Recibí las vacunas antituberculosa, antidifética, antivariólica, etc etc etc toda toda. excepto la antipolio. Ninguna ni la Salk ni la Sabin, aunque hay tres tipos diferentes de virus de la polio y por lo tanto, debería haberla aceptado.
Pero yo era el dueño absoluto de mi cuerpo desde los 6 o 7 años. Por eso, en las escuelas primero me hablaban la Directora o Director, el Regente y todos los médicos y enfermeras que venían a las escuelas a vacunar pero nadie pudo convencerme. Entonces llamaban a mis padres, y tampoco lograban nada con ellos.
Siempre fui respetuoso y las preguntas que yo les hacía (planteamientos de retórica solo para hacerles entender) nunca pudieron responderlas y me gané desde muy pequeño el respeto de todos los mayores. Equivocado o no, yo decidía mi vida.
Cuando me decían "Pero no es como vos dices, no estás inmunizado por haber tenido polio pues hay otras cepas del virus y contra esas pueden prevenirte" Mi respuesta era "Si, yo comprendo, pero en realidad ¿cuánta probabilidad hay que me toquen todas a mi?... ¿no tengo derecho a correr el riesgo? Déjenme que yo corra el riesgo. Gracias por su interés pero no creo que me sirva ahora"
Esa era la esencia de mi postura. Y como yo se los decía tan calmada e impávidamente ellos creían que me convencerían y a veces duraban semanas en darse cuenta que no podían torcer mi postura y que no podrían aplicármelas a no ser por la fuerza. Todos los años la misma historia. Aprendí y me perfeccioné mucho en hablar con los mayores y hacerme respetar por ellos.
. . . . . .
Cuando era pequeño, estaba aun en la mente de la mayoría los acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki que fueron destruidas por las bombas de fisión nuclear (atómicas) unos cuatro años antes que yo naciera y hasta muchos años después fue “la tecnología de nuestro tiempo” que todos recordaban.
Cuando en 1974 nació mi hermosa hija yo recordé con mucho cariño a Salk y a Sabin. Gracias a ellos y los otros creadores o descubridores de vacunas, mi hija podía crecer sana.
Estoy muy agradecido a todos los científicos que utilizan sus conocimientos para hacer el bien, ... la tecnología de nuestro tiempo que todos necesitamos.
Mis cariños para vos, tu familia, mis amigos y amigas y usuarios de YR todos. ¡Pásenla bien! la vida es hermosa ja ja ja
: )
...amigo y abuelo Francky
: )
.
El VHS es el recuerdo que tengo mas grabado, pues para mi era muy novedoso. Mi padre llego un dÃa con el VHS y yo no me lo creÃa pues me imaginaba que eso era un lujo tenerlo.
También me impresionó mucho darme cuenta de que se podÃan piratear los discos de vinilo, pues una vez en un tianguis compre una recopilación del rock pop de los ochentas jejejejeje.
Cuando iba a la prepa, mis pocas clases de computación estaban enfocadas en el MSDOS, pues el Windows apenas empezaba, nuestro primer trabajo para la asignatura de sociologÃa lo hicimos en una computadora monocolor osea letras verdes y fondo negro.
a mi me toco que mi primera compu fuera una fabulosa 386 con WINDOWS!!!!!! y algo que me caus mucha risa ahora, tome un curso de programacion en basic y el maestro me presumio un programa que hacia hablar a la pc. y era basado en basic y usaba la bpocinita del computador y programando beeps parecia que hablaba como robot.
tambien me compre una de las primeras camaras digitales de calidad vga. salieron los cds, tanto de musica como de software. aprendia usar el ms-dos y usabamos discos de 5.4 pulgadas y en ese entonces salieron los de 3.5 pulgadas. luego se pusieron de moda los walkman de cassete.
y solo tengo 35 años.
El cassette era lo último...y los radiograbadores.
El TV 21 pulgadas...las comodore 64 (la "gran" pc del momento!! jajaja)
Las ciclomotores zanella...
Freezer en la heladera de casa, en lugar de congelador!! jajaja
Se hablaba de la "televisión a color" para diferenciarla de la tele en blanco y negro. Era toda una novedad. El dÃa que el tele a color llegó a mi casa (lo trajeron los señores de la tienda, una tarde), a mi me sucedió casi casi lo mismo que a Mafalda el dÃa que a ella le llegó su televisor.
Faaa.
Se hablaba del radiograbador a cassette.
Pero, igual, soy una piba, ¿eh? JE.
De un aparato que era como una máquina eléctrica de escribir....pero que podÃas grabar más en la memoria...256kb!!!.
También se hablaba de un aparato que con descargas eléctricas te depilaba...y en biomédica un aparato que con toques te reabilitaba un miembro, que después se lanzo para tonificar musculos y bajar de peso.
del control remoto para tv con alambre era un desastre
suerte