¿Porque sufrio tanto?....No he leido textualmente lo referente a Job pero veo que acá hay muchas personas con amplio conocimiento de la Biblia y de pronto pueden opinar. A mi, me parecería una crueldad tomar a una persona fiel a mi, creyente y con las demás virtudes y colocarlo en una suerte de "apuesta" con el Diablo donde el pobre tiene que padecer cuanta desgracia exista para demostrar que es un buen creyente.... De que realmente se trató esta historia?.... Porque siempre la Biblia da la sensación de que Dios nos prueba y prueba y prueba constantemente?. Por favor, si alguien tiene una mejor versión o intepretación de este tema agradecería su opinión. Saludos.
Actualización:Pues bueno hasta ahorita me da un alivio que lo que menciona Toús que es más que nada un relato, porque de lo contrario ... pobre hombre.... porque Dios como se va a atrever a dejarlo en manos del diablo para probar un punto!!!... claro el diablo es quien lo puso en situaciones extremas.. pero segun el relato es Dios el que le dió el permiso de hacerlo... osea que el diablo.. tento a Dios?.. me quedo con que es un cuento.
Copyright © 2025 Q2A.ES - All rights reserved.
Answers & Comments
Verified answer
La pruebas que tuvo Job demuestran varios puntos a resaltar
*Dios protege a los que le temen.
*Dios permite pruebas en nuestra vida para hacernos crecer
*Dios siempre tiene el control de la situacion
*Job aprendio a conocer a Dios de una manera mas intima.
*Dios conocia a Job aun mas de lo que Job se conocia a si mismo y le demostro hasta donde era capaz de llegar.
Job antes de sus pruebas tenia miedo, depues no, a Job despues de la prueba se le restituyo el doble, Job conocio a Dios en una relacion mas intima.
pues no fue Dios quien lo probo, fue el diablo que andaba en todo lugar dando vuelta al mundo y cuando hablo con Dios le dijo Job es fiel porque tiene todo, y por eso Dios le permitio que lo atormentara porque confiaba en su fe y su amor, luego Dios lo recmpenso, asi mientras mas pruebas y golpes recibamos algun dia habra reconmpensa.
Sin golpes no llegamos a moldearno, mira las piedras de los rios son redonditas y no tienen puntas son hermosas, pero fueron los golpes entre ellas que las moldeo
La respuesta no es tan sencilla requiere que compares una buena cantidad de información.
Job, ejemplo de integridad y aguante
“¿Has fijado tu corazón en mi siervo Job, que no hay ninguno como él en la tierra, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” (JOB 1:8.)
PARECÍA tenerlo todo en la vida: riqueza, prestigio, salud y una familia feliz. Pero entonces, las desgracias empezaron a sucederse una tras otra. Primero, de la noche a la mañana perdió sus posesiones. Luego, una extraña tormenta acabó con la vida de todos sus hijos. Y poco después, contrajo una enfermedad debilitante que le dejó el cuerpo entero cubierto de llagas. Con esta descripción, es probable que usted ya sepa de quién se trata. Hablamos de Job, el principal protagonista del libro bíblico que lleva su nombre (Job, capítulos 1 y 2).
2 “¡Ah, que estuviera yo como en los meses lunares de mucho tiempo atrás[!]”, se lamentaba (Job 3:3; 29:2). ¿Quién, como Job, no añora el pasado cuando las desgracias lo afligen? Él había tenido una vida feliz, aparentemente a salvo de las adversidades. Personas destacadas lo respetaban y buscaban sus consejos (Job 29:5-11). Aunque era rico, no daba excesiva importancia al dinero (Job 31:24, 25, 28). Ayudaba a las viudas y los huérfanos siempre que podía (Job 29:12-16). Y en todo momento le fue fiel a su esposa (Job 31:1, 9, 11).
3 En realidad, Job llevaba una vida intachable porque adoraba a Dios. “No hay ninguno como él en la tierra —dijo Jehová—, un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” (Job 1:1, 8.) A pesar de la rectitud de Job, las desgracias hicieron pedazos su confortable estilo de vida. Todo aquello por lo que había trabajado desapareció, y el dolor, la angustia y la frustración pusieron a prueba sus valores.
