Muchos críticos han intentado desacreditar la fidelidad de las Escrituras empleando este pasaje.
Levítico 11:5: ’También el conejo porque rumia, pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo’.
Realmente, los versículos 5 y 6 del capítulo 11 de Levítico, dicen: “...el conejo, que rumia pero no tiene la pezuña abierta, será para vosotros impuro, y la liebre, que rumia, pero no tiene la pezuña dividida, será para vosotros impura”. Por otro lado, el Creador que inspiró al autor del Levítico, sabía que los lepóridos eran rumiantes, y realmente, desde hace ya bastantes años están clasificados cómo rumiantes atípicos.
Ya en 1882, el francés Morot, observó que en la mañana temprano, los conejos expelen por vía anal, un producto intestinal predigerido, ingurgitándolo inmediatamente para obtener una digestión más provechosa y una mayor asimilación de vitamina B1. Así pues, el conejo y la liebre son mamíferos herbívoros que alcanzan una digestión adecuada, mediante un proceso de fermentación en la sección intestinal llamada ciego. Son rumiantes mono-gástricos, lo mismo que el capibara, el elefante o el caballo, diferenciándose de los bovinos y de los ovinos, que son rumiantes poli-gástricos. Este es un hecho observado y conocido desde hace más de 100 años, pero hay por lo visto quienes todavía no se han enterado.
Update:Durante el transcurso del día, las bolas de desechos van descendiendo hasta el intestino delgado para la digestión de la proteína de origen bacteriano que contienen, y al llegar al intestino grueso, pasan de largo el alimento almacenado en el ciego y continúan hasta el colon, donde se absorbe el exceso de humedad y se forma el estiércol que a continuación es expulsado. Una vez finalizada esta fase, el alimento que ha sido almacenado en el intestino ciego entra en el colon y en vez de perder la humedad, llega al ano en un estado relativamente viscoso, en forma de bolas recubiertas por una espesa capa de mucosidad que evita su aglutinación... el conejo no lo desecha si no que vuelve a empezar el proceso llevándose el alimento a la boca y almacenándolo luego en el lado del estómago más próximo al corazón, hasta la siguiente ingestión de alimento. De este modo se completa el ciclo y casi todo el alimento pasa una segunda vez a través del aparato digestivo”.
Update 3:Iztac la intencion no es si se deba comer o no el conejo eso no es revelante. Pero muchos de los que no creen en Dios atacan mi fe dejandose llevar por este verso. Que si los murcielagos, insectos de cuatro patas etc...
Y la realidad es que atraves de esas cosas quieren poner a dudar a los creyentes. Por eso use esa referencia para contestar algunas dudas sobre la exactitud de la Biblia.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Muy interesante analisis... desactualizado el pasaje actualmente, ya que considero que la prohibicion de los alimentos "impuros" perseguia un fin higienico, para evitar enfermedades... si como vos decis hay gente que busca refutar la existencia de Dios por medio de esta lectura en particular, me parece inutil...
Me alegra ver que haya gente que defienda su religion con hechos y pruebas.
Soy Ateo, pero mi estrella va para vos.
Interesante forma de demostrar algunas de las verdaddes Biblicas.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index;_y...
excelente planteamiento , te felicito.
Que Dios Te Bendiga.
A ver, defender todo un libro por una parte ¿es algo exagerado no?
En general para creer en la biblia, tendrÃamos que creer en las siguientes cuestiones:
1º que efectivamente fue por inspiración divina, y no por cualquier otra causa, ya que al fin de cuentas fueron seres humanos los que la hicieron.
2º que no ha sido cambiada, y los pasajes escogidos son los que en verdad debieron ser los escogidos.
3º que lo escrito para esa época no caduca y sirve para todos los tiempos.
No me meto en los puntos 1º y 3º, ¿qué caso tiene? Pues sabemos de cierto que la biblia, y no solo ella sino toda escritura sagrada, el corán etc. han sido manoseadas una y otra ves en concilios, traducciones etc.
Toma lo que consideres y lo demás deséchalo, hay que tener criterio. Ama a tu prójimo, respétalo, escúchalo.
¿Qué importa si el conejo come qué o hace qué? ten tu criterio quieres ser vegetariano, carnÃvoro, comer conejos o no es tu decisión.
Es una estupidez seguir en todo a un libro cambiado una y mil veces por hombres. La biblia te va a decir qué hacer en tu vida diaria? ¿si dice que te avientes de un puente lo harás?
existe gente muy necia que pide pruebas cabales, de ciencia... les contestas con ciencia y de igual modo lo rechazan. Bienvenido al foro del eterno "no porque no" "no porque *yo* no lo quiero creer"
El hecho de que el conejo rumie o no rumie, puede haber sido observado hace un millón de años, por gente que tal vez sabÃa más que la gente de hoy dÃa. El caso es que las personas que atacan las creencias de otros siempre lo harán con cualquier argumento, y esto es lo verdaderamente irrelevante. Si uno cree en algo, aunque sea en el perro del vecino, no tiene por qué prestar oÃdos a lo que le dicen, excepto claro, si quieres hacer que también crea en el perro del vecino. A mà me podrás hacer muchas demostraciones como estas y para mà la Biblia sigue siendo un libro mitológico, con correlatos casi literales en muchas religiones occidentales y orientales. Y otras personas, con sólo decirle que está escrito en la Biblia, lo da por cierto sin tanta defensa. O sea, cada cual cree en lo que quiere o puede.
excelente la apreciación con hechos.Al igual cuando se descubrió por parte de un hombre el embrión humano,apenas el siglo antepasado,pero la biblia ya lo habÃa escrito dos mil años atrás.
Felicidades por defender tu religion con pruebas no con palabras que muchos lo hacen
felicidades por defender tanto tu religión. suerte.