Alguien conoce el origen de la iglesia catolica???
Necesito que me ayuden por favor!!! Necesito una linea de tiempo sobre el origen de la iglesia catolica, lo que fue sucediendo año por año.. alguien puede ayudarme???
La relacion historica de su creacion se remonta a unos dos mil años atras, y se ha perdido en la memoria de los tiempos ya que no se llevaba relacion de su desarrollo en esa epoca.
Respuesta: La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sà misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de MarÃa (o de la inmaculada concepción de MarÃa, la perpetua virginidad de MarÃa, la ascensión de MarÃa, o MarÃa como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Asà que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederÃan a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Asà que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas. Y asÃ, creencias completamente paganas y totalmente antibÃblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:
(1) El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con MarÃa. Muchos de los tÃtulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a MarÃa. Se le concedió a MarÃa un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la MariologÃa católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en AlejandrÃa, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis.
Se pueden dar muchos otros ejemplos, pero estos cuatro pueden ser suficientes para demostrar el verdadero origen de la Iglesia Católica. Desde luego, la Iglesia Católica Romana niega el origen pagano de sus creencias y prácticas. La Iglesia Católica disfraza sus creencias paganas bajo capas de complicada teologÃa. La Iglesia Católica excusa y niega su origen pagano tras la máscara de la “tradición eclesiástica”. Reconociendo que muchas de sus creencias y prácticas son totalmente ajenas a la Biblia; la Iglesia Católica está forzada a negar la autoridad y suficiencia de las Sagradas Escrituras.
El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo. Al mezclar las diferencias y borrar las caracterÃsticas distintivas, si, la Iglesia Católica se hizo a sà misma atractiva a la gente del imperio romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante siglos. Sin embargo, otro resultado fue la más dominante forma de apostasÃa del cristianismo del verdadero Evangelio de Jesucristo y la verdadera proclamación de la Palabra de Dios.
Año 28.- MarÃa es invitada a una boda en Caná de Galilea y pide un milagro a su Hijo este convierte el agua en vino y se manifiesta por primera vez como Hijo de Dios.
Año 30.-Tras ser bautizado por su primo Juan comienza la vida publica, 3 años de predicación.
Año 49.- Pedro y Pablo predican en Roma. Pedro es arrestado y muere crucificado de cabeza. Pablo es decapitado. Ese mismo año el obispo Lino toma el lugar de Pedro y es reconocido por los apóstoles entre ellos Juan como jefe de ellos.
Año 51.- Muere la Virgen MarÃa venerada por todos como la Teotokai "madre de Dios" su cuerpo es ascendido al cielo.
Año 60.- Muere martirizado Lino y en su lugar sube al solio papal el obispo Cleto.
Año 90.- Muere Juan, el último de los apóstoles y el único que no era casado.
La Iglesia Católica es la institución en que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. Se trata de la organización no estatal más antigua del mundo. Supone aproximadamente el 54,35% del total de los cristianos
La Iglesia Católica es la rama más grande del cristianismo, y la que tiene una mayor organización. De acuerdo con el Statistical Yearbook of the Church (Anuario de EstadÃsticas de la Iglesia), el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial a finales de 2004 era de 1.098.366.000 o aproximadamente una de cada seis personas de la población mundial.
La Iglesia Católica tiene su sede central en el Estado de la Ciudad del Vaticano (Vaticanus Ager, en latÃn y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente.
Su jefe de estado, es S.S. el Papa Benedicto XVI.
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbÃteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo.
Adentro de esta Iglesia católica, el obispo de Roma llegó a tener una importancia particularmente grande. Según algunos, esto fue por motivos polÃticos: Roma fue la capital del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Grande hizo de Constantinopla la nueva capital, el 11 de Mayo de 330. Otros atribuyen esta importancia al hecho, reconocido entonces por todos, que el obispo de Roma era sucesor de san Pedro, a quien, según el Evangelio de Lucas 22:32, Jesús eligió para la misión de confirmar en la fe a sus compañeros. Incluso en el primero siglo, cuando todavÃa vivÃa el Apóstol Juan, el papa Clemente, obispo de Roma 89-97, escribió a la comunidad cristiana de Corinto para resolver un problema interno de esa Iglesia particular.