4 Obviamente, Job no es el único siervo de Dios que ha sufrido desgracias. Lo cierto es que muchos cristianos de hoy día pueden sentirse identificados con él. Por eso, vale la pena analizar dos cuestiones: ¿Cómo nos ayuda la terrible experiencia de Job a afrontar las adversidades? ¿Y cómo nos enseña su caso a mostrar empatía con quienes sufren?
La lealtad y la integridad, puestas a prueba
5 El caso de Job fue especial. Él no lo sabía, pero Satanás había puesto en duda los motivos por los que servía a Dios. Sucedió en una reunión en los cielos en la que, al oír a Jehová destacar las magníficas cualidades de Job, el Diablo argumentó: “¿No has puesto tú mismo un seto protector alrededor de él y alrededor de su casa y alrededor de todo lo que tiene en todo el derredor?”. Con estas palabras, atribuyó una motivación egoísta a Job y, por extensión, a todos los siervos de Dios. Luego añadió: “Sírvete alargar la mano, y toca todo lo que tiene, y ve si no te maldice en tu misma cara” (Job 1:8-11).
6 Se trataba de un tema muy importante: Satanás cuestionó la forma en que Jehová ejerce su soberanía. ¿De veras podía Dios gobernar el universo basándose en el amor? ¿O acabaría imponiéndose el egoísmo, como dio a entender el Diablo? A fin de responder a este desafío y establecer un precedente para casos futuros, Jehová permitió que Satanás pusiera a prueba a Job, pues estaba seguro de la integridad y lealtad de su siervo. Así que fue Satanás, y no Jehová, quien provocó las desgracias que le sobrevinieron a Job una detrás de otra. Cuando esto no funcionó, lo hirió con una dolorosa enfermedad. “Piel en el interés de piel, y todo lo que el hombre tiene lo dará en el interés de su alma”, declaró (Job 2:4).
7 Hoy día, la mayoría de los cristianos no tienen que soportar tantas dificultades como Job, pero todos sufren de una forma u otra. Muchos hacen frente a la persecución o los problemas familiares. A otros los abruman las dificultades económicas o la mala salud. Y algunos incluso han muerto por su fe. Claro, no es que Satanás sea siempre el responsable directo de nuestras desgracias. A veces son consecuencia de nuestros propios errores o de algún trastorno físico heredado (Gálatas 6:7). Además, los desastres naturales nos amenazan a todos. ¿Y quién de nosotros puede evitar los estragos de la vejez? La Biblia explica con claridad que, en nuestros tiempos, Jehová no libra milagrosamente a sus siervos de estas aflicciones (Eclesiastés 9:11).
8 Aun así, Satanás puede aprovecharse de estas u otras dificultades para debilitar nuestra fe. El apóstol Pablo habló del sufrimiento que le producía “una espina en la carne, un ángel de Satanás”, que no dejaba de “abofete[arlo]” (2 Corintios 12:7). Puede que se tratara de una dolencia física —como una deficiencia en la visión— o de algún otro problema. En cualquier caso, Pablo sabía que Satanás podía utilizar esa “espina” y la frustración que le causaba para arrebatarle el gozo y socavar su integridad (Proverbios 24:10). En la actualidad, el Diablo puede incitar a familiares, compañeros de clase o incluso gobiernos dictatoriales a que hostiguen de diversos modos a los siervos de Dios.
9 ¿Cómo podemos hacer frente a estos problemas? Viéndolos como oportunidades para demostrar que amamos a Jehová y nos sometemos a su soberanía pase lo que pase (Santiago 1:2-4). Si comprendemos bien la importancia de ser leales a Dios, mantendremos el equilibrio espiritual sin importar cuál sea la causa de nuestra angustia. El apóstol Pedro escribió a los cristianos: “Amados, no estén perplejos a causa del incendio entre ustedes, que les está sucediendo para prueba, como si algo extraño les sobreviniera” (1 Pedro 4:12). Y Pablo explicó por qué: “Todos los que desean vivir con devoción piadosa en asociación con Cristo Jesús también serán perseguidos” (2 Timoteo 3:12). Tal como hizo con Job, Satanás sigue poniendo a prueba la integridad de los testigos de Jehová. Es más, la Biblia indica que el Diablo ha incrementado sus ataques contra el pueblo de Dios en estos últimos días (Revelación [Apocalipsis] 12:9, 17).
