Hay gente molesta de mi entorno a la que querría decir un NO rotundo ante determinada situación, pedido, etc. pero a veces tengo miedo de sentirme mal (me ha pasado) y digo que sí para evitarme problemas y esto no funciona ya que me siento peor que antes. Como soy un adulto ya grandecito, a veces necesitaría plantarme y no transar con personas desagradables y prepotentes. He tenido desgracias personales recientes lo que parece tornarme más vulnerable y ellos se dan cuenta. Tampoco puedo elegir a todas las personas con las que trato, siento que me pasaría lo mismo con cualquiera. ¿Habrá una táctica o forma de solucionarlo? La psicoterapia mucho no me ha ayudado.
Copyright © 2024 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
Muchas veces ayuda decir: lo pensarè,luego respondes con tiempo,meditado..En caso que digas sì,serà un si elaborado,maduro.Si dices no,entenderàn si te aprecian,caso contrario no debe afectarte.No des muchas explicaciones cuando digas no, porque no te conviene,ahì entran a jugar las habilidades de aquellos que querràn convencerte para que te contradigas o cambies la decisiòn.
Creo que debes plantarte a consta de perder la amistad, porque los que te quieren sabràn aceptarte con tus si o con tus no.Aquellos que solo te quieren porque eres demasiado bueno y no te niegas a nada, tendràn dos opciones:enojarse o quererte a pesar de...Recuerda que pierdes màs haciendo aquello que no quieres y solo por satisfacer el deseo de los otros que no aceptando lo que no quieres hacer solamente diciendo no.Cariños
Se un poco diplomático. No tienes que decir un NO rotundo, pero puedes usar excusas válidas como que en ese momento no puedes, que tienes cosas que atender y asÃ.
Evalúalo.
Creo porque no soy ninguna experta en la materia, que es baja autoestima, querer complacer y gustar a todos, y eso no se puede, nunca se complace a todo mundo y lo mas importante del caso aqui en esta vida es sentirse a gusto y bien con uno mismo, y si el decir si todo el tiempo aun cuando quieres decir no te hace sentir mal, pues trata de no hacerlo,porque no te hace sentir bien a vos, lei arriba de alguien que dijo que dijeras que lo pensarias y luego contestas, me parece buena idea, pero siempre recorda que la persona a la que debes complacer SOS VOS MISMO, no a los demas, a como se dice: AmA A Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo, la medida sos vos mismo, querete vos, busca tu felicidad, en la medida en que vos seas feliz y estes contento con vos mismo, vas a poder hacer feliz al resto, hace cosas que te hagan sentir bien con vos mismo, ej: si te gustaba bailar, baila, si te gusta escuchar musica hacelo, mimate para que reforces tu autoestima, cada vez que decis un si queriendo decir no, te bajas la autoestima, sos mas infeliz, el resultado haces infelices a los otros, y si las personas que sabiendo que sos vulnerable se aprovechan de vos no valen la pena, y es mejor dejarlas a un lado, ignorarlas lo mas que se pueda y segui tu vida adelante, ya encontraras personas que valgan la pena.
Comprendo tu indecisión, cuando se está en un centro laboral muchas veces hay que decir Si ante los jefes porque las ordenes son órdenes.
Sin embargo,existen situaciones netamente personales donde si tienes todo el derecho de decir que No, olvÃdate esa frase: "y digo que sà para evitarme problemas", definitivamente eso no funciona y ya te has dado cuenta incluso refieres que te sientes peor que antes.
Muchas veces "pensamos" que si decimos No las demás personas se sentirán mal o lo que es peor la "agarrarán contra ti" pero todo está en la COMUNICACIÃN.
Si has asistido a terapia me imagino que te han hablado de la comunicación asertiva, o sea, decir lo que realmente sientes con un lenguaje sincero, honesto y sobre todo amable, de tal forma que la persona a la que se lo comunicas no tiene porque sentirse ni ofendido ni molesto ni mucho menos porque has sabido como decÃrselo.
Me hubiera gustado que des un ejemplo de cuándo "te sientes obligado" a decir que Si, para poder tomarlo como punto de partida.
La asertividad es una comunicación que puedes ir aprendiéndola poco a poco y ya verás que obtendrás buenos resultados. Ya basta de sentirte mal y ocasionarte a ti mismo fastidio, ya bastante tienes con los que te rodean.
QuÃtate la personalidad antigua y vÃstete de una nueva personalidad, mira que recién empieza un nuevo año.
Suerte!!!
Te recomiendo que asistas a un curso de ASERTIVIDAD ¿qué es esto?, es la capacidad de un individuo para defender sus derechos, decir que no y enfrentarse a situaciones sociales donde no todos están de acuerdo con buenas herramientas. Esto sin abusar de los derechos del otro y respetando siempre que todos somos humanos y tenemos el mismo valor.
Y ya que dices de la psicoterapia que no te ha ayudado, te recomiendo que busques un terapeuta cognitivo conductual (esto es una corriente de psicologÃa que habilita a los pacientes para cosas especÃficas como esta que mencionas sin perderse en las ramas, porque se hace una evaluación adecuada a cada paciente), en fin, o lee libros de CONDUCTA ASERTIVA
Esto de plantarse frente a alguien y decirle un NO cuando el otro espera un SI, no es sencillo por muchos motivos.
Vos decÃs que sos un adulto grandecito, habrÃa que saber que edad tenes, porque te digo esto, porque a medida que vamos creciendo se va haciendo como más fácil poder decir lo que uno siente y no lo que el otro espera.
Por qué lo hacemos? muchas veces porque inconscientemente necesitamos sentirnos aprobados, queridos, tenidos en cuenta y entonces este decir que Si cuando querÃa un rotundo NO, tiene que ver con esos miedos o necesidades nuestras.
Creo que hay que aprender que , aunque digamos o hagamos lo que el otro espera o nosotros pensamos que espera, eso no hace que nos tengan más en cuenta ni que nos quieran más.
Y que la libertad que te da el decir lo que vos sentÃs y queres es maravillosa y aparte descubrÃs que el otro no se enoja como vos esperabas y si se enoja......que se haga cargo el.
No Hay táctica simplemente hay que aprender que valemos tanto como los demás, entonces nuestras necesidades son importantes y dentro de eso esta decir, de buena manera y modo NO cuando es NO.
También es cierto que cuando pasamos por momentos de pérdidas o desgracias personales estamos más vulnerable, pero si ves que los demás se aprovechan de eso, entonces es que tengo razón. Quien te aprecia y te valora en momentos asà jamas se va a aprovechar de vos y el que lo hace merece que le contestes con lo que vos queres y no con lo
Un beso Elsa