La Iglesia Católica, que en su momento abarcó todo el territorio del Imperio Romano (desde Hispania hasta Siria), adquirió en gran parte su forma actual luego del todavÃa insoluble Gran Cisma entre sus porciones de Occidente y Oriente (cuya iglesia, aún denominada como "Católica Ortodoxa", pasarÃa a ser conocida solo por esta última palabra) ocurrido en el año 1054 a causa de las rivalidades entre los patriarcados de Roma y Constantinopla y, teológicamente, alrededor de la cláusula filioque.
El rechazo de la autoridad papal por causas de independencia polÃtica y económica y el rechazo de MartÃn Lutero al hecho de que se cobrara dinero por las indulgencias, provocó el surgimiento del protestantismo en 1517, otro importante cisma siguió con el surgimiento de la Iglesia Anglicana (nacida del Acta de SupremacÃa inglesa en 1534).
Contrarreforma
Como respuesta a la Reforma Protestante propugnada por Martin Lutero y otros, la Iglesia Católica realiza una serie de reformas en su interior, las cuales reciben colectivamente el nombre de Contrarreforma.
Contemporaneidad
CronologÃa
1869, Concilio Vaticano I.
1870; desaparición de los Estados Pontificios.
1878, comienzo del Pontificado de León XIII.
1891, León XIII promulga la encÃclica Rerum Novarum, primera encÃclica social de la Iglesia Católica, que trata del problema obrero.
1903, comienzo del pontificado de San PÃo X.
1903, comienzo del pontificado de Benedicto XV.
1907, lucha contra el modernismo.
1917, promulgación de un nuevo Código de Derecho Canónico.
1919, el Vaticano participa del Tratado de Versalles, al finalizar la Primera Guerra Mundial.
1922, comienzo del pontificado de PÃo XI.
1929, se firman los Pactos de Letrán, con lo cual nace el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano.
1958, inicio del pontificado de Juan XXIII.
1962, Concilio Vaticano II.
1963, inicio del Pontificado de Pablo VI, quien continúa con el Concilio y la obra de Juan XXIII.
1978, se inicia el pontificado de Juan Pablo II. Orientado especialmente al ecumenismo y al entendimiento de todas las religiones. Activo en la recuperación de la doctrina tradicional católica sobre sexualidad.
El papa Juan Pablo II destacó por su apertura al diálogo entre religiones y su carisma entre la juventud católica.
El papa Benedicto XVI, actualmente la cabeza de la Iglesia Católica, es considerado un prominente teólogo.2000, jubileo de fin del milenio, decretado y celebrado por Juan Pablo II, quien pidió perdón por los errores de los "hijos de la Iglesia".
2005, se inicia el papado de Benedicto XVI. Sigue abierto a otras religiones y se concibe como una continuación del papado de Juan Pablo II
Inicio justo cuando Jesus le dio a pedro las llaves del cielo, pero formalmente fue cuando los ilumino (pentecostes) y les dijo que predicaran y evangelizaran, lo cual hizo Pedro en Roma, y formo una iglesia. si lo que deseas es saber de esto sin leer la biblia o sin estudiar la historia del catolicismo, estara dificil.
A partir de la creacion de la biblia entonces si hubieron cambios segun muchos provocados por Dios mismo al enseñarle una cruz con la frace en el cielo "In Hoc Signo Vinces" a Constantino, siendo el primer Emperador en Roma en ser Bautisado, desde entonces la Iglesia Catolica fue aceptada en Roma y comenzo a tener mas poder.
los seguidores de jesus comenzaron a profetizar y pedro fue el encargado de fundar la iglesia seria en comparacion igual al origen de un partido politico un lider una doctrina y sus seguidores ambos alimentaron los cambios sociales de la historia la era cristiana comienza cuando resucita jesus
hace 2007 años lo demas es puro cuento dios no tiene religion existe por si en nuestro corazon si lo necesitamos
olle eso consigelo en una libreria donde bendan libros de primera segunda y terserra comunion es moy difecil consegirlo por internet llo solo te digo para no complicar el trabajo seguro que estas asindo la comunion o estas en una escuela catolica o te estas postiando para ser cura
Answers & Comments
Verified answer
Si lo conozco, es Cristo.
La relacion historica de su creacion se remonta a unos dos mil años atras, y se ha perdido en la memoria de los tiempos ya que no se llevaba relacion de su desarrollo en esa epoca.
--------------------------------------------------------------------------------
Respuesta: La Iglesia Católica Romana sostiene que su origen se encuentra en la muerte, resurrección y ascensión de Jesucristo aproximadamente en el año 30 de nuestra era. La iglesia Católica se proclama a sà misma como la Iglesia por la que murió Jesucristo, la Iglesia que fue establecida y construida por los apóstoles. ¿Es ese realmente el origen de la Iglesia Católica? Por el contrario. Aún una lectura superficial del Nuevo Testamento revelará que la Iglesia Católica no tiene su origen en las enseñanzas de Jesús o Sus apóstoles. En el Nuevo Testamento, no hay mención del papado, la veneración o adoración de MarÃa (o de la inmaculada concepción de MarÃa, la perpetua virginidad de MarÃa, la ascensión de MarÃa, o MarÃa como co-redentora y mediadora), las peticiones a los santos en el cielo por su intercesión, la sucesión apostólica, las ordenanzas de la iglesia funcionando como sacramentos, el bautismo infantil, la confesión de pecados a un sacerdote, el purgatorio, las indulgencias, o la autoridad paralela de las tradición eclesiástica y la Escritura. Asà que, si el origen de la Iglesia Católica no se encuentra en la enseñanzas de Jesús y Sus apóstoles, como están registradas en el Nuevo Testamento, ¿cuál es el verdadero origen de la Iglesia Católica?
Durante los primeros 280 años de la historia cristiana, la cristiandad fue prohibida por el imperio romano, y los cristianos fueron terriblemente perseguidos. Esto cambió después de la “conversión” del emperador romano Constantino. Constantino “legalizó” el cristianismo en el Edicto de Milán en el año 313. Después en el 325 d.C. Constantino convocó al Concilio de Nicea en un intento por unificar la cristiandad. Constantino visualizó el cristianismo como una religión que pudiera unir al Imperio Romano, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse. Mientras esto hubiera parecido ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos positivo. Al igual que Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana, sino que continuó con muchas de sus creencias y prácticas paganas; asà también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano.
Constantino descubrió que con la gran extensión del Imperio Romano, tan diverso y expansivo, no todos accederÃan a renunciar a sus creencias religiosas y abrazar el cristianismo en su lugar. Asà que Constantino permitió, y aún promovió la “cristianización” de la creencias paganas. Y asÃ, creencias completamente paganas y totalmente antibÃblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” Algunos claros ejemplos de ello son los siguientes:
(1) El Culto a Isis, una religión de la madre-diosa egipcia, fue absorbida dentro del cristianismo, reemplazando a Isis con MarÃa. Muchos de los tÃtulos que fueron usados por Isis, tales como “Reina del cielo”, “Madre de Dios”, y “theotokos” (quien dio vida a Dios) fueron adjudicados a MarÃa. Se le concedió a MarÃa un exaltado papel en la fe cristiana, mucho más allá de lo que la Biblia describe de ella, para atraer a los adoradores de Isis a la fe, que de otro modo no hubieran adoptado. Las primeras claras señales de la MariologÃa católica ocurrieron en los escritos de Origen, quien vivió en AlejandrÃa, Egipto, el cual resultaba ser el punto focal de la adoración a Isis.
(2) El MitraÃsmo era una religión en el Imperio Romano del I hasta el V siglo d.C. Era muy popular entre los romanos, especialmente entre los soldados romanos, y posiblemente fue la religión de muchos emperadores romanos. Mientras que nunca se le concedió un estatus “oficial” al MitraÃsmo en el Imperio Romano fue de hecho la religión oficial, hasta que Constantino y los siguientes emperadores romanos reemplazaron el MitraÃsmo con el Cristianismo. Una de las caracterÃsticas claves del MitraÃsmo era una comida de sacrificio, la cual consistÃa en comer la carne y beber la sangre de un toro. Mitras, el dios del MitraÃsmo, estaba “presente” en la carne y la sangre del toro, y cuando eran consumidas, se otorgaba la salvación a aquellos que tomaban parte en la comida del sacrificio. (teofagia, la práctica de comer el cuerpo de un dios). El MitraÃsmo también tenÃa siete “sacramentos”, haciendo que las similitudes entre el MitraÃsmo y el catolicismo Romano sean demasiadas para ser ignoradas. Constantino y sus sucesores fundaron un fácil substituto de la comida sacrificial del MitraÃsmo en el concepto de la Cena del Señor / La Comunión Católica. Tristemente, algunos de los primeros cristianos comenzaron a añadir el misticismo a la Cena del Señor, rechazando el concepto bÃblico de un simple acto de adoración y recordatorio de la muerte y derramamiento de sangre de Cristo. La romanización de la Cena del Señor hizo la transición a una consumación del sacrificio de Jesucristo, conocido ahora como la Misa Católica / la EucaristÃa.
(3) La mayorÃa de los emperadores romanos (y ciudadanos) eran enotistas. Un enotista es alguien que cree en la existencia de muchos dioses, pero que tiene un enfoque primario en un dios en particular, o considera a un dios en particular como supremo sobre los otros dioses. Por ejemplo, el dios romano Júpiter, era supremo sobre el “panteón” (la totalidad de los dioses) romano. Los marinos romanos con frecuencia eran adoradores de Neptuno, el dios de los océanos. Cuando la Iglesia Católica absorbió el paganismo romano, simplemente reemplazó el “panteón” de dioses con los santos. Asà como el panteón de dioses romanos tenÃa un dios del amor, un dios de la paz, un dios de la guerra, un dios de la fuerza, un dios de la sabidurÃa, etc., la Iglesia Católica tiene un santo que “está a cargo” de cada una de estas caracterÃsticas, y existen muchas otras categorÃas. Igualmente, asà como muchas ciudades romanas tenÃan un dios especÃfico para la ciudad, también la Iglesia católica provee sus “santos patrones” para las ciudades.
(4) La supremacÃa del obispo romano (el papado), fue creado con la ayuda de los emperadores romanos. Siendo la ciudad de Roma el centro de gobierno del imperio romano, y con los emperadores romanos viviendo en Roma, la ciudad de Roma se levantó como preeminencia en todas la facetas de la vida. Constantino, y sus sucesores, dieron su apoyo al obispo de Roma como el supremo gobernante de la iglesia. Desde luego, era mejor para la unidad del imperio romano, que el gobernante y la sede de la religión se encuentraran centrados en el mismo lugar. Mientras que muchos otros obispos (y cristianos) se resistieron a la idea de que hubiera un obispo romano supremo, eventualmente el obispo romano se elevó a la supremacÃa, a través del poder y la influencia de los emperadores romanos. Cuando el imperio romano se colapsó, los papas tomaron el tÃtulo que previamente habÃa pertenecido a los emperadores romanos – “Pontificus Maximus”.
Se pueden dar muchos otros ejemplos, pero estos cuatro pueden ser suficientes para demostrar el verdadero origen de la Iglesia Católica. Desde luego, la Iglesia Católica Romana niega el origen pagano de sus creencias y prácticas. La Iglesia Católica disfraza sus creencias paganas bajo capas de complicada teologÃa. La Iglesia Católica excusa y niega su origen pagano tras la máscara de la “tradición eclesiástica”. Reconociendo que muchas de sus creencias y prácticas son totalmente ajenas a la Biblia; la Iglesia Católica está forzada a negar la autoridad y suficiencia de las Sagradas Escrituras.
El origen de la Iglesia Católica es el trágico compromiso del cristianismo con las religiones paganas que la rodeaban. En vez de proclamar el Evangelio y convertir a los paganos, la Iglesia Católica “cristianizó” las religiones paganas, y “paganizó” el cristianismo. Al mezclar las diferencias y borrar las caracterÃsticas distintivas, si, la Iglesia Católica se hizo a sà misma atractiva a la gente del imperio romano. Uno de los resultados fue que la Iglesia Católica se convirtiera en la religión suprema en el “mundo romano” durante siglos. Sin embargo, otro resultado fue la más dominante forma de apostasÃa del cristianismo del verdadero Evangelio de Jesucristo y la verdadera proclamación de la Palabra de Dios.
Año por año está muy difÃcil imaginate una lÃnea cronológica desde el año 1 hasta el 2007. Pero podrÃa ser más o menos asÃ:
año 1.- El arcangel Gabriel anuncia a MarÃa, esposa de José que dará a luz al hijo de Dios. MarÃa acepta y José es avisado por el mismo arcangel de lo sucedido para que no repudie a MarÃa.
Esto sucede durante el gobierno de Cesar Augusto quien ordena un padrón por lo que MarÃa tiene que trasladarse a Belén, ciudad natal de José donde, repudiado por todos sus parientes (porque los judÃos odiaban a los descendientes de David porque los culpaban de los males de Israel) debe llevar a su esposa a una gruta donde da a luz a un hijo varón que es adorado por los pastores y al que pone el nombre de Jesús.
Año 3.- Durante el gobierno de Herodes el grande una caravana de magos (imagoi) sacerdotes de Zaratustra visitan Israel para adorar a Jesús, el nuevo rey de la humanidad. Herodes ordena la matanza (como 28 niños) de los niños en Belén. José y MarÃa huyen a Egipto y para ello usan los dones que les regalaron los magos de Oriente.
Año 8 c.- José, MarÃa y el niño Jesús regresan a Israel tras la muerte de Herodes y se instalan en Nazareth.
Año 12.- Ocurre la escena de Jesús perdido en Jerusalén y encontrado en el templo por sus padres (seguro le pusieron una regañiza o al menos hay que imaginar el apuro de José cuando vió que habÃa perdido ni más ni menos que al Hijo de Dios).
Año 20 c.- Muere José.
Año 28.- MarÃa es invitada a una boda en Caná de Galilea y pide un milagro a su Hijo este convierte el agua en vino y se manifiesta por primera vez como Hijo de Dios.
Año 30.-Tras ser bautizado por su primo Juan comienza la vida publica, 3 años de predicación.
Año 33.- En la última cena establece la EucaristÃa y el sacerdocio, casi 48 horas después escrucificado y sepultado. Resucita al tercer dÃa y predica durante otros 50 dÃas. Una tarde en el mar de Galilea confirma a Pedro (kefas) como jefe de los apóstoles.
Año 49.- Pedro y Pablo predican en Roma. Pedro es arrestado y muere crucificado de cabeza. Pablo es decapitado. Ese mismo año el obispo Lino toma el lugar de Pedro y es reconocido por los apóstoles entre ellos Juan como jefe de ellos.
Año 51.- Muere la Virgen MarÃa venerada por todos como la Teotokai "madre de Dios" su cuerpo es ascendido al cielo.
Año 60.- Muere martirizado Lino y en su lugar sube al solio papal el obispo Cleto.
Año 90.- Muere Juan, el último de los apóstoles y el único que no era casado.
y eso es solo para el siglo I ¿Seguimos?
La Iglesia Católica es la institución en que se organiza la comunidad de los cristianos creyentes en el catolicismo. Se trata de la organización no estatal más antigua del mundo. Supone aproximadamente el 54,35% del total de los cristianos
En ocasiones es aludida como Iglesia Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana; algunos que hacen esto sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas también son católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término) y que la única diferencia es no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata de personas procedentes de paÃses en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos.
En los paÃses en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia Católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia, término que en paÃses como Suecia o Grecia, se aplicarÃa a la iglesia nacional luterana u ortodoxa respectivamente.
A raÃz del Concilio Vaticano II (durante los años 1960), surgen otros términos que hacen referencia a distintas formas de entender la naturaleza y objetivos de la Iglesia Católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Esposa de Cristo.
La Iglesia Católica es la rama más grande del cristianismo, y la que tiene una mayor organización. De acuerdo con el Statistical Yearbook of the Church (Anuario de EstadÃsticas de la Iglesia), el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial a finales de 2004 era de 1.098.366.000 o aproximadamente una de cada seis personas de la población mundial.
La Iglesia Católica tiene su sede central en el Estado de la Ciudad del Vaticano (Vaticanus Ager, en latÃn y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente.
Su jefe de estado, es S.S. el Papa Benedicto XVI.
Según la doctrina católica, Jesús fundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada, al repartir responsabilidades entre obispos, presbÃteros y diáconos, a medida que iban propagando el cristianismo.
Una carta escrita poco después del año 100 por san Ignacio de AntioquÃa a los de Esmirna es el texto más antiguo que se conserva en el cual se usa el término ἡ καθολική á¼ÎºÎºÎ»Î·Ïία (la Iglesia católica o universal) De esta Iglesia él evidentemente excluÃa a los herejes, contra los cuales usó palabras muy fuertes: "fieras en forma humana - hombres a quienes no sólo no deberÃais recibir, sino, si fuera posible, ni tan sólo tener tratos con ellos"
Adentro de esta Iglesia católica, el obispo de Roma llegó a tener una importancia particularmente grande. Según algunos, esto fue por motivos polÃticos: Roma fue la capital del Imperio Romano hasta que el Emperador Constantino I el Grande hizo de Constantinopla la nueva capital, el 11 de Mayo de 330. Otros atribuyen esta importancia al hecho, reconocido entonces por todos, que el obispo de Roma era sucesor de san Pedro, a quien, según el Evangelio de Lucas 22:32, Jesús eligió para la misión de confirmar en la fe a sus compañeros. Incluso en el primero siglo, cuando todavÃa vivÃa el Apóstol Juan, el papa Clemente, obispo de Roma 89-97, escribió a la comunidad cristiana de Corinto para resolver un problema interno de esa Iglesia particular.
La tradición que San Pedro fue a Roma y ahà murió martirizado se basa también en esta carta de san Clemente, que menciona su martirio, en la carta de San Ignacio de AntioquÃa a los Romanos ("No os mando nada, cosa que hicieron Pedro y Pablo." – capÃtulo 4), y en la obra de c. 175-185 Contra las herejÃas (libro III, 1.3.1) de San Ireneo de Lyon, donde dice: "Como serÃa demasiado largo enumerar las sucesiones de todas las Iglesias en este volumen, indicaremos sobre todo las de las más antiguas y de todos conocidas, la de la Iglesia fundada y constituida en Roma por los dos gloriosÃsimos Apóstoles Pedro y Pablo, la que desde los Apóstoles conserva la Tradición y «la fe anunciada» (Rom 1,8) a los hombres por los sucesores de los Apóstoles que llegan hasta nosotros".
El Concilio de Nicea I (325) condenó el Arrianismo excluyendo de la Iglesia los seguidores de esta opinión teológica. Otros Concilios también definieron más precisamente la fe católica y excluyeron a otros grupos, en particular los Concilios de Ãfeso (431) y de Calcedonia (451)
Edad Media
La Iglesia Católica, que en su momento abarcó todo el territorio del Imperio Romano (desde Hispania hasta Siria), adquirió en gran parte su forma actual luego del todavÃa insoluble Gran Cisma entre sus porciones de Occidente y Oriente (cuya iglesia, aún denominada como "Católica Ortodoxa", pasarÃa a ser conocida solo por esta última palabra) ocurrido en el año 1054 a causa de las rivalidades entre los patriarcados de Roma y Constantinopla y, teológicamente, alrededor de la cláusula filioque.
El rechazo de la autoridad papal por causas de independencia polÃtica y económica y el rechazo de MartÃn Lutero al hecho de que se cobrara dinero por las indulgencias, provocó el surgimiento del protestantismo en 1517, otro importante cisma siguió con el surgimiento de la Iglesia Anglicana (nacida del Acta de SupremacÃa inglesa en 1534).
Contrarreforma
Como respuesta a la Reforma Protestante propugnada por Martin Lutero y otros, la Iglesia Católica realiza una serie de reformas en su interior, las cuales reciben colectivamente el nombre de Contrarreforma.
Contemporaneidad
CronologÃa
1869, Concilio Vaticano I.
1870; desaparición de los Estados Pontificios.
1878, comienzo del Pontificado de León XIII.
1891, León XIII promulga la encÃclica Rerum Novarum, primera encÃclica social de la Iglesia Católica, que trata del problema obrero.
1903, comienzo del pontificado de San PÃo X.
1903, comienzo del pontificado de Benedicto XV.
1907, lucha contra el modernismo.
1917, promulgación de un nuevo Código de Derecho Canónico.
1919, el Vaticano participa del Tratado de Versalles, al finalizar la Primera Guerra Mundial.
1922, comienzo del pontificado de PÃo XI.
1929, se firman los Pactos de Letrán, con lo cual nace el Estado soberano de la Ciudad del Vaticano.
1958, inicio del pontificado de Juan XXIII.
1962, Concilio Vaticano II.
1963, inicio del Pontificado de Pablo VI, quien continúa con el Concilio y la obra de Juan XXIII.
1978, se inicia el pontificado de Juan Pablo II. Orientado especialmente al ecumenismo y al entendimiento de todas las religiones. Activo en la recuperación de la doctrina tradicional católica sobre sexualidad.
El papa Juan Pablo II destacó por su apertura al diálogo entre religiones y su carisma entre la juventud católica.
El papa Benedicto XVI, actualmente la cabeza de la Iglesia Católica, es considerado un prominente teólogo.2000, jubileo de fin del milenio, decretado y celebrado por Juan Pablo II, quien pidió perdón por los errores de los "hijos de la Iglesia".
2005, se inicia el papado de Benedicto XVI. Sigue abierto a otras religiones y se concibe como una continuación del papado de Juan Pablo II
Inicio justo cuando Jesus le dio a pedro las llaves del cielo, pero formalmente fue cuando los ilumino (pentecostes) y les dijo que predicaran y evangelizaran, lo cual hizo Pedro en Roma, y formo una iglesia. si lo que deseas es saber de esto sin leer la biblia o sin estudiar la historia del catolicismo, estara dificil.
La Iglesia y la Biblia tienen destinos unidos desde sus inicios, de el pentecostés a la formacion de la biblia pasaron como cerca de 300 años, y en ese tiempo no hubieron cambios radicales en la iglesia y sus promotores..."linchados, quemados, lanzados a los leones,...lo de siempre".
A partir de la creacion de la biblia entonces si hubieron cambios segun muchos provocados por Dios mismo al enseñarle una cruz con la frace en el cielo "In Hoc Signo Vinces" a Constantino, siendo el primer Emperador en Roma en ser Bautisado, desde entonces la Iglesia Catolica fue aceptada en Roma y comenzo a tener mas poder.
es muy largo lo puedes ver aqui
http://www.historialago.com/xto_04105_origenes_igl...
http://www.vaticano.com.mx/historia-iglesia-catoli...
http://www.vaticano.com.mx/historia-iglesia-catoli...
no se... ojala nunca hubiese existido
los seguidores de jesus comenzaron a profetizar y pedro fue el encargado de fundar la iglesia seria en comparacion igual al origen de un partido politico un lider una doctrina y sus seguidores ambos alimentaron los cambios sociales de la historia la era cristiana comienza cuando resucita jesus
hace 2007 años lo demas es puro cuento dios no tiene religion existe por si en nuestro corazon si lo necesitamos
olle eso consigelo en una libreria donde bendan libros de primera segunda y terserra comunion es moy difecil consegirlo por internet llo solo te digo para no complicar el trabajo seguro que estas asindo la comunion o estas en una escuela catolica o te estas postiando para ser cura