Una idea equivocada y malos consejeros
10 Job tenía una desventaja que nosotros no tenemos: no sabía por qué estaba sufriendo todas aquellas desgracias. Por eso, llegó a la conclusión equivocada de que “Jehová mismo ha[bía] dado, y Jehová mismo ha[bía] quitado” (Job 1:21). Hasta es posible que Satanás procurara hacerle creer que el causante de sus males era Dios.
11 Aunque Job no maldijo a Dios cuando su esposa lo instó a hacerlo, en realidad estaba muy desanimado (Job 2:9, 10). Le parecía que a las personas malvadas les iba mucho mejor que a él (Job 21:7-9). “¿Por qué me está castigando Dios?”, seguramente se preguntaba. Incluso hubo ocasiones en que deseó morir. “¡Oh que en el Seol me ocultaras —llegó a decir—, que me mantuvieras secreto hasta que tu cólera se volviera atrás[!]” (Job 14:13.)
12 Tres compañeros fueron a visitar a Job, en teoría para “condolerse de él y consolarlo” (Job 2:11). Sin embargo, resultaron ser “consoladores molestos” (Job 16:2). ¡Qué bien le habría venido a Job tener amigos con quienes desahogarse! Pero, en vez de eso, aquellos tres compañeros lo confundieron todavía más y le causaron una frustración aún mayor (Job 19:2; 26:2).
13 En semejante situación, no sería de extrañar que Job se preguntara: “¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho yo para merecer todo esto?”. Además, las razones que le ofrecían sus compañeros eran totalmente erróneas. Ellos dieron por sentado que el sufrimiento de Job se debía a que había cometido algún pecado grave. Elifaz, por ejemplo, argumentó: “¿Quién que sea inocente ha perecido jamás? [...] Conforme a lo que yo he visto, los que idean lo que es perjudicial y los que siembran la desgracia, ellos mismos la siegan” (Job 4:7, 8).
14 Es cierto que cuando se siembra con miras a la carne, y no con miras al espíritu, surgen problemas (Gálatas 6:7, 8). No obstante, en este sistema de cosas se nos van a presentar dificultades, sin importar lo buena que sea nuestra conducta. De ahí que nadie pueda afirmar que al inocente no le vaya a pasar nada malo. Jesucristo —pese a ser alguien “incontaminado, separado de los pecadores”— sufrió una muerte horrible en un madero de tormento, y el apóstol Santiago murió como un mártir (Hebreos 7:26; Hechos 12:1, 2). El razonamiento erróneo presentado por Elifaz y sus dos compañeros impulsó a Job a defender su buen nombre y a insistir en su inocencia. Con todo, es posible que su concepto de la justicia de Dios se viera influido por las alegaciones de aquellos obstinados hombres, quienes sostenían que su sufrimiento era merecido (Job 34:5; 35:2).
El relato de Job es de los más antiguos junto con los relatos del penteteuco muchos eruditos concuerdan que fue contemporaneo de Abrahan y que el relato lo leyeron por primera vez los israelitas durante el periodo de los jueces,
Los israelitas durante ese periodo estaban rodeados de multiples religiones politeistas a cuyos dioses se les atribuia un poder vengativo y cruel a quienes apostataran a sus doctrinas de echo cualquier desgracia a una persona o pueblo era atribuida a estas entidades .
Muchos israelitas durante ese periodo en especial de formación debido al temor rendian doble culto uno a Jehova y otro a los idolos de hay que podemos ver que el proposito de que Dios les hiciera llegar el libro fue que conocieran quien tiene el control aún del maligno quien no es más que un siervo que tiene que pedir permiso al Todopoderoso para hacer daño
De tal manera que el relato cumplió y cumple la labor didactica de mostrarnos la soberania de Dios,su control,su poder, su misericordia y Amor.
El proposito del sufrimiento aunque no lo podamos entender tan facil es el de fortalecernos eso aún en el mundo natural es evidente, tu sabes que para tener algo hay que sufrir, un atleta,un estudiante,un músico,un enfermo saben cuan benefico es el sufrimiento para superarse.
En cuanto a las pruebas de sufrimiento que Dios nos aplica a sus hijos tienen el proposito de fortalecer,madurar,hacer crecer sus dones y talentos y es en todo momento justa y acorde al nivel de cada hijo no es la misma para un bb que para un pastor Job era todo un hombraso de Dios
Pero para los no cristianos esto es lo que menos deberia preocuparles ya de por si tienen que sufrir las consecuencias de sus actos y deciciones como para fijarse las pruebas que Dios les pone a sus hijos
Dr love
Job es primero un cuestionamiento humano respecto a la presencia de Dios, y para terminar el libro es una especie de confesión que le hace Dios a Job respecto a su actividad creadora con todos sus aristas.
