Hola Elva, coincido con Mr. Quemeves, Ramirez fue una empresa fundada en Monterrey que se dedicaba a la fabricacion de camionetas comerciales asi como tracto camiones, usaban mecanica Rambler en las camionetas y en los tractos Cummins y Perkins.
Por desgracia, el gobierno se encargo de hacerla quebrar, amen de las bajas ventas y por no tener servicio post venta.
Borward era de Miguel Aleman, en los años 60's, pero fue una franquicia de la marca alemana, al igual que Diesel Nacional (DINA) que tenia la franquicia de Renault asi como tractocamiones con carrocerias International en comodato.
Mas tarde se dedicaron a la produccion de autobuses pero al ingresar a Mexico las marcas internacionales como Volvo, Scania, etc, pues les dieron en toda.
Esta empresa duro varios años, unos 35 tal vez; por muchos años tuvo participacion del gobierno pero casi siempre registro perdidas.
VAM (VehÃculos Automotores Mexicanos) fue crada por el gobierno federal y era la empresa ensambladora de los vehÃculos Rambler y Jeep. En sus últimos años de funcionamiento lanzaron el modelo Lerma 620. De hecho VAM fue quien inicio la fabricación y ensamblaje de las primeras camionetas pick up Datsun, antes de que la planta en Cuernavaca funcionara.
Como la mayorÃa de las empresas automotrices ubicadas en paises en vÃas de sarrollo como el caso de Portugal, Rumania, Colombia, Brasil, Egipto, por mencionar algunos, tienen que recurrir a la compra de motores, cajas de velocidades ó sistemas de suspensión con fabricantes conocidos de los llamados paises avanzados. Incluso vehiculos como el DELOREAN incluyó infinidad de suministros de diversas empresas, o los conocidos taxis Checker en Estados Unidos, igualmente.
VAM no era mexicana, Dina si, Ramirez no se, pero ahora viene MASTRETTA acaba de construir el prototipo y esta de lujito, lo podriamos poner junto a los lotus, en la practica si sera una empresa automotriz 100% mexicana, en teoria no lo seria porque compraria motores a volkswagen, tal vez los que usan en el jetta y golf, pero no importa, seran mexicanos.
Si tuvo una, lo recuerdo por que mi papa que fue publicista me menciono que habia trabajado para una compañia automotriz mexicana, aunque no duro mucho .
Nunca tuvo. Lo más que tiene es la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford Red que distribuye a escala mundial vehÃculos de la misma marca, Ford. Salu2
Si, tuvo una ensambladora en la ciudad de Monterrey, y se producia un vehiculo que se llamó "Borgward". muy buen vehiculo, algo parecido al Mercedes Benz. sin exagerar.
Answers & Comments
Verified answer
Hola Elva, coincido con Mr. Quemeves, Ramirez fue una empresa fundada en Monterrey que se dedicaba a la fabricacion de camionetas comerciales asi como tracto camiones, usaban mecanica Rambler en las camionetas y en los tractos Cummins y Perkins.
Por desgracia, el gobierno se encargo de hacerla quebrar, amen de las bajas ventas y por no tener servicio post venta.
Borward era de Miguel Aleman, en los años 60's, pero fue una franquicia de la marca alemana, al igual que Diesel Nacional (DINA) que tenia la franquicia de Renault asi como tractocamiones con carrocerias International en comodato.
Mas tarde se dedicaron a la produccion de autobuses pero al ingresar a Mexico las marcas internacionales como Volvo, Scania, etc, pues les dieron en toda.
Esta empresa duro varios años, unos 35 tal vez; por muchos años tuvo participacion del gobierno pero casi siempre registro perdidas.
Fuera de estas, no ha habido otra hasta donde se.
Saludos!!!*-*
como dice Marta, BORGWARD en un inicio alemana, fue comprada y traÃda a México y la planta en Monterrey tuvo actividad en los 60's y si mal no recuerdo por ahà del '71 ó '72 dejó de fabricar esos autos de lujo.
VAM (VehÃculos Automotores Mexicanos) fue crada por el gobierno federal y era la empresa ensambladora de los vehÃculos Rambler y Jeep. En sus últimos años de funcionamiento lanzaron el modelo Lerma 620. De hecho VAM fue quien inicio la fabricación y ensamblaje de las primeras camionetas pick up Datsun, antes de que la planta en Cuernavaca funcionara.
TRAILERS DE MONTERREY lanzó al mercado los autobuses integrales Sultana, y aún andan algunos por ahà operados por Estrella Roja. También se dedicaron a los autobuses ubanos de pasajeros carrozados. En los setentas lanzaron la camioneta de reparto Rural Ramirez. Tractocamiones y camiones "torton" Ramirez anduvieron por muchos años en las carretera de México.
Esta empresa también fabricó cajas para camionetas pick ups asà como ruedas para autos (Renault).
PEÃA fabricó y diseñó autobuses integrales. Los utilizó Autobuses Anahuac. También fabricáron tractores para trailers.
DINA (Diesel Nacional) también fue creada y operada por el gobierno federal. Fabricaron en México autobuses integrales aunque basados en las patentes de Flxible de EU. Camiones y tracto camiones con marca DINA aunque las patentes de diseño eran de International Harvester (Navistar). La división autos fueron los Renault, aunque iniciaron ensamblando el FIAT
También tuvieron la división de carros de ferrocarril CONCARRIL.
Otra empresa mexicana fue MASA (Mexicana de Autobuses S.A.) hoy propiedad de Volvo autobuses. MASA ´diseñó y fabricó autobuses integrales y de transporte urbano. Los trolebuses de la Cd. de México son MASA.
Como la mayorÃa de las empresas automotrices ubicadas en paises en vÃas de sarrollo como el caso de Portugal, Rumania, Colombia, Brasil, Egipto, por mencionar algunos, tienen que recurrir a la compra de motores, cajas de velocidades ó sistemas de suspensión con fabricantes conocidos de los llamados paises avanzados. Incluso vehiculos como el DELOREAN incluyó infinidad de suministros de diversas empresas, o los conocidos taxis Checker en Estados Unidos, igualmente.
Hasta pronto.
VAM no era mexicana, Dina si, Ramirez no se, pero ahora viene MASTRETTA acaba de construir el prototipo y esta de lujito, lo podriamos poner junto a los lotus, en la practica si sera una empresa automotriz 100% mexicana, en teoria no lo seria porque compraria motores a volkswagen, tal vez los que usan en el jetta y golf, pero no importa, seran mexicanos.
.........si hubo una que se llamaba DINA ,copia de la GM .....................
quemevesgue y flynch tienen razon.
VAM y Ramirez furon empresas 100% mexicanas, pero por fallas en la administracion y un gobierno injusto y super estupido, quebraron.
-------------------
Oops! me fallo, siempre habia tenido la idea de que VAM era Mexicana, gracias por la aclaracion SALVADOR.
Suerte!!!
DINA
SÃ, se llamaba VAM (vehÃculos automotores mexicanos), y bueno, pon un negocio en manos del gobierno, y es quiebra segura.
Si tuvo una, lo recuerdo por que mi papa que fue publicista me menciono que habia trabajado para una compañia automotriz mexicana, aunque no duro mucho .
Nunca tuvo. Lo más que tiene es la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford Red que distribuye a escala mundial vehÃculos de la misma marca, Ford. Salu2
Si, tuvo una ensambladora en la ciudad de Monterrey, y se producia un vehiculo que se llamó "Borgward". muy buen vehiculo, algo parecido al Mercedes Benz. sin exagerar.