Mi esposa falleció hace unos meses víctima del mal de alzheimer prematuramente ya que tenía poco más de 60 años cuando enfermó. En soledad tuve que enfrentar este terrible mal y sus consecuencias primarias y postreras que dañan el carácter, la personalidad y van avanzando hasta afectar el lenguaje y otras zonas vitales del cerebro hasta que se llega a las instancias finales. Yo hacía psicoterapia pero no fue nunca de gran ayuda, apenas un paliativo. Mi actuación durante los últimos 5 años en los que se detectó la demencia tuvo muchos altibajos, ella era una mujer inteligente y profesora universitaria, no la podía ver en ese estado lamentable, con facultades mentales que perdía poco a poco. Le gritaba, la zamarreaba buscando una reacción favorable aunque no la había. Perdí los estribos muchas veces. Obviamente no teníamos relaciones sexuales pero yo la tocaba y la acariciaba como si estuviese sana y nuestro matriomnio fuese normal. No tuve prácticamente ninguna contención de la familia de ambos, inclusive de la más cercana. Ahora estoy jubilado pero en ese entonces renuncié anticipadamente a mi trabajo.Sufrí el mal del ciudador, la llevaba a hacerse estudios y ver a los neurólogos que fueron varios, hasta que finalmente tuve que internarla en un geriátrico porque ya no tenía alternativas, por su incontinencia que obligaba a cambiarle pañales varias veces al día. Todos los días le iba a dar de comer en el almuerzo y cena y me quedaba allí horas, creo que estuve a punto de volverme loco. Solamente se acercaron los familiares cercanos cuando vieron que el final estaba próximo, los últimos meses, gracias a eso la pude regresar a casa y murió en mis brazos. Aunque soy católico, no practico ninguna religión...me domina la culpa por no haber sabido dominarme más en los peores momentos y no tengo paz, pensando que no hice por ella lo suficiente. No puedo salir de mi casa donde están todos los recuerdos de la mejor época nuestra. Disculpen la extensión pero no tenía manera de resumir más. Agradezco desde ya la ayuda que me pueda brindar esta comunidad.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Tito, vos por lo que relatás sos muy fuerte. Afrontaste una prueba muy grande con total integridad.
Obvio que tenés q hacer tu duelo y este es un período de balance, de una lluvia de momentos vividos: algunos en los q t diste más y otros con menor entrega (totalmente humano!!).
Hay que pasarlo... Es muy favorable que pidas ayuda (médico-psicólogo-amigos-clubes para deportes o viajes- etc ) que llenes tu tiempo y tus espacios con otras actividades.
Quienes no se acercaron antes sus motivos tendrán, mejor no poner expectativas en ellos.
Pensá que jamás abandonaste a tu esposa (eso hubiera sido terrible), tus reacciones son comprensibles, no crees culpa en tu ser eso te va a enfermar. Querete y perdonate.
Tu corazón debe recuperarse para seguir siendo útil a alguien más que lo necesite!! Dale ponete esa meta, ayudar a los demás..
Y rezá, a tu manera, a tu forma y pedí mucha paz. Con fe.
Ojalá te ayuden estas palabras.
Tito, has sido un gran marido y sientes culpa porque se ha muerto el ser que mas amabas, has hecho todo lo posible por ella, le has dedicado toda tu vida, no la abandonaste. esta experiencia sirve para saber con quien puedes contar de aqui en adelante, y veras que lo unico valedero es tener a Dios en el corazon. creo que necesitas de buenas personas que te ayuden a hacer el duelo.
el proceso lo hace uno mismo, el dificil, pero con Dios todo se puede. Y murió en tus brazos, la verdad que eres un ser admirable.
Dios te bendiga, y sabes que ella está al lado de Dios.
Alegría.
Primero que nada el agradecimiento y el perdon, agradece el poder haberla socorrido hasta lo ultimo y perdonate, no improrta de que te creas culpable(por que no lo eres), perdonate cada dia, debes cambiarte de casa , separa (se que es doloroso, pero es asi)las cosas en tres grupos, Para vender , para regalar y para conservar (se que este proceso da sudor, lagrimas y por ahi hasta sangre) pero tienes que hacerlo! regala tus fotos con ella a tus familiares que le gusten hacer genealogia y esas cosas, vende lo que sea operable y ya no necesites , y conserva lo esencial(lo imprescindible, de lo que no se puede privar uno para vivir!), y respira hondo y calmado y sigue adelante, aun tienes que continuar, conoce gente, por ahi aprende aikido o yoga, renuevate y por ahi te da ganas de invitar a una amiga, hazlo vete en un crucero, disfruta y no penes, ya hay mucho dolor y angustia en el mundo.
No va a ser fácil.
no tengo palabras para lo que usted a sentido.
va a ser dificil y va a llevar tiempo sentirse en paz
pero recuerde que si usted no se ayuda nadie
lo va a ayudar, le recomiendo que
busque un amigo, uno cercano eso me ayudado mucho
y si no tiene un en que confiar puede ir con un psicologo,
la verdad pueden escucharte y ayudarte.
espero encuentre la paz que necesita (: