Proponés charlar sobre don Florencio y eso haré, ya que te han dado páginas a patadas para que puedas admirar su obra.
Te voy a contar un recuerdo de mi niñez, esperando no aburrirte.
En cuanto no había clases, de chica, me iba al campo, a casa de unos tíos que estaba cerca (por Cañuelas) o más lejos, a casa de los abuelos.
Precisamente allí, tenía mi propio caballo y adoraba visitarlos.
Pero las vacaciones eran largas, y de repente me aburría de no hacer nada, y salía con la peonada a realizar tareas con ellos.
Al terminar la jornada, iban a “refrescar el garguero” a un almacén de ramos generales, con su anexo infaltable de despacho de bebidas.
Las paredes, decoradas a la que me importa con objetos varios y también del ramo, lucían los famosos almanaques de Alpargatas, casi todos estacionados en el mes de Diciembre porque, cuando se acababa el año, no los tiraban, los dejaban ahí. Ponían al lado el del año siguiente. Aquello era una verdadera galería de arte, que recorría con mi Bidú en la mano por ser el único entretenimiento y por que, además, me gustaban las carotas caricaturescas, los ojos grandes de los caballos. El movimiento, los colores….
Recuerdo sobre todo uno, donde un gaucho viejo parado junto a su pingo, observa de espaldas al espectador, el corcoveo de un joven domador con su pingo en plena faena, nostalgioso. Me encantaba.
Hará unos años, en la galería Zurbarán, se expusieron muchos originales de Molina Campos. No me lo iba a perder, y fue una gloria encontrarme con aquella imagen que me llevó atrás en el tiempo: recordé el campo, me vi. niña, y te juro me supo a Bidú, porque tenía sabor de infancia
La obra es “Yo también fui como ese loco”, Año 1943 – (Oleo sobre lienzo) –
Tengo que darte las gracias porque gracias a tu pregunta, me pasé más de una hora viendo su obra, recorriendola. Como quien diría, hoy anduve jineteando la nostalgia
uh! ¿y qué quieres que te cuente además de lo que aquí en internet se pueda saber? que estuve en la exposición que se hizo con su obra en el Palais de Glace allá por el 96, y pude ver por primera vez casi toda su obra, desde sus inicios, hasta el final, pasando por sus cuadros cuando estuvo en EEUU, (que creo que ahí perdió su esencia), sus almanaques, el detalle en su obra... por ejemplo vi que pintaba con un pincel que seguramente tendría un solo pelo a un caballo allá lejos, en el fondo de un cuadro ¡y ahí estaba, era un caballo pintado en forma diminuta!, me pasé ese día en el museo desde que abrió hasta casi la hora de cierre dando vueltas maravillada.
de pinturas no entiendo: o me gusta o no me gusta, pero Molina Campos te hace disfrutarla, escuchás la guitarra del payador y el trote en la carrera de sortijas, olés la torta frita, murmurás bajito mientras ves bailar una pareja, sentís la polvareda y el viento, no sé, te hace meter y ser partícipe de sus cuadros, te gustaría estar en uno de ellos. ver un cuadro de él te hace sonreir el alma.
Amigo Thecastorco; que podemos agregar a todo el material que hay en Internet sobre este poeta del dibujo?
Pero, para mí, es tan grande su obra como su difusión en todos los hogares argentinos por sus célebres almanaques, que en su época, quizás, no haya sido tan valorada; hoy interpretamos mejor su talento al entender la finura y agudeza con que captamos esos personajes, sus miradas con la participación de caballos humanizados. Dibujó el gaucho con precisión, sin heroísmos ni virtudes patrióticas; como eran , reales hombres de las pampas argentinas en sus simples tares cotidianas, en su ambiente, con un cálido y sano humor.
Amigo Florencio Molina Campos realizo desde humor gráfico hasta retratos, por esto es que decidimos mostrar sus obras por divididas por categorías, anuncia la página:
Answers & Comments
Verified answer
Proponés charlar sobre don Florencio y eso haré, ya que te han dado páginas a patadas para que puedas admirar su obra.
Te voy a contar un recuerdo de mi niñez, esperando no aburrirte.
En cuanto no había clases, de chica, me iba al campo, a casa de unos tíos que estaba cerca (por Cañuelas) o más lejos, a casa de los abuelos.
Precisamente allí, tenía mi propio caballo y adoraba visitarlos.
Pero las vacaciones eran largas, y de repente me aburría de no hacer nada, y salía con la peonada a realizar tareas con ellos.
Al terminar la jornada, iban a “refrescar el garguero” a un almacén de ramos generales, con su anexo infaltable de despacho de bebidas.
Las paredes, decoradas a la que me importa con objetos varios y también del ramo, lucían los famosos almanaques de Alpargatas, casi todos estacionados en el mes de Diciembre porque, cuando se acababa el año, no los tiraban, los dejaban ahí. Ponían al lado el del año siguiente. Aquello era una verdadera galería de arte, que recorría con mi Bidú en la mano por ser el único entretenimiento y por que, además, me gustaban las carotas caricaturescas, los ojos grandes de los caballos. El movimiento, los colores….
Recuerdo sobre todo uno, donde un gaucho viejo parado junto a su pingo, observa de espaldas al espectador, el corcoveo de un joven domador con su pingo en plena faena, nostalgioso. Me encantaba.
Hará unos años, en la galería Zurbarán, se expusieron muchos originales de Molina Campos. No me lo iba a perder, y fue una gloria encontrarme con aquella imagen que me llevó atrás en el tiempo: recordé el campo, me vi. niña, y te juro me supo a Bidú, porque tenía sabor de infancia
La obra es “Yo también fui como ese loco”, Año 1943 – (Oleo sobre lienzo) –
Picando sobre ella se agranda la imagen y la vas a ver fenómeno.. http://www.folkloredelnorte.com.ar/arte/molinac.ht...
Fugazmente lo verás en este video (con payador recitando)
http://www.youtube.com/watch?v=fgVCKJBPZeU&NR=1
Tengo que darte las gracias porque gracias a tu pregunta, me pasé más de una hora viendo su obra, recorriendola. Como quien diría, hoy anduve jineteando la nostalgia
Te mando un beso
Marta
uh! ¿y qué quieres que te cuente además de lo que aquí en internet se pueda saber? que estuve en la exposición que se hizo con su obra en el Palais de Glace allá por el 96, y pude ver por primera vez casi toda su obra, desde sus inicios, hasta el final, pasando por sus cuadros cuando estuvo en EEUU, (que creo que ahí perdió su esencia), sus almanaques, el detalle en su obra... por ejemplo vi que pintaba con un pincel que seguramente tendría un solo pelo a un caballo allá lejos, en el fondo de un cuadro ¡y ahí estaba, era un caballo pintado en forma diminuta!, me pasé ese día en el museo desde que abrió hasta casi la hora de cierre dando vueltas maravillada.
de pinturas no entiendo: o me gusta o no me gusta, pero Molina Campos te hace disfrutarla, escuchás la guitarra del payador y el trote en la carrera de sortijas, olés la torta frita, murmurás bajito mientras ves bailar una pareja, sentís la polvareda y el viento, no sé, te hace meter y ser partícipe de sus cuadros, te gustaría estar en uno de ellos. ver un cuadro de él te hace sonreir el alma.
¿qué? ¿exponen de nuevo su obra?
Amigo Thecastorco; que podemos agregar a todo el material que hay en Internet sobre este poeta del dibujo?
Pero, para mí, es tan grande su obra como su difusión en todos los hogares argentinos por sus célebres almanaques, que en su época, quizás, no haya sido tan valorada; hoy interpretamos mejor su talento al entender la finura y agudeza con que captamos esos personajes, sus miradas con la participación de caballos humanizados. Dibujó el gaucho con precisión, sin heroísmos ni virtudes patrióticas; como eran , reales hombres de las pampas argentinas en sus simples tares cotidianas, en su ambiente, con un cálido y sano humor.
Un genio. Gracias por recordarlo.
Amigo Florencio Molina Campos realizo desde humor gráfico hasta retratos, por esto es que decidimos mostrar sus obras por divididas por categorías, anuncia la página:
http://members.fortunecity.es/molinacampos/obras.h...
Obras obtenidas del catálogo Zurbaran
http://www.me.gov.ar/efeme/tradicion/molina.html
VIDA CAMPESTRE SEGÚN MOLINA CAMPOS
http://www.diariomardeajo.com.ar/molinacampos.htm
Mi amigo, regodéate con este grande, y disfrutá el finde
Cariños
Ana
por que sus personajes son exagerados? quién es el primer personaje de la obra Yo también fui como ese loco, y qué situación social tubo el artista?
www.molinacampos.net/
www.gerpe.com/molinacampos/molinahome2.htm
www.folkloredelnorte.com.ar/arte/molinac.htm
www.molinacampos.com