La verdad es asi, Pruebas y mas pruebas. Tu misma diste la respuesta.
Si te diera una respuesta seria personal y no doctrinal. a eso venimos al mundo a probar lo amargo para saber y apreciar lo que es dulce,
Al verme a travez de mi vida , muchas veces me he hecho esa misma pregunta,
Lo que me anima es que esta vida es corta, en cambio la eternidad es bastante larrrrrrgggga.
Saludos
hendrix
Estimada Luzia.
Acerca de tu pregunta, es muy facil es primero Job sufrio, porque satanas es que lo hacia con Job, de permitir que sufriera y no que Dios lo prueba con sufrimiento, claro que seguramente Luzia haber escuchado las falsas enseñanzas de los religiosos, pero en la Biblia no muestra que Dios lo prueba con sufrimientos, desgracias, etc, etc, por eso para mi es algo que no esta en la Biblia. Sin mas respuestas, saludo a Ud y que Dios lo bendiga.
Carlos José. [email protected]
Efectivamente el antiguo testamento nos presenta a un Dios vengativo que tal parece que juega con los hombres como si fueran monigotes y más aún hace tratos con el demonio para demostrar que el es más fuerte, pero te quiero informar que por eso vino Cristo a este mundo, él siendo Dios nos enseñó como es que es realmente: un Dios amoroso, que perdona nuestras faltas sin importar cuáles sean, ni las veces que nos equivoquemos, nos ama y nos dice que la mesa del padre está lista y que nos espera, y para poder lograrlo nos deja a su Espíritu para que conozcamos el camino, y dice el mismo Cristo "yo he hecho nuevas todas las cosas" Entonces ya no te quedes con la imagen de Dios del Antiguo testamento, no es un Dios así, no hace tratos con demonios, no es un Dios castigador y vengativo, enojón y de barba tomando notas de tus faltas y haber si al final tienes más palomitas que taches para ver si entras en el cielo, Dios no es así, fíjate en Jesucristo y si no has leído el Antiguo Testamento mejor, te invito a que leas el Nuevo testamento, empezando por el Libro de los romanos y por supuesto los cuatro evangelios que nos platican como Jesús cambió al mundo y nos dijo "ama a tu enemigo, bendíce al que te maldice, yo tomo lo que el mundo tiene por necio para avergonzar al que sabe, y lo que tiene el mundo por nada para mostrar mi gloria", no te dejes llevar por lo que te dicen , no tengas flojera toma tu biblia y leelo por tí misma...SUERTE!!!
Luzia, lo primero que tienes que saber es que el relato de Job no es histórico, es un cuento... y como todos los cuentos sus personajes y lo que les sucede tienen un mensaje qué transmitir...
Lo que debemos hacer para entender el relato de Job es conocer un poco la manera en que los hebreos interpretaban el pecado, la enfermedad, la muerte, el diablo, a Dios, al hombre y al sufrimiento.
Del relato de Job lo que podrías llegar a extraer leyéndolo así sólo son elementos que te instruyen y que le otorgan signficado al sufrimiento.
Si te tomas el relato en forma literal y como si hubieran sido cosas que realmente pasaron pues estarás siempre en conflicto con Job y con todos los libros de la Sagrada Escritura.
Para leer la Biblia existen criterios de interpretación a los que puedes recurrir para guardar distancia y objetividad.
Totús
ok, mira, es sencillo, job era perfecto delante de los ojos de Dios, no habia cometido pecado, pero satanás, fue a ver a Dios y le dijo eso, y le dijo que Job era bueno y perfecto con el porque lo tenía todo (válida la teoría) entonces, satanás le dijo a Dios que le quitara tooodo lo que tenía para que viera que Job lo maldecía, entonces Dios le permitió a satanás que le quitarar todo, pero le dijo, conserva su vida, y asi pasó, fue para probar, que aún en medio de la prueba y la dificultad puedes ser fiel a Dios, pasada esta prueba, Dios le devolvió a Job muchas veces mas de lo que le había quitado, obvio es una muestra de valor y fe en Dios, la que Job tuvo....